En las diversas hemerotecas españolas
nos encontramos con avisos publicados en las carteleras de espectáculos entre
el 12 de diciembre de 1932 y el 3 de marzo de 1934, en los cuales se publicitan
algunas películas protagonizadas por Carlos Gardel, en el siguiente orden por
fecha de estreno: “Musas Argentinas”, “Canciones por Carlitos Gardel”, “Nostalgia
Argentina” y “Brisas de La Pampa”.
Ninguno de estos títulos corresponden a
los largometrajes que Gardel había filmado hasta el 12 de diciembre de 1932, ya
que “Flor de Durazno” de 1917, era un filme silente y en varios anuncios estas
películas se mencionan como “atracción sonora”; y el largometraje “Las Luces de
Buenos Aires” de 1931, que se exhibía con el mismo nombre, por lo cual, salvo
que se trate de películas inéditas, es razonable suponer que se trate de los
cortos de 1930, que Gardel filmara en Buenos Aires bajo la dirección de Eduardo
Morera.
Recordemos que en Buenos Aires algunos
de estos cortos que se filmaron entre octubre y noviembre de 1930, recién se
estrenaron a partir del martes 3 de mayo de 1931 en el cine Astral, sito en la entonces
calle Corrientes 1641, bajo el título de “Variedad Musical”, como
complemento del film “City Lights” (“Luces de la Ciudad”) de Charles Chaplin,
según Miguel Angel Morena en su obra “Historia Artística de Carlos Gardel.
Complementando la información, Julián y
Osvaldo Barsky en su libro “Gardel la Biografía”, agregan: Los cortos se estrenaron el 3 de mayo de 1931 en el cine Astral. Se
utilizaban como complemento de la película principal. Asi el 5 de mayo se
anunciaban como “canciones por Carlitos Gardel” y acompañaban el
film Ángeles del infierno de Artistas Unidos. En esa ocasión se
exhibieron El carretero, Yira yira y Rosa de otoño. El 18 de mayo, además del
Cine Astral, aparecen anunciados en el Gran Cine Florida –Florida 271–:
“Carlitos Gardel en su primer film sonoro: Viejo smocking [sic], Padrino
pelao y El carretero (tangos teatralizados)”, como complemento
de la actuación del ilusionista Fu-Man-Chu y las películas Náufragos del
amor y Los pequeros.
La coincidencia del título “Canciones
por Carlitos Gardel”, nos confirma entonces que se trata de la exhibición de
algunos de los cortos de 1930 en España.
Veremos también que los otros títulos se
refieren a algunos de los cortos, para lo cual es más conveniente analizarlos
por fecha de exhibición, para lograr una mejor ilación entre ellos, que si lo
hiciéramos por título, por ciudad, o por diarios.
Diciembre
de 1932: Partamos entonces del día lunes 12 de
diciembre de 1932, cuando a las 6.30 P.M. se estrena “Musas Argentinas” en el
Cine San Carlos de Madrid, repitiéndose a las 10.30 P.M., y así lo anunciaba el
diario Luz de Madrid.
Por su parte los diarios El Sol y ABC,
agregan que se trata de un estreno y mencionan la participación de Carlitos
Gardel.
El diario La Epoca señala el
acontecimiento cinematográfico obtenido, y agrega que Carlitos Gardel canta
tres canciones, dato importante que nos acerca a pensar en los cortos de 1930.
Al igual que el Heraldo de Madrid cuando
consigna el estreno de la película corta “Musas Argentinas”, con tres canciones
por Carlitos Gardel.
Publicado en un aviso destacado en la
página de las carteleras cinematográficas, por encima del largometraje “París
Mediterráneo”.
Una semana, es decir hasta el domingo
18 de diciembre de 1932, estuvo la película en cartel con carácter de
exclusividad en el Cine San Carlos de Madrid, pues no encontré ningún anuncio
que fuera proyectada en otra sala.
A partir del día siguiente, 19 de
diciembre y hasta el día 25 pasa a exhibirse en el Cine Barceló, bajo el título
de “Canciones por Carlitos Gardel”; o “Un complemento de canciones por Carlos
Gardel”, y desde el día 26 hasta fin de año en el Tívoli, como “Musa Argentina”
y “Musas Argentinas”.
Mientras tanto, el viernes 23 de
diciembre los cortos se estrenan en
Barcelona, bajo el título de “Musa Argentina”, en
el Fantasio, y así lo anunciaban los diarios El Mundo Deportivo y La
Vanguardia.
Afortunadamente para nosotros, en ambos
avisos se mencionan las tres canciones que interpreta Carlos Gardel, el tango
“Mano a mano”, el vals “Rosa de otoño”, y el tango “Enfundá la mandolina”, con
lo cual queda demostrado que “Musa Argentina”
o “Musas Argentinas” era el título con que se exhibían tres de los
cortos filmados en 1930 por Eduardo Morera.
Se siguieron proyectando en el
Fantasio, permaneciendo en cartel hasta el 6 de enero de 1933, pero desde el
día siguiente del estreno con el título de “Canciones por Carlitos Gardel”, con
lo cual queda también aclarado que bajo este título se exhibían las tres mismas
canciones que “Musa Argentina” o “Musas Argentinas”.
