martes, 25 de junio de 2013

Recordando o Evocación - Tango inconcluso de Gardel y Le Pera



Ayer, 24 de junio de 2013 se cumplieron 78 años de la desaparición física de Carlos Gardel. En esta entrada recordaremos el 24 de junio de 1947, cuando habían transcurrido 12 años de aquel fatídico día, reproduciendo el Nro. 1158 de la revista “¡Aquí Está!”, en la cual se desarrolla “Recordando”, el tango póstumo de Carlos Gardel.

► Antecedentes de la revista “¡Aquí está!”

Primeramente veremos la fuente de la información, recordando que la revista “¡Aquí Está!” comenzó a editarse en 1936, como “La revista con ritmo de diario”, apareciendo los días lunes y jueves, tal como puede verse en la siguiente imagen del mes de abril de 1937.


Publicada por la “Editorial Sopena”, mantuvo la línea de divulgación cultural de la recordada revista “Leoplán” de la misma editorial, iniciada el 7 de noviembre de 1934 y que dejara de publicarse en 1965.

Tratando de seguir la evolución de la revista, recurrí al viejo truco de buscar ejemplares en los conocidos sitios de compra-venta en “Internet”, de los cuales obtuve las imágenes que ilustran esta entrada, excepto las del Nro. 1158, que es la única que poseo.

Así podemos ver que hasta el Nº 563 del lunes 6 de octubre de 1941, no se colocaba el contenido de la revista en la tapa, sino solamente fotografías de actrices de Hollywood.


A partir del Nº 564, del jueves 9 de octubre de 1941 y hasta principios de septiembre de 1943, se mantuvo el criterio de no detallar el sumario en la tapa, publicando la foto seleccionada de una señorita argentina con su nombre. 

 
De ahí en más y hasta su desaparición en 1950, “¡Aquí Está!” publicó en su portada el artículo principal desarrollado en la revista, buscando despertar el interés del lector en adquirir el ejemplar, como podemos apreciar en las imágenes siguientes.




En una semblanza del dibujante Héctor Torino, se hace referencia al cese de la publicación de la revista en 1950.


En una entrevista a José Gobello, el presidente de la “Academia Porteña del Lunfardo” menciona el gran tiraje de “¡Aquí Está!”.


Reportajes, entrevistas, o notas relacionadas con Carlos Gardel, deben haberse publicado en la revista, como sucediera por ejemplo en el Nº 1019 del 21 de febrero de 1946, bajo el título: …Y Hugo del Carril también es “hincha” de Gardel, en un reportaje efectuado en México por Horacio Estol.


O previamente en una serie de entrevistas con Antonio Sumage, “El Aviador”, publicadas en 1944.


► Aparición del tango póstumo de Gardel

Un día antes de cumplirse 12 años de la ausencia física de Carlos Gardel, en la tapa del Nº 1158 del lunes 23 de junio de 1947, se publica una conocida fotografía del querido cantor emergiendo de la partitura del tango canción “Recordando”, como autor con Terig Tucci de la música y Alfredo Le Pera de la letra, anunciándose que fue traído desde Nueva York por el compositor Daniel López Barreto para estrenarlo en Buenos Aires, nota de Rafael Brown.


A partir de la hoja 2, encabezada con una conocida foto del "Morocho" acompañándose con su guitarra, vuelve a enfatizarse el título de la portada “¡Apareció el tango póstumo de Gardel!”, con el subtítulo de “Recordando”, con letra de Le Pera y música de Gardel y Terig Tucci, explicando el compositor López Barreto por qué no se dio a conocer anteriormente, más la confirmación por parte de José Le Pera de la veracidad de la información.


La nota fue escrita por Rafael J. Brown, quien manifiesta su sorpresa por conocer el tango póstumo de Gardel, explicando que Daniel López Barreto lo trajo desde Nueva York al serle entregado por Terig Tucci, quien a su vez prefirió no estrenarlo en Estados Unidos, sino que consideró que debía ser difundido ante el público argentino, tal como lo hubiese querido hacer Gardel.


