jueves, 10 de diciembre de 2009

Canciones dedicas a Carlos Gardel en vida

Innumerables son las canciones que se han compuesto en homenaje a Carlos Gardel luego de su desaparición física, el 24 de junio de 1935 en Medellín. De enumerar todas las que se le han dedicado, se correría el riesgo de omitir muchas de ellas.

Pero Gardel fue Gardel en vida y no después de su temprana desaparición. Por ese motivo, en la presente entrada del blog, trataré de recordar aquellas canciones en que lo mencionan, o que le dedicaran sus admiradores, cuando “El Morocho” vivía y era considerado entonces el máximo cantor de todos los tiempos.

Diversos son los criterios que pueden utilizarse para ordenar estos títulos, puede optarse por el año en que fue compuesto, por autor, o por orden alfabético, el cual me pareció más acorde y es el siguiente:

1) “ADIOS MILONGUERA”

Tango con música de Carlos Alberto Sánchez y letra de Cadícamo, donde en el ángulo superior derecho de la partitura figura la dedicatoria siguiente: “Para CARLITOS GARDEL el verdadero as del tango”.

La partitura se completa con una fotografía firmada por Carlos Gardel, y al costado izquierdo de la misma se anuncia como tango callejero, con la siguiente leyenda que no deja de llamar la atención: ”Pídalo en discos Nacional cantado por Carlos Gardel y ejecutado por la orquesta Firpo”.


Sin embargo, podemos recorrer todas las discografías del “Zorzal Criollo” y no encontraremos que haya grabado este tango. Es más ni siquiera existen noticias de que lo haya cantado en alguna ocasión.

En cambio, sí sabemos que fue grabado por la orquesta del maestro Roberto Firpo en 1928, con el estribillo a cargo de Teófilo Ibáñez.

Posteriormente en 1931, figura en la discografía de la orquesta típica “Minotto”, grabado en versión instrumental (compositor, Carlos Alberto Sánchez), en discos Columbia Viva-tonal, en Buenos Aires, sistema eléctrico, según puede constatarse en el libro “El Tango, el Bandoneón y sus Intérpretes – Generación 1910 (primera parte), de autoría de Oscar Zucchi.

No obstante, yendo a la base de datos de “SADAIC”, no pude encontrar en la misma, ninguna obra con el título “Adiós Milonguera”, por lo cual busqué los temas registrados por Carlos Alberto Sánchez, los cuales son sólo diez, siendo “Sin alma”, la única composición realizada con Enrique Cadícamo. ¿Se tratará entonces del mismo tango? Si así fuera, tampoco “Sin alma”, fue grabado por Gardel.

Otra posibilidad a considerar es si el autor de la letra fue Enrique Cadícamo. Como puede apreciarse en la partitura, sólo figura Cadícamo sin indicar el nombre, por lo cual el autor bien podría ser su sobrino Rogelio Ferreyra Cadícamo. Pero esta opción queda descartada, pues tampoco está registrado en “SADAIC” el tango “Adiós milonguera”, como de su autoría.

Por ahora nos quedaremos con la incógnita de que pasó con este tema, es decir si sus autores pensaron que Gardel lo iba a grabar y así lo escribieron en la partitura, o si realmente lo llevó al disco y la grabación fue descartada por deficiencias técnicas, o si es uno de los registros de Gardel que no han podido ubicarse.

En cuanto a los datos de los autores, podemos recordar que Carlos Alberto Sánchez, había nacido en Buenos Aires el 2 de abril de 1904, falleciendo en Dolores, provincia de Buenos Aires, el 30 de agosto de 1939.

En su semblanza realizada por Orlando del Greco, señala que “Barra querida", con letra de César Vedani, fue el único tango que le grabó Gardel. Efectivamente, “El Morocho”, lo registró en París, el 27 de octubre de 1928, con las guitarras de José Ricardo, Guillermo Barbieri y José María Aguilar.

En cuanto a Enrique Cadícamo, (Luján 15 de julio de 1900 – Buenos Aires 3 de diciembre de 1999), uno de los más importantes y más prolífico poeta que diera el tango, por razones de espacio sólo recordaremos de su obra los veintidós temas que le grabó Gardel, los cuales son los tangos, “Al mundo le falta un tornillo”, “Anclao en París”, “Aquellas farras”, “Callejera”, “Che Bartolo”, “Che papusa oí”, “Compadrón”, “Cruz de palo”, “De todo te olvidas”, “Dos en uno”, “El que atrasó el reloj”, “La novia ausente”, “La reina del tango”, “Madame Ivonne”, “Muñeca brava”, “Pituca”, “Pompas”, “Vieja recova” y “Yo te perdono”; los valses “La divina dama” y Ramona; y el fox-trot “Yo nací para ti, tú serás para mí”.

A Rogelio Ferreyra Cadícamo (Buenos Aires 30 de julio de 1911 - 15 de enero de 1954), Carlos Gardel le grabó el tango “Pituca” y el vals “En un pueblito de España”.


2) “AUNQUE ME CUESTE LA VIDA”

Zamba con letra y música de Francisco Pracánico, dedicada por el autor en la partitura de la misma, con la leyenda: “A mis estimados amigos José Razzano y Carlos Gardel como testimonio de aprecio”.

El dúo la grabó en 1924, en versión acústica, con el acompañamiento en guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri.

Al músico y director de orquesta Francisco Pracánico (Buenos Aires, 15 de mayo de 1898 - 30 de diciembre de 1971), el dúo le grabó también las zambas “El corazón me robaste” y “Machaza mi suerte” y la chacarera “Chacarerita doble”. Gardel como cantor solista le llevó al disco los tangos “Enfundá la mandolina”, “Madre”, “Mentira”, “Perdóname Señor”, “Pobres flores”, “Si se salva el pibe”, “Sombras”, “Tango porteño” y “Te odio” y la ranchera “Hasta que ardan los candiles”.



3) “BAJO BELGRANO”

Con música de Anselmo Aieta y letra de Francisco García Jiménez, fue compuesto en 1926, obteniendo el 21 de diciembre de dicho año, en la “Gran Fiesta del Tango”, en el teatro Grand Splendid, el tercer puesto en el tercer concurso organizado por Max Glücksmann, siendo superado por “Páginas de Amor” de Luis Riccardi y José González Castillo y por “Llegué a ladrón por amarte” de Juan Maglio “Pacho”.

Gardel lo había grabado unos días antes, el 17 de diciembre de 1926, con las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri.

En la letra original, García Jiménez había escrito: “…se hizo la fija del parejero
y están de asado y están de asado y canta Gardel”, pero como era su costumbre, Gardel no quiso cantarlo así y lo modificó por “están de asado, baile y cantor”.


Anselmo Aieta (Buenos Aires, 5 de noviembre de 1896 - 25 de septiembre de 1964) fue bandoneonista y director de orquesta, mientras que el poeta Francisco García Jiménez que naciera en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1899, donde falleciera el 5 de marzo de 1983.

A la dupla autoral Gardel grabó además los tangos “Alma en pena”, “Carnaval”, “El huérfano”, “La mentirosa”, “La violetera”, “Príncipe”, “Prisionero”, “Siga el corso”, “Tus besos fueron míos” y “Viva la Patria y el vals “Palomita blanca”.

A Aieta con otros letristas, los tangos ”Primero campaneala”, “Qué fenómeno”, “Tan grande y tan sonso” y “Tras cartón”, y el pasodoble “Trianera”, mientras que a García Jiménez con otros músicos, los tangos “Farolito de papel”, “La enmascarada”, “Lo que fuiste”, “Mentiras” y “Zorro gris”.


4) “CAMARADA”

Escribió Orlando del Greco en la semblanza de Juan Andrés Caruso:

La amistad que los unía hizo posible la colaboración mutua, escribiendo expresamente para que el cantor las grabara las letras de “Camarada”, "El Pinche", "Los Indios", "¡Mala!", "Puentecito", "Tranco a Tranco" y alguna otra.

El tango “Camarada”, que lleva música de los hermanos Francisco y Juan Canaro, fue grabado por Gardel en 1922, con las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri.


