domingo, 11 de octubre de 2009

Los autores que más grabó Carlos Gardel



Dentro de la extensa cantidad de autores que eligió Carlos Gardel para llevar sus obras al disco, estimada en cerca de 450 autores diferentes, sólo 28 de ellos fueron registrados por el “Zorzal Criollo”, en diez ocasiones o más.

El autor que más grabó Gardel, es él mismo con 81 registros. Su ex-compañero de dúo José Razzano lo sigue con 47, Juan Andrés Caruso con 39 y Guillermo Barbieri con 35, entre los principales.

A) Cuadro general de autores más grabados por Carlos Gardel

Carlos Gardel
81

José Razzano
47

Juan Andrés Caruso
39

Guillermo Barbieri
35

Eugenio Cárdenas
29

Alfredo Le Pera
29

Enrique Delfino
26

Enrique Cadícamo
22

Celedonio Flores
21

Francisco Canaro
19

Manuel Romero
18

Anselmo Aieta
17

Francisco García Jiménez
17

Rafael Rossi
17

Juan de Dios Filiberto
16

Pascual Contursi
15

Francisco Pracánico
14

José María Aguilar
13

Cristino Tapia
13

Enrique Maroni
13

Alberto Vaccarezza
13

Antonio Scatasso
12

Enrique Dizeo
11

José González Castillo
11

Francisco Martino
11

Mario Battistella
10

Raúl de los Hoyos
10

Juan Maglio
10



Se detallan seguidamente los temas grabados a cada autor.

Carlos Gardel:

Tangos: Amargura, Amor perdido, Arrabal amargo, Ave sin rumbo, Calavera viejo, Cheating muchachita, Cuesta abajo, Desdén, El moro (estilo en tiempo de tango), Estudiante, Golondrinas, Mano a mano, Margot, Me da pena confesarlo, Medallita de la suerte, Melodía de arrabal, Mi Buenos Aires querido, Noche fría, Por una cabeza, Recuerdo malevo, Rumores, Silencio, Soledad, Sus ojos se cerraron, Tomo y obligo, Volver y Volvió una noche. Total 27.

Estilos: Amargura, El cardo azul, El moro, El pangaré, El prisionero, El señuelo, El tirador plateado, Eres cruel, Hasta besarla llegué, La mañanita, La mariposa, Lo que fui, Me dejaste, Mi china cabrera, Pobre flor, Pobre madre, Primavera de colores, Qué lindo tiempo aquel, Qué suerte la del inglés y Suena guitarra querida. Total 20.

Canciones: A mi madre, Adiós que me voy llorando, Apure delantero buey, Brisas de la tarde, Cuando tú no estás, El día que me quieras, Guitarra mía, La china fiera, La criolla, La huella y Lejana tierra mía. Total 11.

Valses: A Mitre, Amores de estudiante, Aurora, Ausencia, Ay, Elena, Contrastes, El almohadón y En vano, en vano. Total 8.

Zambas: Caminito soleado, Criollita de mis ensueños, Pobre mi negra, Puntana y Te acordás. Total 5.

Tonadas: El sapo y la comadreja, Jujeña, Mañanita de sol y Mi palomita. Total 4.

Cifras: Amanecer, Criollita decí que sí y Yo sé hacer. Total 3.

Con un tema: Cueca La yegüecita, Fox-trot Rubias de New York, Gato El sol del 25, Jota Los ojos de mi moza y Media cifra Pavadas.

El estilo El Moro, grabado también en tiempo de tango, se contabiliza una sola vez, por tratarse del mismo tema; al igual que el tango Cheating Muchachita, por tratarse del tango Amargura, con el estribillo en inglés.

José Razzano:

Estilos: Amargura, El cardo azul, El moro, El pangaré, El señuelo, El tirador plateado, Eres cruel, Hasta besarla llegué, La mariposa, Lo que fui, Mi china cabrera, Pobre flor, Pobre madre, Primavera de colores, Qué lindo tiempo aquel, Qué suerte la del inglés y Suena guitarra querida. Total 17.

Tangos: Amor perdido, Ave sin rumbo, Calavera viejo, El moro (estilo en tiempo de tango), Mano a mano, Medallita de la suerte, Noche fría y Rumores. Total 8.

Canciones: A mi madre, Adiós que me voy llorando, Brisas de la tarde, La china fiera, La criolla y La huella. Total 6

Valses: A Mitre, Aurora, Ausencia, Ay, Elena, Contrastes y En vano, en vano. Total 6.

Tonadas: El sapo y la comadreja, Jujeña y Mi palomita. Total 3.