López Barreto no dio a conocer el tango inmediatamente debido a sus tareas artísticas, otras ocupaciones y el fallecimiento de doña Berta, a quien quería dar a conocer la obra póstuma de su hijo, sumado a los intentos de personas inescrupulosas, que titulándose amigos de “El Morocho”, dijeron haber compuesto otras obras con Gardel.


Al preguntarle Rafael Brown si no estaríamos en un caso similar, López Barreto explica que no es así, pues no percibe derechos de autor ni tiene ninguna participación, no dudando además del honesto proceder de Terig Tucci, y si no es suficiente que le pregunten a José Le Pera, hermano del letrista, a quien ni siquiera conoce.
Brown le pregunta a José Le Pera sobre el tango en cuestión, respondiendo este último que era una composición que estaban por terminar entre Gardel y su hermano, inquiriendo al mismo tiempo como llegó a Buenos Aires, a lo que el autor de la nota responde que a través de Terig Tucci.

El artículo concluye intentando demostrar que “Recordando” es el auténtico tango póstumo de Carlos Gardel, compuesto con Terig Tucci y Alfredo Le Pera, afirmación avalada por el coautor de la música y el hermano del letrista, traído a nuestro país por Daniel López Barreto, permaneciendo inédito hasta la fecha, y dejando abierta la posibilidad y la esperanza que en poco tiempo se difunda y se popularice, a través de grabaciones o al ser incorporado por los cantores a su repertorio. 

1) Análisis de la nota-reportaje. 

Pasemos ahora a analizar el reportaje, en mi opinión de alto valor, tanto por haber sido publicado en una revista seria, sin búsqueda de noticias sensacionalistas, y por haber sido posiblemente la primera vez que se difundió tanta información sobre el tango “Recordando”.

► Título del tango: Resulta extraña la reproducción parcial de la partitura del tango con el título de “Recordando”, sin que en ninguna parte de la nota se mencione el nombre de “Evocación”, título este que fuera registrado en “SADAIC” el 22 de marzo de 1946, posiblemente por José Le Pera, pues Terig Tucci estaba radicado en New York.


En el volumen 9 del libro “La historia del tango”, publicado en 1977, Rubén Pesce lo menciona indistintamente como “Evocación” o “Recordando”.


Hernán Huet en su obra de 1995, “Carlos Gardel, el detalle que faltaba”, sólo cita el tango “Evocación”.


En cambio, Orlando del Greco, en “Carlos Gardel y los autores de sus canciones”, en la semblanza de Terig Tucci, hace mención a “Recordando”.


Entiendo que el significado de evocar es más amplio que el de recordar. Toda evocación contiene recuerdos, pero no todo recuerdo es necesariamente una evocación.

Por ejemplo, uno puede recordar un número de teléfono, una dirección, un lugar determinado, etc., pero cuando ese o esos recuerdos son traídos a la memoria con el agregado de algún hecho, algún episodio, alguna anécdota, y sobre todo con nostalgia, pasa a ser una evocación.

Es dable suponer que cuando los autores estaban componiendo el tango eligieron por título “Recordando”, y que José Le Pera cuando lo registrara en “SADAIC” decidiera hacerlo de motu proprio como “Evocación”, aunque también es posible que los autores no hubieran definido el título y que Terig Tucci decidiera llamarlo “Recordando”.

Lo más correcto hubiera sido que el tango llevara el título que había pensado, o el que le hubiera gustado a Carlos Gardel, pero ese dato no lo podemos saber.

► Autores: “Recordando”, según el fragmento de la partitura, la letra del tango, y el texto de la nota de la revista “¡Aquí Está!”, la música fue compuesta por Carlos Gardel y Terig Tucci, y la letra por Alfredo Le Pera, constando también los mismos autores en la base de obras de “SADAIC”, pero como ya hemos visto con el título de “Evocación”.