Juan Andrés Caruso, nacido en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, el 20 de septiembre de 1890 y fallecido en Buenos Aires el 1° de marzo de 1931, fue el letrista más grabado por Gardel, con los siguientes 39 temas:
Tangos: “A contramano”, “Calandria”, “Camarada”, “Caricias”, “Cartitas perfumadas”, “Cascabelito”, “Córdoba”, “Desengaño”, “El pinche”, “Federación”, “Francia”, “Il píccolo navío”, “La brisa”, “La chacarera”, “La garçonniere”, “La última copa”, “Los indios”, “Mala”, “Mi guitarra”, “Mi querer”, “Mía”, “Nido de amor”, “Pedime lo que querés”, “Pobre madrecita”, “Por ella”, “Puentecito”, “Raza noble”, “Sacate la caretita”, “Se acabaron los otarios”, “Sentimiento gaucho”, “Sufra”, “Tesorito”, “Tierrita” y “Tranco a tranco”; los shimmys: “Circe”, “Honolulu” y “La sulamita”; el fox-trot “Oh París” y la vidalita “Yo tuyo soy, tuyo es mi amor”.

Francisco Canaro nació en San José de Mayom Uruguay, el 26 de noviembre de 1888 y falleció en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1964.

Además de “Camarada”, Gardel le grabó los tangos “Desengaño”, “El pinche”, “Federación”, “La brisa”, “La garçonniere”, “La última copa”, “Los indios”, “Madreselva”, “Pedime lo que querés”, “Puentecito de plata”, “Se acabaron los otarios”, “Sentimiento gaucho”, “Sufra” y “Tiempos viejos”; la ranchera “Me enamoré una vez”; el shimmy “La sulamita”; el vals “Yo no sé qué me han hecho tus ojos” y la vidalita “Yo tuyo soy, tuyo es mi amor”.

A Juan Canaro (San José de Mayo, Uruguay, 25 de julio de 1892 - Mar del Plata, Argentina, 16 de marzo de 1977) le grabó los tangos “Camarada”. “Desengaño”, “El pinche” y “La brisa”, todos en colaboración con su hermano Francisco en música y letra de Juan Andrés Caruso.


5) “CARIÑITO MÍO”

"Cariñito mío" es una polca canción con letra de Loretta Dartés y música de Diosnel Chase, ejecutada también en tiempo de chamamé a partir del año 1979.

Loretta Dartés era el nombre artístico de Peregrina Otero, nacida el 15 de marzo de 1902, en la ciudad de Lisboa, Portugal, y fallecida en su casa de la localidad de Ituzaingó, en el Gran Buenos Aires, el 5 de abril de 1993.

Llegó a nuestro país en 1911, trabajando como equilibrista y trapecista en el circo de Frank Brown, pasando luego a presentarse como silbadora en audiciones de radios, y en espectáculos de varieté.

Según la propia Loretta, a comienzos de la década del 30 tuvo una relación sentimental con Carlos Gardel, de quien estuvo enamorada, sin que, no obstante ello, el romance llegara a mayores. A Carlos Gardel lo conoció en Montevideo durante la inauguración del Estadio "Centenario".

Para esa época ella actuaba en Radio Belgrano. Como consecuencia de ese romance fue que Loretta Dartés escribió la letra de "Cariñito mío" dedicándosela a Carlos Gardel como regalo de fin de año de 1932, cuando el querido cantor regresaba de Francia, después de filmar las películas "Espérame", “La casa es seria" y "Melodía de arrabal".


Previo a regalársela le pidió al músico paraguayo Diosnel Chase que le pusiera música, ya que en ese entonces, Loretta Dartés silbando, y Diosnel Chase cantando, se presentaban ante los micrófonos de LS6 Radio Del Pueblo desde el año 1931.

Diosnel Chase nació el 23 de junio de 1904 en Villarrica, capital del Departamento del Guairá, Paraguay, falleciendo en Asunción el 22 de agosto de 1988.


CARIÑITO MÍO

Letra: Loretta Dartés
Música: Diosnel Chase

Cariñito de mi vida
dime por Dios donde estás,
regresá pronto a mi lado,
tu ausencia me matará.

Te quiero con toda el alma
como a nadie amé jamás,
si me faltan tus caricias
las penas me matarán.

Estribillo

Yo quiero borrar, 
cariñito mío,
de mi mente loca 
tan tristes recuerdos
que me hacen penar.
Pero en vano fue 
querer olvidar,
sólo pienso en ti
cariñito mío,
y me haces llorar.

Tal vez recuerdes un día
lo mucho que te adoré,
pero entonces será tarde
porque ya me moriré.

Tesoro del alma mía
acordate de tu amor,
devolveme tus caricias
me está matando el dolor.


6) “CORRIENTES Y ESMERALDA”

El tango más conocido donde se nombra a Gardel es “Corrientes y Esmeralda”, compuesto en 1933 por Esteban Celedonio Flores, con música de Francisco Pracánico, donde se lo menciona expresamente:

“En tu esquina rea, cualquier cacatúa
sueña con la pinta de Carlos Gardel”.

Gardel nunca llegó a grabar este tango. Al respecto, Orlando Del Greco en su libro “Carlos Gardel y los autores de sus canciones”, reportea al autor de la música quien le manifestó:

Días antes de su última partida iba yo por Corrientes hacia Callao (aquella era angosta), cuando oí que me llamaban: -¡Pancho!... ¡Eh, Pancho!. Busqué con la mirada entre el público y vi que el que me llamaba era Carlitos de la vereda de enfrente, que terminó diciéndome: -¡Ché Pancho!... Mañana o pasado te grabo, y en lugar mío lo meto a Chevalier... Por qué no lo grabó luego, no lo sé.

Es bueno resaltar esto pues gente que dice "saber" afirma que al cantarlo citaba a Charles Boyer, actor que recién hacía pininos en el cine.

Para ratificar que lo cantó y nombró a Chevalier ahí está "La Prensa" de marzo de 1972, donde aclara el viejo crítico teatral Jorge Horacio Silveti que se lo oyó interpretar en la obra "De Gabino a Gardel" en el teatro “Nacional" de la calle Corrientes en 1933.


Celedonio Flores (Buenos Aires 3 de agosto de 1896 - 28 de julio de 1947), fue grabado en cambio por Gardel en los tangos “Canchero”, “Colorao, colorao”, “El alma que siente”, “El arroyito”, “El bulín de la calle Ayacucho”, “Gorriones”, “La mariposa”, “Lloró como una mujer”, “Mala entraña”, “Malevito”, “Mano a mano”. “Margot”, “Mentira”, “Milonga fina”. “Pan”, “Por seguidora y por fiel”, “Si se salva el pibe”, “Te odio”, “Tengo miedo” y “Viejo smocking”, y la zamba “Cordobesita”.

Los datos de Francisco Pracánico, autor de la música, se detallan en el tema 2) "Aunque me cueste la vida".


7) “COSTILLA A COSTILLA”

El escritor, guitarrista y compositor Santiago Rocca (Buenos Aires 13 de agosto de 1881 - 28 de agosto de 1966) fue autor de la canción “Costilla a Costilla”, dedicada expresamente a Gardel.


“El Morocho” no le grabó este tema, llevándole al disco en cambio el triunfo “La tropilla”, con música de Mario Pardo, el 4 de noviembre de 1930, acompañado por Guillermo Barbieri, José María Aguilar y Angel Domingo Riverol.


8) “CUIDADO CON LAS CORNISAS”

Otro tema que hace referencia a Gardel cuando aún estaba con vida, es el tango "Cuidado con las cornisas", de Carlos Romeu. Grabado por Azucena Maizani en 1930, acompañada por Oreste Cúfaro en piano, Roberto Zerrillo en violín y Manuel Parada en guitarra, para el sello Brunswick.

En este tango, el personaje del mismo es un niño bien, a quien se le dice que no se haga el Rodolfo Valentino, mencionando también al máximo cantor.


