El tango “Amargura” y la canción “Apure
delantero buey”, fueron compuestos con música de Carlos Gardel y letra de
Alfredo Le Pera, para la participación del máximo cantor en la película “The Big
Broadcast of 1936”, estrenada -suprimiendo la parte donde actúa y canta Gardel- en Estados Unidos el 20 de septiembre de 1935 y titulada “Cazadores de Estrellas” en Argentina y Uruguay, estrenada el 30 de abril y el 19 de junio de 1936, respectivamente.
El cantor, actor y autor Rolando Chaves, fue
quien encontró la grabación del tango “Amargura”, con el estribillo cantado en
inglés por Carlos Gardel, bajo el título de “Cheating muchachita”.
Cuando Gardel partió en la que sería su última
gira, truncada en Medellín, dejó varias pertenencias en Nueva York al cuidado
de Geo Morris, como ser ropas de gaucho, rastras, espuelas, guitarras y algunos
discos de prueba de sus grabaciones.
Morris viajó a Buenos Aires con los discos,
dejándolos en manos de unos parientes, regresando a Estados Unidos donde
falleciera, siendo Rolando Chaves quien reveló la existencia de “Cheating
muchachita”, cediéndola a la empresa “RCA Victor Argentina” para su difusión
masiva, conociéndose en agosto de 1983 en el LP “El Gardelazo”.
Hubieron de pasar entonces más de 48 años para
escuchar cantar a Gardel en inglés, algo que ya se sabía desde cuando el 2 de
abril de 1935 apareció el siguiente reportaje:
La nota del diario “El Imparcial” de Puerto
Rico, reproducido en el libro “Carlos Gardel y la prensa mundial” de Hamlet
Peluso y Eduardo Visconti, menciona también la grabación del tango “Amargura”,
por Carlos Gardel en idioma francés.
En octubre de 2010 sale a la venta el libro
“Archivo Gardel”, de Enrique Espina Rawson y Alfredo Echaniz, reproduciendo
gran parte de la correspondencia entre Gardel y Armando Defino, más documentos,
fotografías y telegramas, entre otros.
Con respecto a la grabación del tango
“Amargura” y la canción “Apure delantero buey” y la participación de Gardel en
“The Big Broadcast of 1936”, se publican las siguientes misivas enviadas a su
representante por el querido cantor.
1) Carta del 3 de agosto de 1934, donde Gardel
le informa que deberá aplazar por unos días su viaje a Francia para visitar a
su madre, debido a que la “Paramount” considerará su participación en una
película de estrellas, para lo cual deberá cantar un tango en tres idiomas, por
los cuales cobraría unos 2.000.- dólares por un día de trabajo.
2) Telegrama de agosto de 1934 pidiéndole con
urgencia que le envíe “El Carretero”.
3) Carta del 24 de agosto de 1934, para
comunicarle que ya se firmó el contrato con la “Paramount” para la filmación de
la película “The Big Broadcast of 1936”, donde hará un sketch criollo para
justificar una canción campera (“Apure
delantero buey”) y el tango sentimental llamado “Amargura”, las cuales
grabará esa misma noche a modo de prueba, mientras que el sketch donde cantará
dichos temas en español, inglés y francés, lo filmará a su regreso.
4) Carta del 2 de enero de 1935, informando que
el sketch fue realizado los días 29 y 31 de diciembre de 1934, explicando el
sencillo argumento del mismo y mencionando la canción criolla (“El carretero”) modificada por la
compuesta con Le Pera (“Apure delantero
buey”), para evitar conflictos (con
los sucesores de Arturo de Nava) y el tango “Amargura” reiterando una vez
más que la canta en tres idiomas.
Nota: El
payador Arturo de Nava había fallecido el 22 de octubre de 1932.
Grabaciones:
Según las cartas de Gardel a Defino, transcriptas en los puntos 3 y 4 y las
discografías de Boris Puga, Miguel Angel Morena y Ana Turón y Héctor Benedetti.
Confecciono el siguiente cuadro de las
grabaciones de “Amargura” y “Apure delantero buey”, en los idiomas que fueran
interpretadas.
En mi opinión la obra no identificada en la
matriz BVE 89234, atribuida generalmente a la grabación de “Apure delantero
buey” en inglés, corresponde al tango “Amargura” en francés, pues la sospecha
que correspondería a la canción campera en inglés se debe a que sólo se conocía
el tango en ese mismo idioma y no se sabía que Gardel lo había grabado en
francés.