Si repasamos la nota de la revista, en la segunda hoja podemos notar que Terig Tucci confirma los mismos autores, según expresa textualmente Daniel López Barreto.

Pero cuando en la página 9, Rafael J. Brown consulta al hermano de Alfredo Le Pera sobre la autenticidad de la pieza, José responde positivamente, aunque agregando que el tango no estaba aún terminado.

Sería luego el propio José Le Pera quien se encargó de completar la letra del tango, según Agustín Irusta, tal como veremos más adelante en el punto 4.

Entonces al no estar terminado, es correcto afirmar que además de póstumo, “Recordando” o “Evocación”, es un tango inconcluso o inacabado de Carlos Gardel.

Debo aclarar que no estoy dudando de la probidad de Terig Tucci al no mencionar a José Le Pera como coautor de la letra, sino que entiendo una participación mínima de este último en la conclusión del tema, la cual no justificaba que figurara su nombre, y es altamente probable que así fuera, pues el propio José tampoco registró su nombre en “SADAIC”. 

Recíprocamente, fue Terig Tucci quien se encargó de llevar al pentagrama varias composiciones de Gardel, y nunca figuró como coautor de las mismas.
    
2) Artículo de la revista “Cantando”

Mientras estaba realizando la presente entrada, encontré en el foro moderado por Héctor Patrignani, http://www.grupogomiasygotan.com.ar/foro/, un post iniciado por Eugenio Zerba, complementado con el valioso aporte de varios foristas, del cual reproduzco, por ahora, el encabezamiento de un comentario de Martina Iñiguez.


Le solicité a Martina si poseía copia de la revista “Cantando”, pero lamentablemente no pudo ayudarme pues no la tenía, derivándome en cambio al sitio donde el forista Albert Tiburon publicó el artículo.


Básicamente la nota es similar en ambas publicaciones, aunque pueden verse algunas diferencias, teniendo en cuenta que el forista haya publicado textualmente el artículo completo.

El título de la nota “Apareció el tango póstumo de Gardel”, es cambiado por “El último tango de Gardel”, reemplazo necesario por los años transcurridos entre 1947 (cuando habría aparecido el tango), y 1960 al cumplirse un cuarto de siglo de la ausencia física de Carlos Gardel.

El autor de ambas notas, Rafael J. Brown, ya no entrevista a Daniel López Barreto en “Cantando”, sino que recopila los antecedentes del relato de “¡Aquí Está!”, precisando que conoció a Terig Tucci en su último viaje a Estados Unidos con el cantor Agustín Irusta, mientras que en 1947 en cambio hacía mención a dos viajes del pianista.


La última diferencia entre ambos artículos es la mención de la grabación realizada en Estados Unidos por Agustín Irusta para el sello “Decca” con el nombre de “Evocación”.

Marcelo Martínez, argentino radicado en España, en el post citado, brinda -como es habitual en él-, amplia información sobre el tango “Recordando” o “Evocación” en general, y cita la grabación de Agustín Irusta, con el acompañamiento de la orquesta de Terig Tucci, realizada el 15 de abril de 1940 en el sello “Decca”.


También cita Marcelo una nueva grabación de “Evocación”, realizada en forma privada en 1989 por el cantor Alberto Bardi con el acompañamiento del maestro Oscar De Elía.

3) Grabación de Alberto Bardi

Una semblanza de Alberto Bardi puede consultarse en el sitio http://tangoradioymashistorias.blogspot.com.ar, la cual transcribo a continuación.



El 2 de junio de 2011, Alberto Bardi sube a su página, en el sitio http://cantoresciudadanos.ning.com/, un breve reportaje que le hiciera Adolfo Garmendia el 30 de abril de 1992, en la FM Radio El Sol de Lanús Este, previo a la difusión de su grabación muy bien lograda del tango “Evocación”, tal como puede escucharse cliqueando en el lugar indicado.