Niño bien
que en los salones buscás brillo
y una lata de membrillo
en el mate te fajás
Que en un dandy
vas luciendo la silueta
y si ves a una pebeta
con un ojo la flechás

No es cortés
con el barniz de tipo fino
no te hagas el Valentino
porque todo tiene un fin
Si te cae una cornisa en la cabeza
se te arruina la belleza
y te saca el berretín

Cuidado con las cornisas
el cuerpo debes cuidar
escuchame permitime una sonrisa
mirá que una cornisa te puede aplastar
Remanyado y pintoresco milonguero
que te hacés llamar jilguero
imitándolo a Gardel

Que lucís una ropita delicada
y afeitarte tu parada
no has pagado ni el hotel
Sos un cofla
cuando suena la guitarra
y te llaman las chicharras
los muchachos del café
Despertate la buseca te precisa
Dios te mande una cornisa
y te deje bien fané


9) “DECIME QUE SI”

El pianista Santiago Paris, o París (Rosario 18 de septiembre de 1898 - 3 de febrero de 1958) compuso la zamba de referencia, la cual dedicó al dúo Gardel - Razzano, como retribución de la amistad que con ellos tenía, cuando concurrían para actuar en su ciudad natal de Rosario, visitando su casa y acompañándolos con su piano.

Afirma Orlando del Greco: Cuando el dúo Gardel-Razzano empezaba a conocerse por sus discos en el interior antes de 1920, debían actuar en Rosario y necesitaban un buen profesor para afiatar el repertorio, alguien le señaló su casa, lugar obligado desde entonces de cada visita que el recordado dueto realizaba a la ciudad santafesina.

Entrevistado en 1957, a los cantores los recordó así: "¡Si habrán venido aquí! No sólo a repasar sus canciones al compás de mi piano, ¡a tomar mate y a comer algún asadito también! Esa amistad se pergueñó en una zamba que les dediqué, “Decíme que sí”, que ellos grabaron y cuyo disco tengo por ahí" (sin especificar si dicha grabación era particular y retribuyendo esa amistad, aunque todo indicaba que así debería ser).

Y debió ser así, o una grabación particular, o una grabación comercial perdida o no editada, pues hasta la fecha nadie ha manifestado poseer ese disco.



10) “DESDE LA MAÑANA AQUELLA”

El payador y cantor Ambrosio Río compuso el tango “Desde la mañana aquella”, que dedicó al dúo Gardel-Razzano, en colaboración con Juan Maglio (Pacho).

La información proviene nuevamente de Orlando del Greco, cuando al referirse a Ambrosio Río, expresa: Con Juan Maglio (Pacho) compuso el tango "Desde la Mañana Aquella" que fue dedicado al dúo Gardel-Razzano, y hay motivos para creer que fue cantado por el divino cantor.


Ambrosio Río nació en Nápoles, Italia el 9 de enero de 1882, falleciendo en Buenos Aires el 9 de junio de 1931, mientras que Juan Maglio nació en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1881, donde falleciera el 14 de julio de 1934.

El dúo Gardel-Razzano registró de Ambrosio Río la Milonga "El milongón", la zamba "Rosarito la serrana" y el vals "Tu vieja ventana" y Gardel como solista la cifra "Pobre mi gaucha", los estilos "El paisano Contrera" y "El zaino colorado", los valses "Riojana mía" y “Tu vieja ventana" y la zamba "El anillo".

A Juan Maglio le registró los tangos "A media noche", "Congojas", "Copen la banca", "El curdela", "La chacarera", “La cuyanita", "Llegué a ladrón por amarte", "Qué has hecho de mi cariño", "Tango argentino" y "Tranco a tranco".


11) “EL MILONGON” (“CANCION AGRESTE”)

Milonga de autoría del payador y cantor Ambrosio Río, en cuya partitura puede leerse: “Dedicado a mis amigos, el célebre dúo nacional  GARDEL-RAZZANO”.


El dúo la grabó en 1920, con el acompañamiento del guitarrista José Ricardo.


Otros temas y referencias de Ambrosio Río se detallan en el tema 10) “Desde la mañana aquella”.

12) “EL MOROCHO”

Tango milonga compuesto en 1929 aproximadamente con música de J. Pollicita y letra de Enrique Dizeo, la cual es la siguiente:

I
Bardo de la patria mía
de espíritu enamorado
como vos nadie ha volcado
tanta sensible emoción.
En los tangos cadenciosos
y en las milongas bizarras
que llevan a las guitarras
los que tienen corazón.

II
Tu querencia fue el suburbio
donde cantando naciste
a la modistilla triste
que de pena se murió
Por que un buen día un tenorio
con todo el ajuar de novia
como un lirio que se agobia
esperando la dejó...

I bis
En las tertulias de rango
y en los bailes "Stuleros"
de todos los cadeneros
de la musa popular;
Ninguno te pisa el poncho
ni nadie puede olvidarte
"Cantor púa" en cualquier parte
muy difícil de eclipsar.

II bis
Sos "El Morocho" mimado
de la juventud porteña
de la damita que sueña
con un mundo de ilusión
De los "dandys" paseanderos
que a veces no tienen suerte
del guapo que pisa fuerte
cuando llega la ocasión.

Como ya se ha visto en otros casos, Gardel no grabó este tango, como tampoco lo hiciera con otros temas donde se lo nombra.

Del autor de la música, J. Pollicita, no encontré datos, excepto que en 1935 integró como violinista la orquesta de Edgardo Donato.

El letrista Enrique Dizeo (Buenos Aires, 26 de julio de 1893 - 6 de mayo de 1980), fue grabado por Gardel en los tangos siguientes: “A media noche”, “Copen la banca”, “Echaste buena”, “Jirón de Pampa”, “Maniquí”, “Pan comido”, “Primero campaneala”, “Qué fenómeno”, “Que se vayan”, “Tan grande y tan sonso” y “Viejecita mía”.



13) “EL PANGARE”

Tango milonga de Juan Canaro, inspirado según el autor en el estilo del mismo nombre, de Gardel, Razzano y letra de Alcides De María, en cuya partitura el autor dedica a: “A mis amigos, el sin rival Dúo Nacional, Gardel-Razzano”.


El estilo “El Pangaré”, fue grabado por Carlos Gardel en 1917, secundado por su guitarrista José Ricardo, mientras que el tango homónimo, no lo llevó al disco.


Sobre el coautor de la música, Juan Canaro, ver detalle en tema 4) “Camarada”.


14) “EL PINCHE”

Escribió Orlando del Greco en la semblanza de Juan Andrés Caruso:

La amistad que los unía hizo posible la colaboración mutua, escribiendo expresamente para que el cantor las grabara las letras de “Camarada”, "El Pinche", "Los Indios", "¡Mala!", "Puentecito", "Tranco a Tranco" y alguna otra.


El tango “El pinche”, que lleva música de los hermanos Francisco y Juan Canaro, fue grabado por Gardel en 1923, con las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri.

Los datos y la obra autoral de los autores se detalla en el tema 4) “Camarada”.


15) “EMBAJADOR PORTEÑO”

El actor y cantor José Carmen Cicarelli, (Buenos Aires 5 de abril de 1892 - 3 de octubre de 1963) escribió este tango, que dedicó a Gardel.

Orlando del Greco es quien lo menciona: De las pocas canciones que escribió, "Llevame Carretero" tango con música de Manuel Parada, es la que tuvo mayor popularidad, debida más a la extraordinaria grabación que de él hiciera Gardel, a quien dedicó el tango "Embajador Porteño".

Efectivamente, Gardel dejó en el disco “Llevame carretero”, el 4 de noviembre de 1930, con las guitarras de Guillermo Barbieri, José María Aguilar y Angel Domingo Riverol.



16) “ERA LINDA MI GAUCHITA”

Canción compuesta en 1918 por el bandoneonista Eduardo Arolas con versos de Pascual Contursi. Fue dedicada al dúo en la partitura de la misma, con el texto: “Dedicado a nuestros buenos amigos GARDEL-RAZZANO, afectuosamente”.


El dúo tenía la canción en su repertorio, pero no la plasmaron en el disco, haciéndolo en cambio con el tango “Qué querés con esa cara”, de ambos autores, Eduardo Arolas nacido en Buenos Aires el 24 de febrero de 1892 y fallecido en París el 29 de septiembre de 1924 y Pascual Contursi que nació en Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires el 18 de noviembre de 1888, falleciendo en Buenos Aires el 29 de mayo de 1932.