Enero
de 1933: Durante este mes “Musa Argentina” o
“Musas Argentinas”, y “Canciones por Carlitos Gardel”, podrá seguir siendo
vista sucesivamente en los cines Chamberí, Cinema Latina, y Cinema X, todos de
Madrid, y en el Fantasio y el Cine París de Barcelona.
En el Cine San Carlos de Madrid, el
mismo donde se estrenara en España “Musas Argentinas”, se estrena y se proyecta
durante la primera quincena de enero la película “Nostalgia Porteña”.
En la segunda quincena también se
estrena y se exhibe el filme “Brisas de La Pampa”, nuevamente en carácter de
exclusividad, pues en este lapso ambas películas no se proyectaron en ninguna
otra sala.
En ningún caso se anuncian los temas
interpretados por Carlos Gardel, y sólo se aclara que “Nostalgia Porteña” eran
“Tres canciones y/o tres tangos por Carlos Gardel”, y “Brisas de La Pampa” eran
“Tres canciones por Carlos Gardel”, pero agregando la palabra clave “estreno”,
la cual induce a pensar que los cortos que se proyectaban, no eran los mismos
que se veían anteriormente en “Musas Argentinas”.
Si fuera correcto que se tratara de
otros cortos, no puede saberse si “Nostalgia Porteña”, y “Brisas de La Pampa”
eran temas diferentes entre ambas películas, o si se trataba de los mismos, datos
que serían de enorme importancia, pues tendríamos seis o nueve títulos sobre un
total de diez cintas filmadas.
Finalizada la exhibición en el Cine San
Carlos, cerramos el mes de enero con la proyección de “Nostalgia Porteña”, (publicada
como “Nostalgia Norteña”), en el Cine Tívoli, también de la ciudad de Madrid.
Febrero
de 1933: Durante el mes de febrero sólo aparece
en las carteleras la película “Nostalgia Porteña”, en los cinemas Chamberí y Europa
de Madrid, con los subtítulos “Tangos por Gardel” y “Canciones por Carlos
Gardel”, respectivamente.
Aunque por algunos errores en las
publicaciones aparece como “Nostalgia Norteña”, “Nostalgia Porteñas” y
“Nostalgias Porteñas”.
Marzo
de 1933: En este mes los cortos pudieron verse en
Barcelona con el título de “Brisas de La Pampa”, sucesivamente a partir del día
12 en los cines Urquinaona y Avenida, con el subtítulo de “Tangos por Carlos Gardel”,
mientras que en el Principal Palace se los exhibió sin título, indicando
solamente “Tangos cantados por Carlos Gardel”.
A su vez en Madrid, fueron proyectados mayormente
como “Brisas de La Pampa” en el Cinema Latina, y Cinema X, de Madrid, y hacia fin
de mes como “Nostalgia Porteña”, en el cine Tetuán.
También hacia fines de marzo los cortos
se proyectaron en Sevilla. Sólo pude localizar tres anuncios, los días 26, 28 y
29, en el Teatro Llorens, bajo el título de “Musa Argentina”, con los subtítulos
“Por Carlos Gardel” y “Canciones por Carlos Gardel”.
Abril
de 1933: Sólo se exhibieron en la ciudad de
Barcelona, con los títulos de “Musa Argentina” o “Musas Argentinas”, “Nostalgia
Argentina” o “Nostalgia Porteña”, y “Brisas de La Pampa”, en el Gran Cine Colón, Broadway
Cinema, Chile Cinema, Cinema Esplai, y Cine Talia.
Destaquemos
que en el Chile Cinema, “Nostalgia Argentina”
se anunciaba con el subtítulo de “Nuevos Tangos por Carlitos Gardel”.
Y previamente el domingo 2 de abril de 1933 en el Gran
Cine Colón de Barcelona, se anuncia: “El
formidable estreno de la película “Musa Argentina”, donde el formidable
Carlos Gardel canta los tangos “Mano a Mano”, “Al son de la mandolina” (sic) y
el vals “Añoranzas”, siendo la tercera vez en que aparecen los nombres de las
canciones que interpreta Gardel.
Recordemos que en diciembre de 1932, en
el Fantasio de Barcelona, se había proyectado “Musa Argentina” con el tango
“Mano a mano”, el vals “Rosa de otoño”, y el tango “Enfundá la mandolina”,
mientras que en abril la misma película pondrá en pantalla los dos mismos
tangos, pero cambiando el vals mencionado por el vals “Añoranzas”.
Este reemplazo de una canción por otra,
hace suponer que bajo el mismo título “Musa Argentina”, había cierta variedad
en los cortos exhibidos en las diversas funciones.
Mayo
de 1933: Al igual que el mes anterior, sólo
fueron proyectados en Barcelona. El Gran Cine América los anunciará como “Nostalgia
Porteña” y “Brisas de La Pampa”, con el único agregado de “Por Carlitos Gardel”
y “Por Carlos Gardel”, respectivamente.