Escuchando el reportaje dice Alberto Bardi: En la amistad que yo tuve con José Le Pera, desaparecido hace muy poco tiempo, le pedí si tenía en su cajón, porque él tenía cosas guardadas de Gardel y de su hermano, le pedí si por favor tenía algún tema que Gardel no hubiese cantado y hubiera quedado y el tema era “Evocación”, “Evocación”, que Gardel le intuyó melódicamente a Terig Tucci y que ya estaba la letra escrita por Alfredo Le Pera, entonces Terig Tucci en el año 38 hace una recopilación de lo que Gardel le había dejado y arma el tema y él le da una fotocopia de la partitura del año 38 y ahí con el maestro Delía, Oscar Delía, eximio pianista, hicimos esta grabación en diciembre del 89. 
 
Además, el mismo día 2 de junio de 2011 y en la misma página WEB, Alberto Bardi, sube la letra del tango “Evocación”, agregando al final la siguiente aclaración necesaria.


Notamos diferencias con la primitiva nota de 1947 publicada en la revista “¡Aquí Está!”. No se menciona el título “Recordando”, y la música es de Carlos Gardel solamente y no de Terig Tucci.

Por último, coincidente con la nota de la revista “Cantando” de 1960, Alberto Bardi, agrega la existencia de una grabación anterior realizada por Agustín Irusta en Estados Unidos, a principios de la década del 40.

4) Grabación de Agustín Irusta

Habíamos visto en el punto 2 que Rafael J. Brown menciona en su nota publicada en la revista “Cantando” de junio de 1960, la grabación realizada en Estados Unidos por Agustín Irusta para el sello “Decca” con el nombre de “Evocación”.

En el mismo punto Marcelo Martínez menciona la grabación de Agustín Irusta, con el acompañamiento de la orquesta de Terig Tucci, realizada el 15 de abril de 1940 en el sello “Decca”.

Alberto Bardi en el punto 3 cita la existencia de una grabación realizada por Agustín Irusta en Estados Unidos, a principios de la década del 40.

Cualquier duda queda despejada al consultar el catálogo de grabaciones del sello “Decca”, donde consta el registro de la grabación del tango “Recordando” por Agustín Irusta, realizada el 15 de abril de 1940, en el lado B del disco 21133, con el número de matriz 67546.


Tratando de poder escuchar la grabación de Agustín Irusta, se la solicité al buen amigo coleccionista Fernando Tafalla Barberá, pues Irusta mantuvo amistad con su padre, el gran coleccionista Ricardo Tafalla Rodríguez, estando en varias ocasiones en su casa y fotografiándose juntos.

Ricardo Tafalla, coleccionaba los discos españoles de Agustín Irusta, y Fernando lamentablemente entre sus aproximadamente 70 discos de la época, LPs más modernos, grabaciones en casetes y cintas magnéticas, no posee la grabación.

En cambio, me envió del libro de memorias de Agustín Irusta, -donde su padre colaboró aportando algunos datos- la tapa, la dedicatoria del coautor del mismo, pues Irusta falleció sin poder enviárselo, y las hojas donde hace mención a la grabación del tango “Recordando” con la orquesta de Terig Tucci.



Agustín Irusta recuerda bien cuando estando en casa de Terig Tucci, este le hace escuchar el último tango de Carlos Gardel, que quedó inconcluso y fue terminado por Terig Tucci y por José Le Pera, titulándolo “Recordando” y publicado en Buenos Aires como “Evocación”.


El tango le gustó mucho a Irusta y lo llevó al disco con Terig Tucci en el sello “Decca”, junto a “Pianito de juguete”, “Polvo de los caminos”, “Dos vidas”, “No te perdono más” y “El gato del amor”, entre otros, en tres sesiones de grabación de cuatro registros en cada una, haciendo un total de seis discos con doce temas.


Por otro lado, tanto Fernando Tafalla como quien escribe la presente entrada del blog, habíamos encontrado una grabación de “Recordando” por Agustín Irusta en YouTube, en el link siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=LVUL5bY9g_Q 


Fue subida el 10 de abril de 2011 por “carlosgardeluruguay”, junto a los siguientes cuatro temas, a los que agregué los comentarios de Víctor Gabriel Velázquez para facilitar la exposición.