Además a Pascual Contursi le grabó los tangos, “Bandoneón arrabalero”, “Caferata”, “De vuelta al bulín”. “Desdichas”, “Flor de fango”, “Ivette”, “La cumparsita” (“Si supieras”), “La he visto con otro”, “La mina del Ford”, “Mi noche triste”, “Pobre corazón mío”, “Pobre paica”, “Puentecito de plata” y “Ventanita de arrabal”.


17) “FLOR DE FANGO”

Tango de Pascual Contursi con música de Augusto Gentile, dedicado “A nuestros amigos Sres. C. Gardel y J. Razzano”, tal cual podemos ver en la partitura del tema.


Gardel grabó “Flor de fango” con su guitarrista José Ricardo, posiblemente en 1918, pues no existiendo los correspondientes registros en “Odeón”, es la fecha más probable.


Ya se hizo referencia a Pascual Contursi en el tema 16) “Era linda mi gauchita”. A Augusto Gentile (Roma, Italia, 11 de septiembre de 1891 - Buenos Aires 18 de marzo de 1932), le grabó el tango “Desdichas”, también con letra de Pascual Contursi.


18) “GACHO GRIS”

Tango con música de Alejandro Sarni y letra de Juan Carlos Barthe, en cuya partitura puede leerse la siguiente dedicatoria: “Al inimitable cantor nacional CARLITOS GARDEL con sincera admiración dedican los autores”.




El bandoneonista y director de orquesta Alejandro Sarni nació en San Pablo, Brasil el 2 de febrero de 1903, creció en Montevideo donde falleciera el 18 de junio de 1971.

Juan Carlos Barthe nació en Montevideo el 22 de abril de 1898 y allí falleció el 8 de julio de 1952.


Carlos Gardel grabó “Gacho gris” el 17 de junio de 1930 con sus guitarristas Guillermo Barbieri, José María Aguilar y Angel Domingo Riverol.


19) “GARDEL EN PARÍS”

Sobre este tango con música de Jaime de los Hoyos, y letra de Nolo López y Celedonio Flores, en el número 13 de la Revista “Sintonía”, del 22 de julio de 1933, se podía leer: Una nueva marca, los discos Splendid. Una nueva entidad productora de discos ha iniciado sus actividades. Es la Compañía Argentina Splendid, con sede en Viamonte 668, cuya primera producción (disco 1001) lleva el tango “Milonga porteña” y el vals “Amarguras”, tocados por la orquesta de Miguel Caló con estribillos cantados por Román Prince. En septiembre aparecerán discos de la jazz Los Filipinos, de la cancionista Adhelma Falcón, quien presentará como novedad el tango “A las tres en Callao y Corrientes” y de la típica Roberto Zerrillo, que hará su debut con los tangos “Serenata de amor” y “Gardel en París”.

La letra hace referencia al fracaso artístico, derivando en hambre, frío y la desesperación por volver a Buenos Aires, la cual es posible gracias a la ayuda de Carlos Gardel.

Soñando con triunfos y locas quimeras,
partimos un día con rumbo a París,
llevando la gloria de la primavera
en nuestra bohemia, amable y feliz...
La ambición fue el norte que guió nuestro paso
y el triunfo un ladero, sincero y cordial,
jamás sospechamos que un día un fracaso
tan cobardemente nos iba a bandear...

El hambre
vino a golpearnos sin asco.
El frío
¡cuántas veces nos fajó!
Y el recuerdo del pasado
vino a escarbar despiadado
adentro del corazón.
Un día
se apagó el último pucho,
la estufa 
quemó el último carbón;
y entró tallando la miseria
en la sórdida tragedia
de su desesperación...

Y un mozo porteño que lleva un jilguero
trinando en el alma y en el corazón,
fue el amigo noble, cordial y sincero
que arrojó la cuerda de la salvación...
Y vueltos al barrio, que un día nos viera
rumbear para Europa, buscando cartel,
recordamos siempre la ayuda sincera
del cantor y amigo: ¡Carlitos Gardel!

Gardel, tal cual era su costumbre, no hacía público sus gestos solidarios para con sus amigos, por lo cual nunca grabó este tango, que lo pinta de cuerpo entero, tal como él era, ayudando y dando una mano, sin esperar nada a cambio.

También es probable que ni siquiera lo haya cantado, a pesar que en las publicaciones de los cancioneros se lo menciona, pero hay que tener en cuenta que se enlistan otros títulos que Gardel tampoco cantó.


En cuanto a los autores, Manuel “Nolo” López nació el 18 de septiembre de 1899 en Lomas de Zamora, falleciendo el 20 de noviembre de 1955 en San Fernando, ambas en el Gran Buenos Aires. De Celedonio Flores se habló en el tema 6) “Corrientes y Esmeralda”, mientras que de Jaime de los Hoyos no encontré datos biográficos, sólo que su verdadero nombre era Jaime Antonio Vinent, autor de varios temas como los tangos “Mienten” y “Visión” y el vals “Amarguras”.


20) “LA CAUTIVA”

Tango instrumental de autoría de Carlos Geroni Flores, al que Gardel le hizo poner letra por Pedro Numa Córdoba, para poder cantarlo.

“El Morocho”, lo grabó en 1922, con el concurso de sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri.


Además de “La cautiva”, Gardel le grabó a Pedro Numa Córdoba los tangos “Mi refugio”, “Muñequita de lujo” y “Pobre corazoncito”, el fado “de mi tierra” y el shimmy “Poupée de Estambul”.

Pedro Numa Córdoba, nació en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, 1ª de diciembre de 1897, falleciendo en Buenos Aires el 2 de marzo de 1965.

En cuanto al autor de la música Carlos Vicente Geroni Flores (Buenos Aires, 22 de marzo de 1895 – Lisboa, Portugal, 22 de junio de 1953), además de “La cautiva”, le grabó los tangos “A la luz del candil”, “La cautiva”, “Maniquí” y “Sólo se quiere una vez, el vals “La Virgen del Perdón” y la zamba “Por el camino”.


21) “LOS INDIOS”

Escribió Orlando del Greco en la semblanza de Juan Andrés Caruso:

La amistad que los unía hizo posible la colaboración mutua, escribiendo expresamente para que el cantor las grabara las letras de “Camarada”, "El Pinche", "Los Indios", "¡Mala!", "Puentecito", "Tranco a Tranco" y alguna otra.

El tango “Los indios”, que lleva música de Francisco Canaro, fue grabado por Gardel en 1922, con las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri.


Los datos y la obra autoral de Juan Andrés Caruso y de Francisco Canaro se detallan en el tema 4) “Camarada”.


22) “LUNATICO”

Tango de su guitarrista Guillermo Barbieri, con letra de Eugenio Cárdenas, en cuya partitura puede leerse “Con admiración a mi buen compañero Carlos Gardel”.

Gardel no grabó este tango dedicado a su caballo Lunático, aunque según algunos autores, es probable que lo haya registrado y se encuentre perdida o no editada.


De la misma dupla autoral, Gardel llevó al disco los tangos "Barrio viejo", "Besos que matan", "Guaminí" y “Tierra hermana", el estilo " Salve, patria", el shimmy "Qué lindo es el shimmy" y el vals "Alicia".

A Barbieri con letra propia o de otros poetas grabó los tangos "Anclao en París", "Ansias de amor", "Cariñito", "Cruz de palo", "Dicha pasada", "El que atrasó el reloj", "Flor del valle", "Idilio campero", "Incurable", "La novia ausente", "Lobo de mar", "Pobre amigo", "Por un tango", "Pordioseros", "Preparate pa'l domingo", "Quejas del alma", "Quién tuviera 18 años", "Recordándote", "Resignate hermano", "Se llama mujer", "Trovas", "Tus violetas", "Viejo curda" y "Viejo smocking", los valses "Rosa de otoño" y "Tu vieja ventana", la canción "Mi ranchito” y la zamba "Mi manta Pampa".