Por otra parte, al haber registrado Gardel
“Amargura” en francés, la única posibilidad de ubicar dicha grabación sería en
la matriz BVE 89234.
De esta manera puede asegurarse, hasta el
presente, que el tango “Amargura” es el único tema que Carlos Gardel grabó en tres
idiomas y por ende en dos, teniendo en cuenta que los idiomas inglés y francés
corresponden al estribillo.
La grabación del tango “Amargura” en español, con
acompañamiento de orquesta, matriz BVE 84130-3 del 20 de marzo de 1935, puede
escucharse en varios sitios en la red, como ser: https://www.youtube.com/watch?v=vKvE2qj6hC8, https://www.youtube.com/watch?v=M7T3aFvyAaI, https://www.youtube.com/watch?v=onVW016Rlew
La grabación de "Cheating muchachita", matriz BVE 89233-1, del 20 de marzo de 1935, reproducida del LP "El Gardelazo", en https://www.youtube.com/watch?v=CGd9juFoC9Y
La grabación de "Cheating muchachita", matriz BVE 89233-1, del 20 de marzo de 1935, reproducida del LP "El Gardelazo", en https://www.youtube.com/watch?v=CGd9juFoC9Y
La grabación de la canción “Apure delantero
buey”, con acompañamiento de orquesta, matriz BVE 84129-3 del 20 de marzo de
1935, puede escucharse en:http://www.todotango.com/english/music/song/308/Apure-delantero-buey/ ,https://www.youtube.com/watch?v=8pvy5oGkX_E,https://www.youtube.com/watch?v=2EhvsFiIpjM
La letra de esta grabación, publicada en
diversos sitios de la red es la siguiente:
Pero la letra que canta Gardel no es esa, como
se puede ver a continuación en la columna de la derecha.
Otra grabación de “Apure delantero buey”, no
publicada y obtenida de la banda de sonido de la película, según manifiesta
quien la subió a YouTube, se puede escuchar en: https://www.youtube.com/watch?v=SCkT5nAxRqA
La letra de esta grabación, publicada en https://www.flashlyrics.com/lyrics/carlos-gardel/apure-delantero-buey-35
y como la canta Gardel puede verse a
continuación.
Orquesta:
Excepto la cifra “Criollita decí que si”, la zamba “Caminito soleado” y la
canción “Guitarra mía”, en la sección discográfica de las grabaciones de Carlos
Gardel en Nueva York, figura la orquesta de Terig Tucci como encargada del
acompañamiento musical.
No obstante, es interesante visitar algunos
sitios de la red, como ser: https://books.google.com.ar/books/about/Ethnic_Music_on_Records.html?id=qNh8VBZHQ2YC&redir_esc=y
Entrando en el sitio de “Ethnic Music on
Records”, al tipear “Carlos Gardel” en el buscador del sitio, vemos que figura con
19 registros en las páginas 1901 a 1903.
En la página 1902, las matrices BS 84129-2 y BS
84130-2, correspondientes a las grabaciones de la canción “Apure delantero
buey” y el tango “Amargura”, respectivamente, la orquesta figura como dirigida
por Alfredo Cibelli y no por Terig Tucci.
Entrando en el sitio del “American Discography
Proyect”, (“ADP”), al tipear “Carlos Gardel” en el buscador del sitio, vemos
que figura con 27 registros.
Cliqueando en la matriz BVE 84129, en las tomas
1 y 2 de “Apure delantero buey”, figura Alfredo Cibelli como director de la
orquesta, mientras que Terig Tucci es el director de las tomas 3 y 4.
De la misma manera al cliquear en la matriz BVE
84130, correspondiente al tango “Amargura”, se repite la misma dirección orquestal
en las mismas tomas.
Cliqueando en la matriz BVE 89233-1, es donde
aparece la versión del tango “Amargura”, con el refrán cantando en inglés, bajo
el título de “Cheating muchachita”, bajo la dirección de la orquesta de Terig
Tucci.
Con la discografía y las notas complementarias de
Boris Puga y los datos obtenidos de los dos sitios de la red citados, puede
armarse el siguiente cuadro comparativo.
Aparte, en la página citada de “American
Discography Proyect”, (“ADP”), las grabaciones con orquesta de las canciones de
las películas “Cuesta abajo” y “El tango en Broadway”, realizadas el 30 de
julio de 1934, vuelve a figurar Cibelli como director de la orquesta que
secunda a Carlos Gardel, en vez de otorgarle los créditos a Terig Tucci.