En los comentarios de “Recordando”, expresa Víctor Gabriel Velázquez que el tango es de autoría de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, grabado por Agustín Irusta con la orquesta de Terig Tucci, por lo cual si bien no menciona explícitamente la fecha del registro, se infiere por el acompañamiento orquestal que estamos escuchando la versión original del 15 de abril de 1940.


Si volvemos a ver el video de la grabación de “Recordando”, notaremos que los primeros segundos aparece un texto donde se indica el sitio para el cual fue editado.


Vamos entonces a http://www.carlosgardellavozquevencioalolvido.com/ y veremos que la página es de autoría del propio Víctor Gabriel Velázquez, y entre los temas inéditos de Carlos Gardel figuran la rumba “Sol tropical” y el fox-trot “Yo nací para ti, tú serás para mí”, ambos subidos en YouTube, mientras no incluye “Recordando” ni el jingle de “Geniol”, que en realidad es el tango “Venga de donde venga”, porque ambos temas no los canta Gardel.

Para saber quién es Víctor Gabriel Velázquez, se recomienda leer su propia carta de presentación en su sitio, y ver los interesantes videos que subió a YouTube.



Ahora bien, antes había mencionado los importantes comentarios de Martina Íñiguez y de Marcelo Martínez en el ya citado foro del gomía Héctor Patrignani, y ahora es el turno de leer los no menos importantes de Carlos Benítez.


En el enlace citado, http://www.youtube.com/watch?v=f_TtVIDCCYQ, Carlos así nos recibe:


La grabación de Agustín Irusta es la misma que fuera subida el 10 de abril de 2011 por Víctor Gabriel Velázquez en “carlosgardeluruguay”, con el agregado de Carlos Benítez de que fue incluida en un LP titulado “Recordando… Tango inconcluso de Gardel”, cuya tapa la exhibe en el mismo video.


Dicha tapa y el contenido del LP, posiblemente editado en Colombia según el título del blog,  pueden verse también en http://lascancionesdelabuelo.blogspot.com.ar


Otro LP exhibido en el video de Carlos Benítez, donde Agustín Irusta canta el tango "Recordando es el siguiente:


Como vemos en la imagen próxima editado en Venezuela.


En el ángulo superior derecho se puede observar el sello discográfico “MCA”, correspondiente al grupo “Music Corporation of America”, que apareció en 1962 con la compra del sello británico “Decca”.

Del  “WorldCat”, considerado el mayor catálogo en línea del mundo, disponible gratuitamente en “Internet”, se puede consultar el contenido del disco, el cual contiene los mismos temas grabados por Agustín Irusta en “Decca” en 1940.


Otra reedición de las grabaciones de Agustín Irusta en 1940, puede verse en el LP “Agustín Irusta canta” (“Que nos perdone Dios”), del propio sello “Decca”, donde si bien no aparece en la tapa el tango “Recordando”, se infiere del título de los demás registros.


5) Conclusiones

Según las diferentes versiones expresadas sobre el tango “Recordando” o “Evocación”, armé el siguiente cuadro sinóptico.


Llego a la conclusión que el tango fue obra de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, quedando inconcluso por la tragedia de Medellín.

Terig Tucci, no queriendo que este tango quedara sin terminar y nunca fuera conocido, se encargó de escribir la música, plasmándola en la partitura y agregando su nombre como coautor.

Sabido es que Terig Tucci, en vida de Carlos Gardel, se encargaba de pasar al pentagrama la música que el querido cantor componía pero que no sabía escribir, por lo cual al ya no estar presente físicamente, resulta entendible que se agregara como coautor.

En cuanto a la letra, pareciera que fuera íntegramente de autoría de Alfredo Le Pera, aunque cabe la duda si su hermano José la completara como mencionara Agustín Irusta.

De haber sido así, es posible que el arquitecto José Le Pera no quisiera que figurara su nombre, pues tuvo la oportunidad de hacerlo cuando la registró en “SADAIC” con el título de “Evocación”.