De Cárdenas con otros compositores registró los tangos "Ave cantora", "Ave sin rumbo", "El pibe", "Falsas promesas", "Fiesta criolla“, "Flor de cardo", "La milonga", "Meditando", "Perdonada", "Por el llano", "Senda florida", "Soñando", "Sueños", "Te fuiste hermano", "Trapito", "Tu mirada", "Una lágrima" y "Vida amarga", los valses "Mala suerte" y "Rosas de abril", la ranchera "Mañanita de campo" y el shimmy "Sonrisas".


23) “MALA”

Escribió Orlando del Greco en la semblanza de Juan Andrés Caruso:

La amistad que los unía hizo posible la colaboración mutua, escribiendo expresamente para que el cantor las grabara las letras de “Camarada”, "El Pinche", "Los Indios", "¡Mala!", "Puentecito", "Tranco a Tranco" y alguna otra.

El tango “Mala”, que lleva música de Emilio Iribarne y Víctor Troysi, fue grabado por Gardel en 1925, con las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri.


Los datos y la obra autoral de Juan Andrés Caruso se detallan en el tema 4) “Camarada”.

Emilio Iribarne nació en Montevideo el 17 de enero de 1901 y falleció en Buenos Aires el 17 de agosto de 1957, grabándole Gardel además los tangos “El consentido” y “Pobre muñequita”, los shimmys “El templo de Venus” y “Nerón”, la marcha “Adelante” y la zamba “Volveme el cariño”.

Al coautor de la música, Víctor Troysi, (Buenos Aires el 5 de febrero de 1897 - el 23 de enero de 1940), Gardel le llevó al disco el tango “Pobre muñequita”.


24) “MALA ENTRAÑA”

Tango compuesto en 1927, que lleva música de Enrique Maciel y letra de Celedonio Flores, y que en una parte de la misma dice:

¡Compadrito de mi barrio,
que sólo cambió de traje!
Siempre pienso si te veo
tirándote a personaje
que sos un mixto jaulero
con berretín de zorzal.

No sé si Celedonio Flores quiso comparar sencillamente la diferencia entre las aves, o tal vez quiso aludir a Gardel, al referirse al zorzal.

Lo agrego en esta lista de temas, pero con la salvedad, que no se puede asegurar que realmente se haya querido mencionar al máximo cantor, sino que se trata de una suposición personal, que obviamente puede estar errada.

Como argumento importante para pensar que el autor se está refiriendo a Gardel, vale lo indicado por Orlando del Greco, en la semblanza de Celedonio Flores, al decir: En vida de su amigo Carlitos (Gardel), incluye su nombre en varias poesías con algunas convertidas en tangos, cosa inusitada en aquellos tiempos.

Otro punto a considerar es el aporte de Pablo Taboada, en los comentarios de esta entrada, cuando expresa: No se olvide que Celedonio utilizó una comparación muy similar entre el cacatúa y Gardel en Corrientes y Esmeralda.


Gardel grabó "Mala entraña", el 21 de junio de 1927, con sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri.

Sobre la vida y obra de Celedonio Flores, puede verse el tema 6) "Corrientes y Esmeralda", mientras que el autor de la música, Enrique Maciel (Buenos Aires, 13 de julio de 1897 - 24 de enero de 1962), fue guitarrista de Ignacio Corsini, y posteriormente director de orquesta, aunque siempre será más recordado como compositor del vals "La pulpera de Santa Lucía" y los tangos "La mazorquera de Montserrat" y "La que murió en París", entre otros recordados títulos con versos de Héctor Pedro Blomberg.

Además de "Mala entraña", Gardel le llevó al disco a Enrique Maciel, el tango "Señor", que lleva letra de Francisco Brancatti, en versión acústica de 1926, con el acompañamiento en guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri.


25) "MALA RACHA"

Tango con música de Juan Rezzano y letra de Lito Bayardo, grabado por Ignacio Corsini el 3 de julio de 1929 y que fuera dedicado a Carlos Gardel.

Gardel no grabó este tango, registrando en cambio de la misma dupla autoral el tango “Duelo criollo”, grabado en París el 11 de octubre de 1928, con sus guitarristas José Ricardo, Guillermo Barbieri y José María Aguilar.

El otro título que le grabó a Juan Rezzano, fue el tango “Entrá Nomás”, con letra de Francisco Bastardi, en la versión acústica de 1925, con las cuerdas de José Ricardo y Guillermo Barbieri.

Juan Rezzano nació en Génova, Italia, el 5 de junio de 1895, falleciendo en Buenos Aires el 11 de febrero de 1979, mientras que Lito Bayardo que había nacido en Rosario el 3 de marzo de 1905, se suicidó en Buenos Aires el 7 de marzo de 1986, unos días después de cumplir 81 años de edad.

Agregado del 9 de abril de 2012: José Manuel Ródenas, de Alicante, España, me comenta por mail privado que la letra del tango "Mala racha" no refleja una imagen acertada de Gardel, en lo cual coincido plenamente, por lo que entiendo que la dedicatoria debe ser por otro motivo.

José Manuel Ródenas se comunica entonces con el reconocido coleccionista Pablo Taboada, quien tiene a bien aclarar que el homenaje proviene del autor de la letra (Lito Bayardo) a Gardel, expresado en la partitura de la misma.

Sintetizo el mail que Pablo Taboada enviara a José Manuel Ródenas, y que este último me hiciera llegar:

El tango "Mala racha" de Lito Bayardo, que habla de un guapo venido a menos, se inspira en la historia de un ex malevo que se vino abajo. El motivo de la pieza es el real o imaginario malevo en desgracia. Pero, al margen e la letra o la música de la pieza, la obra en si, o sea el opus, es lo que le dedica Bayardo a Gardel. Estos mensajes de amistad, se inscribían en las portadas de las partituras de las ediciones originales de los tangos. En la partitura de "Mala racha" se lee de Bayardo a Gardel, una dedicatoria -como recordación de su amistad-, que cumple el rol de un cordial saludo de los autores a otra persona, en este caso Gardel.


Don Carlos ensayó esa pieza para estrenarla, pero Corsini y Bayardo le pidieron que por favor se la dejara grabar al gran Corsini, y de tal forma salió a la venta el disco del cantor siciliano, tal como lo cuenta Lito Bayardo en sus memorias.




26) “ME CONTARON”

Tango del año 1926, que lleva música de Juan Rezzano y letra de Santiago París, en cuya partitura puede leerse: “Al dúo Gardel Razzano, notable intérpretes del sentimiento argentino, dedicamos con afecto”.

Gardel no grabó este tema, registrando en cambio de Juan Rezzano los tangos “Duelo criollo” y “Entrá nomás”.

Ver referencias sobre Juan Rezzano en el tema 25) "Mala racha" y Sobre Santiago París, en el tema 9) “Decime que sí”.



27) “MEDALLITA DE LOS POBRES”

El tango “Medallita de los Pobres”, subtitulado “Virgencita de Pompeya”, a quien está dedicado, destaca en la partitura también el siguiente texto: “ESCRITO ESPECIALMENTE PARA EL CÉLEBRE CREADOR DE LA CANCIÓN NACIONAL CARLOS GARDEL”.


Gardel lo grabó el 23 de octubre de 1929, con sus guitarristas Guillermo Barbieri y José María Aguilar.

La música pertenece a Félix Scolati Almeyda (Milán, Italia, 3 de octubre de 1891 - Florencio Varela, Gran Buenos Aires, 27 de agosto de 1964), a quien también le grabó el tango “La mascotita”, la zamba “Ya canta el gallo” y realizando los arreglos musicales del pasillo “Mis flores negras” de Julio Flórez.

Al autor de la letra, Enrique Maroni (Bragado, provincia de Buenos Aires, 17 de marzo de 1887 - Buenos Aires, 30 de diciembre de 1957), le grabó los tangos "Callecita de mi barrio", "Chola", "Cicatrices", "Compañero", "La borrachera del tango", “La cumparsita” (“Si supieras)" y "Micifuz", la milonga "Tortazos", el vals "Rosal de amor", la zamba "Machaza mi suerte" y el fox-trot "La hija de japonesita".

