domingo, 22 de noviembre de 2009

Palabras y letras más usadas en los temas grabados por Carlos Gardel

A) Palabras que más se repiten en los títulos de las grabaciones de Carlos Gardel.

Las veintidós palabras que más se repiten en los títulos de las grabaciones realizadas por “El Morocho”, son las siguientes:

1) Pobre:
Tangos: “La pobre muchacha del Royal” (“Marioneta”), “Pobre amigo”, “Pobre chica”, “Pobre colombina”, “Pobre corazón mío”, “Pobre corazoncito”, “Pobre madrecita”, “Pobre milonga”, “Pobre muñequita”, “Pobre paica”, “Pobre pato” y “Pobre vieja”.
Estilos: “Pobre flor”, “Pobre gallo bataraz” y “Pobre madre”.
Cifra: “Pobre mi gaucha”.
Vidalita: “Pobre mi madre querida”.
Zamba: “Pobre mi negra”.
Total 18 veces.

2) Amor:
Tangos: "Amor eternal" ("Silencio"), “Amor perdido”, “Ansias de amor”, “El poncho del amor”, “Knock out de amor”, “Nido de amor”, “Páginas de amor” y “Viejo amor”,
Shimmys:“Amor” y “Yo no puedo vivir sin amor”
Valses: “Amor pagano” y “Rosal de amor”.
Canción: “Háblame de amor”, (“Parlez moi d'amour “)
Tonada: “Sanjuanina de mi amor”.
Rumba: “Amor tropical”.
Vidalita: “Yo tuyo soy tuyo es mi amor”.
Total 16 veces.

3) Flor:
Tangos: “Como los nardos en flor”, “De flor en flor”, “Flor campera”, “Flor de cardo”, “Flor de fango”, “Flor del valle” y “Macachín, flor de los llanos”.
Canción: “Como agoniza la flor”.
Estilo: “Pobre flor”.
Total 10 veces.

4) Corazón:
Tangos: “Araca corazón”, “Corazón de arrabal”, “Corazón de papel”, “No te engañes corazón”, “Pobre corazón mío” y “Todo corazón”.
Valses: “Amante corazón” y “Llora corazón”.
Zamba: “El corazón me robaste”.
Total 9 veces.

5) Madre:
Tangos: “Madre”, “Madre hay una sola” y “Sin madre”.
Vidalitas: “Pobre mi madre querida” (“Mi madre querida”).
Canción: “A mi madre” (“Pobre madre”).
Estilo: “A mi madre”.
Vals: “Como quiere la madre a sus hijos”.
Total 9 veces.

6) Noche:

Tangos: “A media noche”, “Aquella noche”, “Esta noche me emborracho”, “Media noche”, “Mi noche triste”, “Noche de reyes”, “Noche fría”, “Una noche en el Garrón” y “Volvió una noche”.
Total 9 veces.

7) Viejo:

Tangos: “Barrio viejo”, “Calavera viejo”, “Farolito viejo”, “Viejo amor”, “Viejo curda”, “Viejo rincón” y “Viejo smocking”.
Canción: “Rosal viejo”.
Vals: “Viejo jardín” Total 9 veces.

8) Alma:

Tangos: “Alma de loca”, “Alma en pena”, “Alma porteña”, “El alma de la calle”, “El alma que siente” y “Quejas del alma”.
Gato: “Con los ojos del alma”.
Vals: “Quejas del alma”.
Total 8 veces.

9) Arrabal:
Tangos: “Acuarelita del arrabal”, “Arrabal amargo”, “Corazón de arrabal”, “El taita del arrabal”, “La muchacha del arrabal”, “Melodía de arrabal” y “Ventanita de arrabal”.
Total 7 veces.

10) Ojos:
Tangos: “Ojos maulas” y “Sus ojos se cerraron”.
Vals: “Que me habrán hecho tus ojos” (“Tu diagnóstico”) y “Yo no sé que me han hecho tus ojos”.
Gato: “Con los ojos del alma”.
Jota: “Los ojos de mi moza”.
Rumba: “Por tus ojos negros”.
Total 7 veces.

11) Tango:
Tangos: “El tango de la muerte”, “La borrachera del tango”, “La reina del tango”, “Por un tango”, “Tango argentino”, “Tango porteño” y “Tango te cambiaron la pinta”.
Total 7 veces.

12) Hermano:

Tangos: “Copetín, vos sos mi hermano”, “Llora hermano”, “Resignate hermano”, “Siéntese che hermano”, “Te acordás hermano” (“Tiempos viejos”) y “Te fuiste hermano”.
Total 6 veces.

13) Milonga:

Tangos: “Cuando llora la milonga”, “La milonga”, “Milonga fina” y “Pobre milonga”.
Milongas: “Milonga del 900” y “Milonga sentimental”.
Total 6 veces.