Título que posiblemente hayan pensado Gardel y Le Pera, y que José respetó en honor a la memoria de ambos, pues “Recordando” parecería ser el nombre que pensó Terig Tucci, al completar el tango.

En cuanto a la difusión del tango, vale recordar la grabación de Agustín Irusta con el acompañamiento de la orquesta de Terig Tucci, para el sello “Decca”, realizada el 15 de abril de 1940.

Precisamente el registro de Agustín Irusta hace difícil de comprender los motivos que tuvo Daniel López Barreto para dar a conocer en 1947 la novedad de la existencia de un tango póstumo e inédito de Carlos Gardel, cuando más sencillo y más aclaratorio hubiera sido dar a conocer la grabación de Agustín Irusta y la intervención de Terig Tucci y/o José Le Pera en la terminación del tema.

Daniel López Barreto acompañó a Agustín Irusta en 1947 y ambos tuvieron amistad con Terig Tucci en el país del norte, y en su libro de memorias el cantor recuerda los buenos tiempos que compartieron los tres.


¿Agustín Irusta y Terig Tucci le habrán ocultado la grabación a López Barreto? Es un interrogante que no puedo responder, pero sí arriesgarme a decir que habiendo pasado en 1947 más de siete años de la grabación, el tango no se había impuesto y tal vez dándolo a conocer en ese momento se lograría su difusión.

El tango es hermoso y hubiera sido un éxito más en la voz de Carlos Gardel, pero ni la magnífica versión de Agustín Irusta ni la posterior de Alberto Bardi lograron popularizarlo, comprensible en el caso de este último, pues a pesar de su vasta trayectoria, es un cantor poco conocido, y que la mayoría de sus grabaciones son particulares.

En el caso de Agustín Irusta, a pesar de incluirla en diferentes  LPs  y de sus exitosas actuaciones en varios países, no corrió la misma suerte en nuestro país, del cual se marchó para radicarse finalmente en Venezuela, presentándose en giras por España, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, México, Cuba, Panamá y los Estados Unidos.

En sus últimas actuaciones en Argentina, en el sainete “El patio de la morocha” estrenó el tango de Aníbal Toilo y Cátulo Castillo, “Una canción”, sin lograr el merecido reconocimiento del público, tal como lo explica Humberto Barrella en su libro “El tango después de Gardel”.



Actualización del 20 de marzo de 2014

Cuando creía que más no podía averiguar sobre el tango “Recordando”, encontré en uno de los sitios de compra-venta en “Internet”, las siguientes partituras, donde entre otros temas no menos importantes, se menciona la próxima edición del tango canción “Recordando”, de Gardel y Le Pera, con la colaboración de Terig Tucci, con lo cual queda demostrado el título original del tango, o por lo menos el título con que fuera originalmente conocido.


Además, me vino a la memoria, aquel cantor peruano Jorge Escudero, apodado “El sucesor de Gardel”, del cual hay bastante información en la red, tanto de su vida y trayectoria, como ser la que compilo a continuación.






Y la grabación de “Recordando”, con la orquesta de Terig Tucci, realizada el 16 de marzo de 1937, es decir tres años antes que Agustín Irusta la llevara al disco, también con Terig Tucci.



¿Sabría Agustín Irusta de esta grabación? ¿Cuándo Terig Tucci se la hizo escuchar, la tocó al piano, o le habrá hecho oír la grabación de Jorge Escudero? ¿Por qué López Barreto no mencionó la grabación de “Recordando” por Escudero y por Irusta, dándola a conocer como inédita recién en 1947?

6 comentarios:

  1. Estimado Alberto:

    El tango del articulo, se publicó originalmente -circa 1936-, como "Evocación" y tiene letra completa. Tengo la partitura, que cuando tenga tiempo de escanearla te la haré llegar.
    Escudero la grabó por esos tiempo -36/37- y también cantó las otras cosas que Gardel no llegó a grabar como "Viejos tiempos".