Además de “Medallita de los Pobres”, al mismo binomio autoral le grabó la zamba “La salteñita”.


28) “MENTIRAS”

El tango “Mentiras” (“Por una verdad”), con música de Luis Minervini y letra de Francisco García Jiménez, lleva en su partitura la dedicatoria del compositor: “Al celebrado cantor nacional Carlos Gardel dedico en prueba de admiración”.

Con el acompañamiento de sus violeros José Ricardo y Guillermo Barbieri, Gardel lo grabó en 1925, en versión acústica.

Fue el único tema que le graba al bandoneonista Luis Minervini, nacido en Buenos Aires el 14 de marzo de 1897, donde falleciera el 24 de julio de 1960.

Las referencias sobre el letrista se indican en tema 3) “Bajo Belgrano”.



29) “MI REFUGIO”

Tango instrumental de autoría de Juan Carlos Cobián, al que Gardel le hizo poner letra por Pedro Numa Córdoba, para poder cantarlo.

“El Morocho”, lo grabó en 1923, con el concurso de sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri.


Los datos de Pedro Numa Córdoba, pueden verse en el tema 20) “La cautiva”, mientras que al autor de la música, Juan Carlos Cobián (Pigüé, provincia de Buenos Aires, 31 de mayo de 1896 - Buenos Aires 10 de diciembre de 1953), le grabó además el tango “Pobre paica”.


30) “NO SÉ POR QUE”

Entrevistado por Orlando del Greco, José Sentis le manifestó que cuando conoció a Gardel en los estudios de la “Paramount” en Joinville, con motivo de la filmación de la película “Melodía de Arrabal”, compuso el tango “Dis-Moi Pourquoi”, (“No sé por qué”) expresamente para Gardel.

Gardel no grabó este tema, sino que fue cantado en el mencionado film por Imperio Argentina, quien luego también lo llevara al disco.


José Sentis nació en Tarragona, España, el 11 de junio de 1888, falleciendo en d'Ivry Sur Seine, Francia, el 20 de mayo de 1983.

De los autores de la letra, Della Rosa en francés y F. Teruel en español, no pude encontrar información, excepto la mención de Ricardo Ostuni en su artículo "Como fue la vida amorosa de Gardel", publicado en el Nº 7 de la revista "Club de Tango", de septiembre-octubre de 1993, en la parte que dice: Esta mujer a quien llamaban La Ritana, o Madame Jeanne o Jeannete tuvo participación en importantes hechos en la vida del cantor y fue, seguramente uno de sus amores más conflictivos. Gardel la conoció exactamente el 28 de diciembre de 1913. Fue esa misma noches que un hombre mencionado como Pancho Teruel juntó a Gardel y a Razzano para que cantaran delante de gente de importancia social y política en el café Perú de Avenida de Mayo.

Podríamos preguntarnos si: ¿En 1932, el nombre de F. Teruel fuera Francisco y al mismo tiempo fuera el tal Pancho Teruel de 1913? Obviamente no tengo la respuesta.


31) “POBRE VIEJA”

Tango de autoría del pianista y director de orquesta Roberto Emilio Goyheneche, o Goyeneche, nacido en Buenos Aires el 23 de octubre de 1898, donde falleciera el 22 de abril de 1925.

La partitura del mismo contiene la leyenda siguiente: “A mi buen amigo CARLOS GARDEL y su señora madre, respetuosamente”, siendo la única partitura dedicada a Doña Berta, la madre del querido cantor.


Gardel grabó el tango “Pobre Vieja” en el año 1922, secundado por las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri.


Los otros dos tangos que le grabara a Goyeneche fueron, “Pompas” (“Pompas de jabón”) y “Yo te perdono”, ambos con letra de Enrique Cadícamo.


32) "¡POR FAVOR, DEJAME!"

Tango, cuya letra pertenece a Rafael Ibáñez, autor español, nacido en Don Benito, Badajoz, el 27 de julio de 1903 y que en 1950 se radicó en Brasil, donde se presupone que falleció.

Su tango "¡Por favor, Dejame!" lo escribió en memoria de su hijo Rafaelito fallecido el año 1931 y expresamente para Gardel, según nos relata Orlando del Greco.

Carlos Gardel lo grabó en Barcelona el 23 de julio de 1932, acompañado por Juan Cruz Mateo en piano y Solsona en violín.


La música fue compuesta por el pianista Modesto Romero, también nacido en Madrid, el 4 de enero de 1883, donde falleciera el 10 de agosto de 1954.

Gardel no registró ningún otro tema de ambos autores.


33) “¿POR QUÉ TE FUISTE?”

El violinista y director de orquesta Juan Pedro Castillo, es autor del tango del epígrafe, el cual dedicó a Gardel.

Si bien el título podría dar la impresión de que fuera compuesto después de la desaparición física del máximo cantor, Orlando del Greco es quien se encarga de aclarar lo contrario, al decir: A Gardel lo conoció en el ambiente nocturno del tango "entre llorar de violines y rezongos de bandoneones", por la porteña Corrientes angosta al empezar sus andanzas con su violín de un lado para otro; dedicole en vida el tango "¿Por Qué te Fuiste?".

Gardel no grabó este tango, llevándole al disco en cambio el vals “Mascotita de marfil”, con colaboración musical de Rafael Giovanazzi y letra de Alfredo Faustino Roldán, el 8 de agosto de 1929, con sus guitarristas Guillermo Barbieri y José María Aguilar.


Juan Pedro Castillo nació en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1899, donde falleciera el 16 de febrero de 1961.


34) “PUENTECITO”

Escribió Orlando del Greco en la semblanza de Juan Andrés Caruso:

La amistad que los unía hizo posible la colaboración mutua, escribiendo expresamente para que el cantor las grabara las letras de “Camarada”, "El Pinche", "Los Indios", "¡Mala!", "Puentecito", "Tranco a Tranco" y alguna otra.

El tango “Puentecito”, que lleva música de José Servidio, fue grabado por Gardel en 1925, con las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri.

Los datos y la obra autoral de Juan Andrés Caruso se detallan en el tema 4) “Camarada”.


A José Servidio (Buenos Aires 19 de marzo de 1900 - 6 de junio de 1969), Gardel le grabó también los tangos “El alma que siente”, “El bulín de la calle Ayacucho”, “La chacarera”, “Milonga fina”, “Trapito” y el vals “La pena del payador”.


35) “PURA PINTA"

Tango con música de Carlos Vicente Geroni Flores y letra de Francisco Bohigas, del cual nos informa Pablo Taboada en los comentarios de esta entrada: Entre los tangos de los años treinta que hacen mención a Gardel en la letra (al igual que "Cuidado con las cornisas"), está "Pura Pinta", de Geroni Flores y Francisco Bohigas, sobre los caprichos de las modas porteñas. Allí sin nombrarlo es clara la alusión a Gardel.

De pura pinta conozco a más de un pato
que ahí nomás con el retrato
se hizo célebre en París.

Gardel no grabó este tema. Fue llevado al disco por el buen cantor Claudio Febré (del dúo Fleurquín-Febré), con el acompañamiento de los guitarristas Rodríguez y Faiblán, para la marca Dacapo en 1930. Los Dacapo eran discos de la casa Glücksmann y sus matrices seguían la serie ordinal de la grabadora Odeón, tal cual nos sigue aportando datos Pablo Taboada.


Las referencias sobre Carlos Geroni Flores pueden verse en el tema 20) "La cautiva". En cuanto al letrista Francisco Bohigas, que nació en Buenos Aires, el 4 de diciembre de 1892 y falleció en Merlo, en el Gran Buenos Aires, el 20 de diciembre de 1966, Gardel le grabó los tangos "Mamita" y "Por última vez", con música de Angel Danesi y Carlos Pibernat, respectivamente.

El primero de ellos, fue grabado el 11 de diciembre de 1929, siendo acompañado por Guillermo Barbieri y José María Aguilar en guitarras. Hubo una grabación anterior del 13 de noviembre de 1929, con el mismo acompañamiento musical, que no tuvo difusión.

"Por última vez", fue registrado por Gardel en 1925, con los violeros José Ricardo y Guillermo Barbieri.