En consecuencia, si bien en las grabaciones
editadas de “Amargura” y “Apure delantero buey”, Carlos Gardel es acompañado
por Terig Tucci, parecería ser que Alfredo Cibelli no sólo participó como
guitarrista, sino que en las grabaciones no editadas de dichos temas, como así
también en las canciones de las películas “Cuesta abajo” y “El tango en
Broadway”, fue quien secundó al “Zorzal Criollo”, lo cual contradice la
importante labor de Alberto Castellanos y Terig Tucci en lograr que Gardel pudiera
cantar con acompañamiento de orquesta en vez de su preferencia por las
guitarras, aunque en los créditos de ambos filmes sólo figure Castellanos.
Alfredo Cibelli:
No pude encontrar datos biográficos en la red de este músico, al cual cita
Terig Tucci en su libro “Gardel en Nueva York”, como elegido por la “Victor”
para secundar a Gardel en las grabaciones de las canciones de sus películas,
sugerencia que el “Morocho” rechazó para optar por la dirección orquestal de su
compatriota.
Prácticamente lo mismo expresa Roberto
Casinelli en la contratapa del LP “El Gardelazo”, cuando ya había pasado casi
medio siglo de la fecha de las grabaciones y muy probablemente le haya sido
narrada por el propio Tucci cuando regresara a Buenos Aires, donde falleciera
el 28 de febrero de 1973.
Supongo que fue en esa época que Tucci lo narró
a Casinelli, que junto a Raúl Outeda y Mosquera Montaña, gustaban presentar
merecidamente en “Grandes Valores del Tango” a importantes músicos del tango,
como Julio de Caro y Manuel Pizarro, sino no se explica que el 28 de octubre de
1958, se equivocara al publicar una foto como tomada en Nueva York, cuando
realmente correspondía París y no reconociera a Terig Tucci, más que como un
amigo común.
A su vez, resulta extraño que en su libro
“Gardel en Nueva York”, Terig Tucci escribiera que “Cazadores de Estrellas”
fuera la última película que filmó Gardel, cuando en realidad fue la tercera y
además no mencionara las versiones del tango “Amargura” con el refrán cantado
por Gardel en inglés y francés.
Alfredo Cibelli no fue un músico más, sino que
por el contrario estaba considerado por la “Victor” como uno de los más sobresalientes
artistas latinos, tal cual se expresa en la siguiente fotografía de los años 30,
subida a “Flickr” por Jaime Jaramillo, el 13 de octubre de 2007.
Cabe destacar que Cibelli, de vestimenta más
clara y Tucci a su izquierda, ocupan el lugar central de la foto, mientras que
la presencia de Antonio Machín, en el círculo azul, me hace pensar que fue
tomada en vida de Gardel o poco tiempo después de su desaparición física, pues
Antonio Machín abandonó Nueva York en 1936.
¿Qué habrá sido de los dos discos gigantes?
¿Estaría incluido el saludo de Gardel del 25 de marzo de 1935? ¿Estarían
grabados algunos de los programas radiales de la N. B.C. que mencionaba Tucci?
También, al igual que Terig Tucci, Alfredo
Cibelli era uno de los directores de la orquesta de planta de la “RCA Victor” y
director de la sección latinoamericana de dicha empresa discográfica.
Varias voces fueron secundadas por la orquesta
de Cibelli.
En el volumen II del LP “Tangos que hicieron
historia”, de la “RCA Victor”, bajo el asesoramiento de Hernán Restrepo Duque,
el tango “Cuesta Abajo” en la voz de Carlos Gardel, se acredita a Cibelli en el
acompañamiento orquestal.
A su vez, también son los créditos para Cibelli,
acompañando en Gardel, en el tango “Mi Buenos Aires querido” y en el fox-trot
“Rubias de Nueva York”, en un LP español de 1958.
Si bien son especulaciones de quien escribe
esta entrada en el blog, me quedo con la duda de quién secundó a Gardel en el
tango “Amargura” y en la canción “Apure delantero buey”, tanto en la filmación
de la película como en alguno de los registros en los estudios de grabación,
aunque es muy factible que en los registros de la “RCA Victor” figure Alfredo
Cibelli como director de la orquesta, pero que en realidad se la cediera a
Terig Tucci.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.