14) Barrio:
Tangos: “Barrio reo”, “Barrio viejo”, “Callecita de mi barrio” y “Del barrio de las latas”.
Vals: “Recordando mi barrio”.
Total 5 veces.

15) Canción:

Tangos: “Canción de cuna” y “La canción de Buenos Aires”.
Canción: “Canción de las gigolette” (“La danza de las libélulas”).
Fox-trot: “La canción del ukelele”.
Milonga: “Canción agreste” (“Milongón”).
Total 5 veces.

16) Mano:

Tangos: “Mano a mano”, “Mano cruel” y “Mano mora”.
Canción: “Yo beso vuestra mano señora”.
Total 5 veces.

17) Mujer:
Tangos: “Garabatos de mujer”, “Lloró como una mujer”, “Perfume de mujer” y “ Se llama mujer”.
Cueca: “Mi caballo y mi mujer”.
Total 5 veces.

18) Quiero:
Tangos: “No le digas que la quiero” y “No te quiero más”.
Tonadas: “Es tanto lo que te quiero”, y “Porque te quiero”.
Ranchera: “A Mar del Plata yo me quiero ir” (“En la tranquera”).
Total 5 veces.

19) Suerte:
Tangos: “Cotorrita de la suerte” y “Medallita de la suerte”.
Estilo: “Que suerte la del inglés”.
Vals: “Mala suerte”.
Zamba: “Machaza mi suerte”.
Total 5 veces.

20) Tierra:

Tangos: “Tierra del fuego” y “Tierra hermana”.
Fado: “De mi tierra”.
Canción: “Lejana tierra mía”.
Zamba: “Mi tierra”.
Total 5 veces.

21) Triste:
Tangos: "Aquel muchacho triste”, “La casita está triste”, “La percanta está triste” y “Mi noche triste”.
Triste: “Triste entrerriano”.
Total 5 veces.

22) Vida:
Tangos: “Bulincito de mi vida”, “Esta vida es puro grupo” y “Vida amarga”.
Vals: “Que linda es la vida”.
Zamba: “Aunque me cueste la vida”.
Total 5 veces.


B) Títulos con máyor cantidad de letras

Los títulos con mayor cantidad de letras, llevados al disco por Gardel son los siguientes:

Con 27 letras:
Tango: “Cuna de los bravos treinta y trés” (“La uruguayita Lucía”).


Con 26 letras:

Valses: “Como quiere la madre a sus hijos” y “Yo no sé que me han hecho tus ojos”.
Tango: “No me tires con la tapa de la olla”.


Con 25 letras:
Fox-trot: “Yo nací para ti, tú serás para mi”.


Con 24 letras:
Tangos: “Al mundo le falta un tornillo”, “Aquella cantina de la ribera” y “El bulín de la calle Ayacucho”.
Rancheras: “A Mar del Plata yo me quiero ir” (“En la tranquera”) y “Hasta que ardan los candiles”.


Con 23 letras:
Tangos: ”Aquel cuartito de la pensión”, “La pobre muchacha del Royal” (“Marioneta”), “Macachín, flor de los llanos” y “Tango, te cambiaron la pinta”.
Canción: “Yo beso vuestra mano señora”.
Shimmy: “Yo no puedo vivir sin amor”.
Vals: “Que me habrán hecho tus ojos” (“Tu diagnóstico”).


Con 22 letras:
Tangos: “Copetín, vos sos mi hermano”, “Criollita de mis ensueños”, “La Canción de Buenos Aires”, “Llegué a ladrón por amarte”, “Muchachita de Montmartre” y “Te aconsejo que me olvides”´.


Con 21 letras:
Tangos: “Como abrazado a un rencor”, “El patotero sentimental”, “Esta noche me emborracho”, “Otario que andás penando” y “Qué has hecho de mi cariño”.
Canciones: “Adiós que me voy llorando”, “La danza de las libélulas” y “Si me tendrá en su memoria”.
Vidalita: “Yo tuyo soy, tuyo es mi amor”.



C) Títulos con mayor cantidad de palabras:

Los temas con mayor cantidad de palabras, registrados por Gardel son los siguientes:

Con 9 palabaras:
Tango: “No me tires con la tapa de la olla”.
Vals “Yo no sé que me han hecho tus ojos”.


Con 8 palabras:
Fox-trot: “Yo nací para ti, tú serás para mí”.
Ranchera: “A Mar del Plata yo me quiero ir” (“En la tranquera”).


Con 7 palabras:
Tangos: “Cuna de los bravos Treinta y Tres” (“La uruguayita Lucía”) e “Y si la ves dale un beso”.
Vals: “Como quiere la madre a sus hijos”.
Vidalita: "Yo tuyo soy, tuyo es mi amor".


