(1)
Charlo superó las 1000 grabaciones, pero hay que considerar que gran parte de ellas son como estribillista o cantor de orquesta y no como solista. (2)
Gardel llevó al disco canciones con el mismo título, pero que en realidad son temas diferentes, ya sea porque son de distinto género, o porque sus autores no son los mismos.Paso a enumerar en orden alfabético, los trece casos que pude encontrar, sin perjuicio de que existan más.
1) “A MI MADRE”
En sus primeras grabaciones del año 1912 grabó el estilo “A mi madre”, con música de Gardel y Razzano y letra de Andrés Cepeda.(3) En 1920 lo volvió a grabar como “Pobre madre”
La canción “A mi madre”, también conocida como “Con los amigos”, con música de Gardel y Razzano y letra de Pedro Bonifacio Palacios ("Almafuerte"), Gardel la llevó al disco en 1918 (4), 1930 y 1933.
2) “ÁMAME MUCHO”
En 1922 grabó la tonada “Ámame mucho” de Francisco Martino, en dúo con Razzano.
Canción de Angel Villoldo que Gardel grabara con el nombre de “Cantar eterno” en dúo con Razzano en 1917, como solista en 1931 y 1933(5) y en dúo consigo mismo en 1933.
3) “AMARGURA”
Estilo de Carlos Gardel, José Razzano y Andrés Cepeda(6), grabado en 1917.
En 1934 y 1935 registró el tango “Amargura”, que le pertence, en colaboración con Alfredo Le Pera. También lo grabó en 1935 con el estribillo cantado en inglés, bajo el título de “Cheating muchachita”.
4) “AY, AY, AY”
Canción de Osmán Pérez Freyre registrada en 1918(7) en dúo con Razzano.
En 1927 graba como solista el tango “Queja indiana”, compuesto por Juan Rodríguez y Juan Velich, cuyo título alternativo es "Ay, ay, ay".
5) “DONDE ESTARÁ”
Canción de Saul Salinas grabada en 1921 con el título “Si me tendrá en su memoria”.
Al año siguiente grabará la tonada homónima, también perteneciente al mismo autor. Ambas versiones Fueron registradas con su compañero José Razzano.
6) “EL TRIUNFO”
En 1922 como solista y en 1930 en dúo con Razzano, grabó el triunfo de Mario Pardo y Santiago Rocca titulado “El triunfo”, con el nombre de “La tropilla”.
En 1925 en dúo con Razzano registró la danza “El triunfo” de Andrés Chazarreta.
7) “LA CUYANITA ”
Zamba de Cristino Tapia grabada por Gardel-Razzano en 1923.
Dos años más tarde Gardel grabó el tango homónimo de Juan Maglio “Pacho” y Jorge Luque Lobos.
Estilo de Gardel, Razzano y Cepeda(8), conocido también como “Gorgeos”, grabado por El Morocho en 1912, 1917 y 1930.
En 1923 y dos veces en 1930 Gardel registra el conocido tango “La mariposa” de Pedro Maffia y Celedonio Flores.
9) “MENTIRAS”
Tango de Luis Minervini y Francisco García Jiménez, conocido también como “Por una verdad”, grabado por Gardel en 1925.
En 1932 y 1933 grabó la tonada homónima compuesta por Juan Bautista Abad Reyes.
10) “MISTERIO”
Tango de Hugo Baralis y Carlos Camba, registrado por Gardel en 1924.
En 1930 grabó la canción del mismo título de Américo Chiriff y José Alonso y Trelles.
11 ) “POR EL CAMINO”
Tango de José Bohr y José González Castillo, grabado por Gardel en 1925.
En 1928 registró la zamba del mismo nombre, perteneciente a Carlos Vicente Geroni Flores y Benjamín Tagle Lara, también conocida como “El boyero”.
12) “QUEJAS DEL ALMA”
Bajo este mismo título registró en 1925 el tango de Guillermo Desiderio Barbieri y en 1931 el vals de Domingo Julio Vivas y Juan Mazzaroni.
13) “RUMORES”
Bambuco de Alejandro Wills y Francisco Restrepo, grabado por el dúo en 1920, como solista en 1926 y dos veces en 1933(9) y también en 1933, año que también lo registrara en dúo consigo mismo.
En 1926 grabó el tango homónimo compuesto junto a Razzano.
NOTAS:
(1) No se conoce con exactitud la cantidad de grabaciones realizadas por Gardel. Los estudiosos del tema, saben de la posible existencia de registros, donde pudieran encontrarse temas inéditos del máximo cantor.
(2) Las grabaciones realizados por Charlo como estribillista de la orquesta de Francisco Canaro asciende a 500 temas y con Francisco Lomuto a 110, aproximadamente en ambos casos, lo cual reduce significativamente la cantidad de títulos grabados como cantor solista.
(3) Aunque en la etiqueta del disco no figura su nombre, Andrés Cepeda es el autor de la letra.
(4) Aclara Miguel Angel Morena en su obra “Historia Artística de Carlos Gardel”: “Al no haberse podido localizar los libros con sus correspondientes registros originales de las matrices acústicas, de los sellos “Columbia y “Odeón”, resulta imposible mencionar las fechas exactas de grabación de dichas impresiones. Por tal motivo, sólo podemos indicar los años, que en muchos casos pueden ser aproximados, ya que los mismos se han deducido por las fechas en que se anunciaron a la venta, los discos respectivos”. Tanto para Morena, como para el CEG, Gardel grabó “A mi madre” en 1918. Para Boris Puga en cambio, dicho tema fue llevado al disco en 1919.
(5) La grabación como solista, fue reconstruida, luego de la desaparición física de Gardel. Corresponde en realidad al registro de la primera voz, que había sido utilizado para que Gardel acoplara luego la segunda voz y realizar las grabaciones en dúo consigo mismo.
(6) Idem nota 3.
(7) Idem nota 4.
(8) Idem nota 3.
(9) ïdem nota 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.