miércoles, 3 de febrero de 2010

Gardel y sus acompañamientos musicales en sus grabaciones



A lo largo de su carrera, Carlos Gardel contó con el acompañamiento de seis guitarristas estables en el siguiente orden: José Ricardo, Guillermo Desiderio Barbieri, José María Aguilar, Angel Domingo Riverol, Domingo Julio Vivas y Horacio Pettorossi.

El propósito de esta entrada es tratar de conocer la cantidad de grabaciones en que lo secundaron, durante cuánto tiempo lo hicieron y las composiciones que el “Morocho” les llevó al disco.

Cantidad de grabaciones: Trabajé con las discografías más confiables de Carlos Gardel, es decir Boris Puglia y Miguel Angel Morena, pero utilizando como base la realizada por Ana Turón y Héctor Benedetti, publicada en el sitio web de la “Asociación Civil Centro de Estudios Gardelianos”, (“CEG”), por ser la única ordenada alfabéticamente y digitalizada en Adobe, la cual arroja un total de 763 títulos y 1463 matrices.


A los 763 títulos agregué aquellos que Gardel grabó en más de una vez, pero con distinta fecha o acompañamiento, como ser por el ejemplo los tangos “Calavera viejo” y “Silencio”, que consideré en tres ocasiones a cada uno de ellos, llegando así a un total de 947 temas.


De la misma manera, del total de 1463 matrices, eliminé en líneas generales las repeticiones de más de una toma del mismo tema, hayan salido o no a la venta, llegando al mismo total de 947 canciones.

En algunos casos tuve que considerar una misma matriz como dos grabaciones distintas, como ser por ejemplo algunos de los registros con Barbieri, Aguilar y Riverol, que al unirse Rodolfo Biagi y Antonio Rodio se utilizó el mismo número de matriz.


Con el total de 947 grabaciones, armé la siguiente tabla de doble entrada, para poder reflejar la cantidad de acompañamientos con guitarras y orquestas que tuvo Carlos Gardel.


La primera columna muestra todos los acompañamientos que tuvo Gardel, mientras que en la segunda -en color azul-  están las cantidades de grabaciones con cada uno de ellos.

En las columnas en color verde se registra la apertura del total de grabaciones con guitarristas distribuida por cada uno de los integrantes del acompañamiento.

En las columnas en color marrón aparecen los totales de registros con guitarristas, orquestas y la única versión sin acompañamiento, correspondiente a su última grabación del 25 de marzo de 1935, promocionando los discos “Victor” y su gira por América Latina.

La columna en color violeta representa la cantidad de grabaciones de cada uno de sus guitarristas y de cada una de los conjuntos musicales que lo secundó.   

Como conclusión preliminar, tal como él prefería, Gardel fue acompañado por sus guitarristas en el 93% de sus registros y el 7% por orquestas o conjuntos orquestales.


Grabaciones con guitarristas: Luego de que Gardel en 1912 se acompañara con su guitarra, el único violero solista que lo acompañó fue José Ricardo. Al sumarse Guillermo Barbieri, Gardel ya no volvió a grabar más con un solo guitarrista, siendo entonces secundado en el siguiente orden.


De sus acompañamientos, el binomio José Ricardo-Guillermo Barbieri con el 51% de las grabaciones, fueron los guitarristas que más secundaron a Carlos Gardel.


Considerando las intervenciones de cada una de sus escobas, Guillermo Barbieri con el 39% fue quien más lo acompañó, notándose que con José Ricardo cubren el 70% de los registros y si agregamos las participaciones de Aguilar, la cifra llega al 82% de las mismas.


Grabaciones con orquestas: Las nueve orquestas o conjuntos orquestales que acompañaron a Gardel lo hicieron en el siguiente orden.


A excepción de la típica de Francisco Canaro, todos los registros se hicieron en una sola tanda continua de grabaciones.

De sus acompañamientos, la orquesta de Terig Tucci, con que Gardel llevara al disco las canciones de sus películas filmadas en Nueva York, fue quien más veces lo secundó. Fue seguido por Francisco Canaro, sumando entre ambas más de la mitad de sus grabaciones con orquestas.


Tiempo de acompañamiento de los guitarristas: Incorporado el 8 de febrero de 1921, durante más de 14 años, Guillermo Barbieri fue el guitarrista que más tiempo acompañó a Carlos Gardel, hasta cuando ambos perecieran en Medellín el 24 de junio de 1935.


La fecha del 8 de febrero de 1921, surge de un reportaje que le efectuaran a Barbieri en 1933.


Según José Razzano, fue el 12 de noviembre de 1915 cuando José Ricardo se convirtiera en el primer guitarrista de Gardel, hasta que decidiera alejarse el 26 de mayo de 1929 en París, luego de haberlo secundado durante más de 13 años y medio.


Cabe recordar que hubo dos períodos en que Guillermo Barbieri no acompañó a Gardel aunque siguió siendo su guitarrista.

El primero fue cuando “El Morocho” viajó solo con José Ricardo a España, desde el 17 de octubre de 1925 hasta el 22 de marzo de 1926 y el segundo desde el 7 de noviembre de 1933, hasta que Gardel lo llamara desde Nueva York el 11 de enero de 1935, por lo cual José Ricardo fue entonces el guitarrista que más tiempo actuó junto a Gardel.


Distinto es el caso de José María Aguilar, que estuvo en dos períodos distintos, dejando entre ambas etapas de ser guitarrista del “Zorzal Criollo”.


Las fechas de actuación de Angel Domingo Riverol, Julio Vivas y Horacio Pettorossi, surgen de las siguientes fuentes.


Temas que Gardel le grabó a sus guitarristas: Gardel grabó 74 composiciones de sus guitarristas y 33 de los directores de orquesta que lo secundaron.


Guillermo Barbieri fue el violero que más temas le llevó al disco, representando el 47% del total.

     
El detalle de dichas obras es el siguiente:


Temas que Gardel le grabó a los directores de las orquestas: Francisco Canaro fue el director de orquesta que más temas le grabó Gardel, representando el 54% del total.
     

El detalle de dichas obras es el siguiente:


Si consideramos el total de músicos, Guillermo Barbieri, Francisco Canaro y José María Aguilar, representan el 63% del total.


Edad de los acompañantes de Gardel al momento de comenzar a secundarlo: Guillermo Barbieri con 26 años de edad y José Ricardo con 27, fueron los guitarristas más jóvenes cuando se incorporaron al acompañamiento de Gardel. Los restantes ya habían superado los 30 años, siendo Angel Domingo Riverol con 38 años el mayor de ellos.


De los directores de orquesta, Rodolfo Biagi con 24 años, Antonio Rodio con 26, Juan Cruz Mateo con 27 y Osvaldo Fresedo con 28 fueron los más jóvenes, mientras que Alberto Castellanos con 41 años fue el mayor de ellos.


Si consideramos el total de músicos, el pianista Rodolfo Biagi fue el más joven con 24 años de edad, seguido por el guitarrista Guillermo Barbieri y el violinista Antonio Rodio, siendo Alberto Castellanos con 41 años el mayor de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.