Con el tango “Viejo Smoking”, llegamos al
quinto título en nuestra búsqueda de los títulos de las canciones estrenadas en
España.
Junio/Julio
de 1933: Durante la primera quincena del mes de
junio, con los títulos de “Nostalgia Porteña” en el Cine Talia, “Musa Argentina”
en el Gan Cine América y el Splendid Cinema, y también en esta última sala como
“Brisas de La Pampa”, los “Encuadres de Canciones” serán proyectados por última
vez en Barcelona.
Luego de tres meses de ausencia,
retornarán a Madrid, bajo el título de “Musa Argentina”, cantada por el célebre
Carlos Gardel, en el cine Delicias.
Otro tanto sucederá en Sevilla, que a
principios de junio se verá como “Nostalgia Porteña” en el Cine San Lorenzo, y
en julio en el Gran Cinema Plaza Nueva.
Agosto/Diciembre
de 1933: Durante los meses de agosto y
septiembre no pude encontrar ningún aviso en referencia a los cortos.
Recién a fines de octubre y nuevamente
después de más de tres meses de ausencia, los veremos únicamente en el Pleyel
Cinema, con el título de “Nostalgia Porteña”, constituyendo la última
presentación del año en la ciudad de Madrid.
En noviembre tampoco pude localizar los
cortos en ninguno de los diarios consultados, mientras que en los primeros días
de diciembre se vuelven a proyectar en Sevilla, esta vez como Brisas de La
Pampa, en el Teatro Llorens.
Año
1934: En los últimos días del mes de enero,
se proyectaron como “Nostalgia Porteña” en el Cine Legazpi, de Madrid, y en los
primeros días de marzo en el Teatro Llorens de Sevilla, en esta ocasión como
“Viejo Smoking”.
Sin ningún lugar a duda la proyección
de los cortos de 1930 tuvieron una gran aceptación por parte de los
espectadores en España. Así lo prueba los destacados anuncios del estreno tanto
en Madrid como en Barcelona, y su permanencia en cartel por más de un año en
varios cines y teatros, aunque se hace difícil de comparar con la repercusión
obtenida en nuestro país, debido a la poca información que han encontrado o
publicado los biógrafos de Carlos Gardel, limitados en general a la fecha de
estreno.
Lo que si puede aseverarse es que los
“Encuadres de Canciones”, o "Encuadres Musicales" de "Cinematrografía Valle", fueron estrenados en Buenos
Aires el 3 de mayo de 1931, mientras que en Madrid hicieron su aparición el 12
de diciembre de 1932, y las canciones conocidas fueron las siguientes:
Los tangos “Mano a mano” y “Enfundá la mandolina”, y los valses “Rosa de otoño” y “Añoranzas”, se exhibieron en España bajo el título de “Musa Argentina”, pero como generalmente los cortos se proyectaban de a tres canciones, es altamente probable que se rotaran en las diversas salas cinematográficas.
Los tangos “Mano a mano” y “Enfundá la mandolina”, y los valses “Rosa de otoño” y “Añoranzas”, se exhibieron en España bajo el título de “Musa Argentina”, pero como generalmente los cortos se proyectaban de a tres canciones, es altamente probable que se rotaran en las diversas salas cinematográficas.
Sucedería lo mismo que en los pocos
casos encontrados en nuestro país, cuando se estrenaran 3 de mayo de 1931 en el
cine Astral como “Canciones por Carlitos Gardel”: “El carretero”, “Yira yira” y
“Rosa de otoño”, y unos días más tarde, el 18 de mayo, el Gran Cine Florida, proyectara
“Carlitos Gardel en su primer film sonoro”: “Viejo smoking”, “Padrino
pelao” y “El carretero”, habiendo sido este último exhibido en el
estreno.
Siguiendo con las suposiciones, algunos
anuncios publicados en las carteleras de los diarios españoles consultados, no
deja de llamar la atención la exhibición de los cortos con diferentes títulos
en la misma fecha, o el agregado de la palabra “estreno”, o “nuevos tangos
por Carlitos Gardel”, como hemos ido viendo a través de los meses.
Es verosímil creer que se tratara de
distintos temas, pues en todos los anuncios que se enumeraba la cantidad de
interpretaciones, siempre se publicitaba como "tres canciones", o "tres tangos" por
Carlos Gardel.
Es importante recordar que tanto "Musas Argentinas", "Nostalgia Porteña" y "Brisas de La Pampa", fueron estrenados en el Cine San Carlos de Madrid, y que tres cortos distintos en cada
proyección, hace un total de nueve canciones, a las que si agregamos el tango
“Viejo smoking” (que siempre se anuncia solo), llegamos a los diez cortos
filmados por Eduardo Morera.
Hemerotecas consultadas:
Biblioteca Nacional de España http://www.bne.es
Diario A.B.C. http://www.abc.es/
Diario La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/
Anexos:
Hemerotecas consultadas:
Biblioteca Nacional de España http://www.bne.es
Diario A.B.C. http://www.abc.es/
Diario La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/
Anexos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.