    Creo que Irusta, López Barreto y Tucci, ni recordaban que Escudero cantara o grabara eso para el mercado latino de Nueva York.

    Irusta le dio cierta trascendencia en época, pero en los Estados Unidos, razón por la cual, es viable, pensar que la mayoria de los porteños, se enteraron de la existencia del tango, recién en los años cuarenta.

    Saludos

    Pablo Taboada

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo por tus siempre bienvenidos aportes.

    Efectivamente el tango se registró en SADAIC como “Evocación”. El tema por un lado pasa por saber si “Evocación” fue el título original pensado por Gardel y Le Pera, o si ellos habían pensado en llamarlo “Recordando”.

    En el agregado del 20 de marzo de 2014, está la partitura del estilo “Olvido” y el tango “Viejos Tiempos”, donde se anuncia que próximamente editarán la del tango “Recordando”.

    Con ese título, Jorge Escudero lo graba el 16 de marzo de 1937 y Agustín Irusta el 15 de abril de 1940, ambos con la orquesta de Terig Tucci, de lo cual infiero que Tucci sí tenía presente la grabación y que tal vez Irusta y López Barreto no lo sabían.

    Otra rareza es por qué López Barreto se aparece en Buenos Aires el 23 de junio de 1947 con la partitura de “Recordando” (y no “Evocación”), manifestando entre otras cosas que Terig Tucci no lo grabó en Estados Unidos??? cuando en realidad ya lo había grabado dos veces.

    En cuanto a la difusión del tango de marras por Agustín Irusta, hubiera tenido mayor trascendencia en nuestro país, si los difusores radiales de discos se hubieran encargado de darlo a conocer. Pero no lo hicieron, como tampoco han difundido la grabación de Alberto Bardi, otro gran cantor que no ha tenido el reconocimiento merecido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto:

      La partitra gardeliana de los años 36/37m que te prometo harè llegar, dice "Evocaciòn". (No recuerdo si tiene subtitulo).

      Lòpez Barreto integrò el conjunto de Tucci (tambièn estaba Cachito Presas y otro que no recuerdo) en la grabaciòn de Irusta, que no se conociò en la Argentina. Por eso el lo presentò como novedad en el medio local. Insisto que al margen de un poco de publicidad, es factible que los mùsicos de esa època, que actuaban todos los dias, posiblemente olvidaran si lo que hicieron fue disco, radio , teatro, dancing, etc. Estaban tocando todos los dias.

      Cuando pueda, te paso la foto de la partirura original
      Abrazo
      PABLO TABOADA

      pd: MUY BUENO EL BLOG CON TAFALLA /H). HACELE LLEGAR MIS SALUDOS

      De escudero tengo grabaciones con guitarras. Desconozco con Tucci, pero puede ser. No lo descarto.

      Eliminar
  3. De acuerdo Pablo, si podés enviar la partitura de los años 36/37 será bienvenida. A priori me arriesgo a pensar que dice "Evocación", sin subtitulo, y posiblemente sea la misma que José Le Pera le entregó al cantor Alberto Bardi para su grabación.

    De cualquier manera, creo que con las partituras no llegaremos a saber el título original pensado por Gardel y Le Pera, pues en la partitura que Tucci le dio a López Barreto, insistiendo en su difusión, figura como “Recordando”.

    Me alegro que te guste el blog que estamos haciendo con el amigo Fernando Tafalla, aunque en realidad cabe aclarar que yo sólo diseñé el blog, y desarrollé las primeras 11 entradas. Desde la entrada Nº 12 siguió Fernando solo, y todas las grabaciones, videos y fotografías del blog, son básicamente de la colección de su padre Ricardo Tafalla, más la que él pudo ampliar.

    Con gusto le haré llegar tus saludos, incluso me permito sugerirte que visites su face público (tal vez ya lo hayas visto), donde Fernando comparte generosa y desinteresadamente las joyas que posee.

    Un abrazo.
    Alberto

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.