Cabe recordar que Bohigas fue el autor del tango "Tirate un lance", donde se publicita el vino "Toro", tema que Gardel tuvo que cantar en sus presentaciones por LP6 Casa América, los días martes, jueves, sábados y domingos a las 21 horas, con sus guitarrista Barbieri, Riverol y Vivas, bajo el auspicio de S.A. Bodegas y viñedos Giol, desde el 1º de septiembre, hasta el 3 de octubre de 1931.

No se sabe si Gardel grabó este tango. Según la mayoría de los coleccionistas y la palabra del propio Razzano, el famoso tango de vino Toro fue grabado, nos informa Pablo Taboada en su artículo "El repertorio no conocido de Gardel", publicado en el Nº 431 de la revista "Todo es Historia", de junio de 2003.

Para finalizar con Bohigas, es importante tener en cuenta que Orlando del Greco menciona que el tango "Cuando tú me quieras", con música de Agesilao Ferrazzano y Julio Pollero, fuera grabado por Gardel, aunque dicho registro no ha sido hallado todavía y no sabemos si llegó a tener difusión comercial.


36) “SON GRUPOS”

Otro tema de Celedonio Flores donde nombra al “Morocho” es el tango "Son grupos", con música de Gerardo Matos Rodríguez.

La referencia nos la brinda nuevamente Orlando del Greco en su citada obra “Carlos Gardel y los Autores de sus Canciones”, donde relata sobre Celedonio Flores lo siguiente:

En vida de su amigo Carlitos, incluye su nombre en varias poesías con algunas convertidas en tangos, cosa inusitada en aquellos tiempos; así podemos apreciarlo en "Son Grupos" con música de Gerardo Matos Rodríguez, donde dice:

"A puro mate, amargo como hiel,
y tangos de GARDEL
en la victrola".

Este tango lo grabó Rosita Quiroga en el sello Víctor el 7 de abril de 1926. Sin embargo Rosita Quiroga no incluye o reemplaza la referencia a Gardel.


También fue llevado al disco por Charlo como estribillista de la orquesta de Francisco Canaro, el 12 de mayo de 1928, aunque en el refrán donde interviene el mencionado cantor, no se incluye la referencia a Gardel. César Zagnoli lo grabó en 1961 en versión instrumental.

Las referencias sobre Celedonio Flores se detallan en el tema 6) “Corrientes y Esmeralda”.

En cuanto a Gerardo Matos Rodríguez, nació en Montevideo el 28 de marzo de 1897, falleciendo en la misma ciudad el 25 de abril de 1948. Gardel le grabó sus tangos “Che papusa oí”, “La cumparsita” (“Si supieras”), “La muchacha del circo”, “Mi mocosita” y “Te fuiste, ja, ja” y la canción “El rosal”.


37) “TANGO, TE CAMBIARON LA PINTA”

Tango con letra de Rubén Nicolás Fernández Barbiery, “Tabanillo”, y música de Alberto Richard y Juan Benjamín Russo, que fuera dedicado al máximo cantor.

Nuevamente hay que recurrir a Orlando del Greco, como fuente de la información.
Rubén Nicolás Fernández Barbiery, que nació en Buenos Aires el 18 de enero de 1898, fue el primer comentarista que tuvo la radiotelefonía argentina, para cuyo menester creó el seudónimo de Tabanillo en el año 1924.

Por 1928 era charlista en L.O.7, "Radio Olivos", cuando escribió unos versos de elogio al tango y se los hizo leer a Carlos Gardel en una ocasión que el cantor visitó la emisora por cortesía.

Tanto gustó al morocho cantor los versos aquellos que acercándose a su guitarrista Barbieri, allí presente, mientras se los alcanzaba le dijo: "Leéte Negro estos versos". Barbieri los ojea y los pide para musicar a lo que el autor interviniendo toma el papel parándolo: "No... que son míos..." Hizo luego musicarlos por Richard y Russo que actuaban por la misma radio y Gardel lo grabó magníficamente era "¡Tango, te cambiaron la pinta!", y al gran cantor le fue dedicado.

Alberto Richard nació en Montevideo el 15 de junio de 1904 y falleció en Buenos Aires el 29 de octubre de 1976.

Fue cantor y locutor en la mayoría de las radios de ese entonces y le cupo el honor de presentar por la "Prieto" a Carlos Gardel en su primera audición frente a ese micrófono en 1928.

En esa emisora le estrena el cantor inmortal su "¡Tango... te Cambiaron la Pinta!". Meses después él estaba fuera de la radio, en la vereda, cuando el portero le notifica el deseo de Gardel de querer hablarle; acude, y el cantor le dice a quemarropa: —"¡Pibe!... ¡Qué Hice!" —"¿Qué Hizo?", contestó preocupado. —"Te grabé el tango...", respondió Carlos. —"¿Cómo salió?", preguntole con ansiedad —"¡Fenómeno!", recalcó Gardel con su decir tan porteño y lo apartó hacia unos automóviles estacionados; allí junto a un montón de escombros de un edificio en demolición empezó a cantárselo. Varios transeúntes al oír la voz de Gardel se acercaron y no faltó aquel que al gritar "¡Muy bien Carlitos!", molestó al Zorzal que refunfuñando, "¡Pero che, no se puede hacer nada aquí!", lo tomó del brazo y llevándoselo por Corrientes le cantaba medio a la sordina: "Firulete trazao en la vedera, frente al viejo convento de arrabal..."

Juan Benjamín Russo nació en Buenos Aires el 5 de diciembre de 1905 y allí falleció el 5 de octubre de 1974. Pianista guitarrista, violinista, violonchelista y recitador, perdió la vista a los cuatro años.

El inolvidable cantor lo quería mucho pues sumaba a sus virtudes de artista la simpatía natural de saberlo ciego; cuando lo encontraba solía decirle: "¿Cómo te va Juancito?" y lo abrazaba efusivamente.

“Tango, te cambiaron la pinta”, fue grabado por Carlos Gardel el 20 de junio de 1929, acompañado por los guitarristas Guillermo Barbieri y José María Aguilar.



38) “TENGO MIEDO”

En la partitura del conocido tango “Tengo Miedo”, musicalizado por José María Aguilar, con letra de Celedonio Flores, figura la dedicatoria: “Al buen amigo y mejor compañero Carlos Gardel con todo aprecio - Los autores”.


“El Zorzal Criollo” grabó este tango en dos ocasiones. La primera el 15 de diciembre de 1928 en París, con sus guitarristas José Ricardo, Guillermo Barbieri y el autor de la música, José María Aguilar.

Posteriormente, el 28 de junio de 1929 lo registró en Buenos Aires, siendo secundado por Guillermo Barbieri y José María Aguilar.


También Gardel lo cantó en uno de los quince cortometrajes, filmados por Eduardo Morera en 1930, interviniendo como guitarristas Guillermo Barbieri, José María Aguilar y Angel Domingo Riverol.

Las referencias sobre Celedonio Flores -el poeta que más temas dedicó a Gardel - pueden leerse en el tema 6) “Corrientes y Esmeralda”.

José María Aguilar, Aguilar nació el 3 de mayo de 1891, en San Ramón, Canelones, Uruguay (según Orlando del Greco), o en Montevideo (según la mayoría de los autores) y falleció el 21 de diciembre de 1951 en Buenos Aires.

De su autoría Gardel además le grabó los tangos “Al mundo le falta un tornillo”, “Flor campera”, “Lloró como una mujer”, “Milonguera” y Trenzas negras, los valses “Añoranzas”, “Aromas del Cairo”, “Mala suerte” y “Manuelita”, el estilo “Ofrenda gaucha”, el fox-trot “Manos brujas” y la zamba “Las madreselvas”.


39) “TRANCO A TRANCO”

Escribió Orlando del Greco en la semblanza de Juan Andrés Caruso:

La amistad que los unía hizo posible la colaboración mutua, escribiendo expresamente para que el cantor las grabara las letras de “Camarada”, "El Pinche", "Los Indios", "¡Mala!", "Puentecito", "Tranco a Tranco" y alguna otra.

El tango “Tranco a tranco”, que lleva música de Juan Maglio, fue grabado por Gardel en 1924, con las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri.