Con 6 palabras:
Tangos: "Al mundo le falta un tornillo", “Al pie de la Santa Cruz", "El bulín de la calle Ayacucho", "No le digas que la quiero" y "Qué has hecho de mi cariño".
Canción: "Si me tendrá en su memoria".
Shimmy: "Yo no puedo vivir sin amor".
Tonada: "Es tanto lo que te quiero".
Vals: “Que me habrán hecho tus ojos" (“Tu diagnóstico”).




D) Títulos con menor cantidad de letras y palabras utilizadas.


Aunque el título de la presente entrada del blog hace referencia a las palabras y letras más usadas en los temas grabados por Gardel, completo con una breve mención de los títulos con la mínima cantidad de letras y palabras.


D1) Títulos con menor cantidad de letras:

Los tangos “Fea”, “Mía” y “Pan”, con tres letras cada uno, son los títulos con menor cantidad de letras.



D2) Títulos con menor cantidad de palabras:

Una buena parte de la discografía de Gardel, corresponde a títulos con una sola palabra. Pude encontrar 191 temas, según el siguiente detalle por género musical:

Tangos: "Abuelito", “Acquaforte", "Almagro", "Amargura", "Amigazo", "Amurado", "Angustias", "Añorando", "Argañaraz", "Argentina", "Aromas", "Arrabalero", "Barajando", "Cachadora", "Caferata", "Calandria", "Callejera", "Camarada", "Caminito", "Canchero", "Caricias", "Cariñito", "Carnaval", "Cascabelito", "Chinita", "Chola", "Chorra", "Cicatrices", "Clarita", "Cobardía", "Compadrón", "Compañero”, "Confesión", "Congojas", "Contramarca", "Coquetita", "Corazoncito”, "Córdoba", "Corrientes", "Dandy", "Desdén", "Desdichas", “Desengaño", "Desilusión", "Desolación", "Destino", "Dolor", "Ebrio", "Estampilla", "Estudiante”, "Farabute", "Fayuto", "Fea", "Federación", "Francesita", "Francia", "Galleguita", "Gimiendo”, "Gloria”, "Golondrinas", "Gorriones", "Griseta", "Guaminí", "Haragán", "Hollín", "Incurable”, "Intimas", "Ivette", "Juventud", "Langosta", "Lechuza", "Lita" (“Mi noche triste”), "Loca", "Machete", "Madre", "Madreselva", "Mala", "Malevaje", "Malevito", "Mamita", "Maniquí", "Margaritas", "Margot", "Marioneta", "Matala", "Meditando", "Mentías", "Mentira", "Mentiras”, "Mentirosa”, "Mía", "Micifuz", "Milonguera", "Milonguita", "Misterio", "Mocosita", "Muñeca”, "Muñequita", "Murmullos", "Nena", "Normiña", "Pajarito", "Palermo", "Pan", "Patadura", "Pato”, "Perdonada”, "Piedad", "Pinche", "Pituca", "Polvorín", "Pompas", "Pordioseros", "Porotita”, "Príncipe", "Prisionero", "Puentecito", "Quimera", "Recordándote", "Refucilos", "Rencor", "Reproche", "Rumores", "Secreto", "Señor", "Silbando", "Silencio", "Soledad", "Sombras”, "Sonsa", "Soñando", "Sorpresa", "Sueños", "Sufra", "Taconeando", "Tesorito", "Tierrita", "Titiriteros", "Traicionera", "Trapito", "Trovas", "Tuyo", "Ventarrón", "Victoria" y "Volver". Total: 145.

Valses: "Alicia", "Angustias", "Añoranzas", "Aurora", "Ausencia", "Contrastes", "Deja", "Manuelita", "Maryflor", "Nelly”, “Promesa” y “Ramona”. Total: 12.

Estilos: "Amargura", "Atardecer", "Gorjeos" (“La mariposa”), "Palanganeando" (“Mi china cabrera”) y "Recuerdos". Total: 5.

Shimmys: "Amor", "Circe", "Honolulú", "Nerón" y "Sonrisas". Total: 5.

Zambas: "Campanitas", "Cañaveral", "Cordobesita", “Puntana" y "Tucumana". Total: 5.

Canciones: "Brisas", "Folie", "Insomnio" y "Misterio". Total: 4.

Pasodobles: "Sevilla", "Trianera" y "Valencia". Total: 3.

Tonadas: "Jujeña", "Maragata" y “Mentiras". Total: 3.

Milongas: "Milongón" y "Tortazos". Total: 2.

Con un tema cada uno: Balada rusa "Sonia", Bambuco "Rumores", Camel-trot “Tut-ank-amon", Cifra "Amanecer", Fado "Caprichosa", Marcha "Adelante" y Media cifra "Pavadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.