Los datos y la obra autoral de Juan Andrés Caruso se detallan en el tema 4) “Camarada”.

A Juan Maglio (Buenos Aires, 18 de noviembre de 1881 - 14 de julio de 1934); le grabó también los tangos “A media noche”, “Congojas”, “Copen la banca”, “El curdela”, “La cuyanita”, “Llegué a ladrón por amarte”, “Qué has hecho de mi cariño” y “Tango argentino”.


40) "Y TE FUISTE A PARÍS"

Tango que data de 1931, de autoría de Eduardo Pereyra, donde no se lo menciona expresamente, pero se sobreentiende que el personaje no es otro que Carlos Gardel, según expresara Raúl Lafuente y cuya letra es la siguiente:

Yo estaba en el puerto
Aquella mañana,
Cuando te embarcaste
Con rumbo a París;
Llevando en tus ojos
Un fulgor de estrellas,
Que fosforecían
Bajo el gacho gris.
Y me daba bronca
Verte tan contento,
Porque te reías,
En vez de llorar;
Porque no dejaste
Oír un lamento,
De gorrión que no puede
Y quiere volar.

Pero te esperaban en Francia
Boulevares de París,
Que también tienen derecho
De tenerte por allí;
Y te fuiste una mañana
En que yo te vi partir,
Con un triunfo en la mirada
Y otro triunfo al sonreír.

Gardel no grabó este tango, haciéndolo en cambio la orquesta de Francisco Lomuto, con su cantor Fernando Díaz, en 1934.


Eduardo Pereyra nació en Rosario el 13 de octubre de 1900, falleciendo en Vicente López, Gran Buenos Aires el 21 de febrero de 1973.

Gardel le dejó en el disco los tangos “Gorriones”, “La uruguayita Lucía”, Madame Ivonne”, “Pan” e “Y reías como loca”.


Fuente básica de la información:

Temas 1), 11), 13), 16), 17) y 24): Alberto Rasore en http://dossiercarlosgardel.blogspot.com/

Temas 2), 22), 26), 27), 28), 31) y 38): Guada Aballe en su libro “Del Tiempo de Carlitos – Recuerdos de Gardel y su Epoca”. Editions de la Rue du Canon d’Arcole. Buenos Aires, 2006.


Temas 4), 6), 7), 9), 10), 14), 15), 20), 21), 23), 29), 30), 32), 33), 34), 36), 37) y 39): Orlando del Greco en su libro “Carlos Gardel y los Autores de sus Canciones”. Versión digitalizada en http://www.todotango.com


Tema 8): Roberto Gutiérrez Miglio en su libro “El tango y sus intérpretes” - Tomo II. Editorial Corregidor, Buenos Aires, diciembre de 1994.

Temas 12) y 19): Oscar Himschoot en http://www.todotango.com

Temas 25) y 35): Pablo Taboada en comentarios de esta entrada.

Tema 40): Oscar del Priore en revista "Buenos Aires Tango y lo demás", Nº 31, agosto de 1985.

9 comentarios:

  1. Alberto: Lo felicito nuevamente. Soy el coleccionista amigo que intercambió algunos comentarios con usted respecto a lo de Gran Bretaña.
    Una vez más quiero elogiarlo por su tarea. se nota que además de su pasión gardeliana, sabe muchísimo del tema y lo avala documentación, y eso merece destacarse porque en este ambiente mucho se habla, poco se hace y mucho se miente. Creo que el tema de las dedicatorias es un punto que nadie ha abordado y usted lo está haciendo realmente muy bien.
    La cuestión de los temas sobre Gardel o dedicados al cantor son cientos y cientos.
    Le iré llegando algunos datos más de mi archivo. De memoria recuerdo que el tango "Mala racha" de Lito Bayardo grabado por Ignacio Corsini está dedicado a Gardel.También hay dedicados a sus guitarristas, a Razzano a Corsini a Magaldi, etc.
    Espero poder ayudarlo para difundir más noticias del número uno.
    Saludos
    Un coleccionista amigo

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente le agradezco su felicitación.

    Sus palabras son correctas, el tema de las canciones dedicadas a Gardel en vida, es un punto que lo estoy desarrollando, pero la idea es precisamente seguir sumando aportes como el que usted realiza del tango "Mala racha" y que los 34 títulos publicados, sean muchos más.

    Con sumo gusto y con ansiedad por conocerlos, quedo a la espera de los otros temas e ir agregándolos a la lista, como voy a hacer precisamente con “Mala Racha”.

    También estoy trabajando en los poemas que le dedicaran y los cuatro que pude hallar ya están casi listos para una nueva entrada en el blog.

    Entiendo que usted quiera permanecer anónimo, sólo una pregunta: ¿Su apellido empieza con la letra T?

    Saludos gardelianos.

    ResponderEliminar
  3. Alberto: Entre los tangos de los años treinta que hacen mención a Gardel en la letra (al igual que "Ciudado con las cornisas", está "Pura pinta", de Gerni Flores y Francisco Bohigas, sobre los caprichos de las modas porteñas. Allí sin nombrarlo es clara la alsión a Gardel:
    "De pura pinta conozco a más de un pato
    que ahi nomás con el retrato
    se hizo celebre en París".
    No se olvide del dedicado por LOPECITO en 1934 que está grabado.
    Tengo un pome dedicado al astro por un poeta anarquista de 1919/20, prologado por José González Castillo. Le confirmaré los datos la proxima conexión.
    Sobre tangos posteriores a Medellín hay cientos.
    Nos vemos
    Pablo Taboada

    ResponderEliminar
  4. Me olvidaba: el tango "Pura piinta" fue grabado por el buen cantor Claudio febré (del dúo fleurquin-Febre), con el acompañamiento de los guitarristas Rodríguez y Faiblán, para la marca Dacapo en 1930. Los dacapo eran discos de la casa Glucksmann y sus matrices seguían la serie ordinal de la grabadora Odeón.
    saludos
    Pablo Taboada

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Pablo, incorporaremos "Pura pinta" a la lista.

    Lamentablemente el poema de Lopecito de 1934, no tengo ni la letra ni la grabación. Voy a buscar en revistas viejas y en Internet para ver si lo encuentro. En caso contrario le voy a pedir si me lo puede hacer llegar.

    El que sí tengo de Lopecito, es el de 1935, publicado en "El Alma que Canta", pero es posterior a Medellín.

    Abusando de su gentileza, quisiera hacerle una pregunta sobre el tango "Mala entraña", en la parte que dice:

    ¡Compadrito de mi barrio,
    que sólo cambió de traje!
    siempre pienso si te veo
    tirándote a personaje,
    que sos un mixto jaulero
    con berretín de zorzal.

    Habrá pensado Celedonio Flores en Gardel, cuando realizó la comparación entre el mixto jaulero y el zorzal?

    No me atreví a subirlo a la lista, pensando que podía ser una interpretación personal de mi parte.

    Le agradezco muchímo su valiosa opinión sobre este tango.

    Le mando un abrazo.

    Alberto

    ResponderEliminar
  6. Alberto: Si no me equivoco, el poema de Lopecito esta publicado en una nota del libro de Pelusso y Visconti. La grabación data de 1934, no tengo problemas en hacercelo llegar, pero no estaremos hablando del mismo???? El que yo le digo es de 1934. El suyo hace alusión al accidente??? No será el mismo publicado en ocasión de Medellín.
    Por otra parte, lo que apunta de "Mala entraña", nunca lo había pensado, pero es factible. No se olvide que Celedonio utilizó una comparación muy similar entre el cacatúa y Gardel en Corrientes y Esmeralda.
    Saludos
    Pablo Taboada

    ResponderEliminar
  7. Magnifica página, me encantó. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias. Tengo algunas canciones más que iré subiendo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sr.Alberto, estoy tan emocionada que mi lagrimal se activo. Estoy preparando un video para recordar a nuestro Carlitos y revisando la web di con su magistral forma de informarnos sobre el maestro. En mis espacios radiales me encantaba relatar la historia del origen de los tangos que trasmitia....muchas gracias su material me nutre muchisimo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.