Zambas: Pobre mi negra, Puntana y Te acordás. Total 3.

Con un tema: Cifra Amanecer, Cueca La yegüecita, Gato El sol del 25, Media cifra Pavadas y Milonga Tortazos.

El estilo El Moro, grabado también en tiempo de tango, se contabiliza una sola vez, por tratarse del mismo tema.

Juan Andrés Caruso:

Tangos: A contramano, Calandria, Camarada, Caricias, Cartitas perfumadas, Cascabelito, Córdoba, Desengaño, El pinche, Federación, Francia, Il píccolo navío, La brisa, La chacarera, La garçonniere, La última copa, Los indios, Mala, Mi guitarra, Mi querer, Mía, Nido de amor, Pedime lo que querés, Pobre madrecita, Por ella, Puentecito, Raza noble, Sacate la caretita, Se acabaron los otarios, Sentimiento gaucho, Sufra, Tesorito, Tierrita y Tranco a tranco. Total 34.

Shimmys: Circe, Honolulu y La sulamita. Total 3.

Con un tema: Fox-trot Oh París y Vidalita Yo tuyo soy, tuyo es mi amor.

Guillermo Desiderio Barbieri:

Tangos: Anclao en París, Ansias de amor, Barrio viejo, Besos que matan, Cariñito, Cruz de palo, Dicha pasada, El que atrasó el reloj, Flor del valle, Guaminí, Idilio campero, Incurable, La novia ausente, Lobo de mar, Pobre amigo, Por un tango, Pordioseros, Preparate pa'l domingo, Quejas del alma, Quién tuviera 18 años, Recordándote, Resignate hermano, Se llama mujer, Tierra hermana, Trovas, Tus violetas, Viejo curda y Viejo smocking. Total 28.

Valses: Alicia, Rosa de otoño y Tu vieja ventana. Total 3.

Con un tema: Canción Mi ranchito, Estilo Salve, patria, Shimmy Qué lindo es el shimmy y Zamba Mi manta Pampa.

Eugenio Cárdenas:

Tangos: Ave cantora, Ave sin rumbo, Barrio viejo, Besos que matan, El pibe, Falsas promesas, Fiesta criolla, Flor de cardo, Guaminí, La milonga, Meditando, Perdonada, Por el llano, Senda florida, Soñando, Sueños, Te fuiste hermano, Tierra hermana, Trapito, Tu mirada, Una lágrima y Vida amarga. Total 22.

Valses: Alicia, Mala suerte y Rosas de abril. Total 3.

Shimmys: Qué lindo es el shimmy y Sonrisas. Total 2.

Con un tema: Estilo Salve, patria y Ranchera Mañanita de campo.

Alfredo Le Pera:

Tangos: Amargura, Arrabal amargo, Cheating muchachita, Cuesta abajo, Estudiante, Golondrinas, Me da pena confesarlo, Melodía de arrabal, Mi Buenos Aires querido, Por una cabeza, Recuerdo malevo, Silencio, Soledad, Sus ojos se cerraron, Volver y Volvió una noche. Total 16.

Canciones: Apure delantero buey, Cuando tú no estás, El día que me quieras, Guitarra mía y Lejana tierra mía. Total 5.

Rumbas: Por tus ojos negros y Sol Tropical. Total 2.

Zambas: Caminito soleado y Criollita de mis ensueños. Total 2.

Con un tema: Cifra Criollita decí que sí, Fox-trot Rubias de New York, Jota Los ojos de mi moza, Tonada Mañanita de sol y Vals Amores de estudiante.

El tango Cheating Muchachita, se contabiliza una sola vez, por tratarse del tango Amargura, con el estribillo en inglés.

Enrique Delfino:

Tangos: Al pie de la Santa Cruz, Aquel tapado de armiño, Araca corazón, Araca la cana, Dicen que dicen, El rey del cabaret, Estampilla, Francesita, Griseta, Haragán, La copa del olvido, Milonguita, Muñequita de lujo, No le digas que la quiero, Otario que andás penando, Padre nuestro, Padrino pelao, Palermo, Porotita, Se acuerdan muchachos y Talán, talán. Total 21.

Zambas: Adiós que te vaya bien, Co, co, ro, co y Tucumana. Total 3.

Con un tema: Estilo Eche otra caña pulpero y Pasodoble Sevilla.

Enrique Cadícamo:

Tangos: Al mundo le falta un tornillo, Anclao en París, Aquellas farras, Callejera, Che Bartolo, Che papusa oí, Compadrón, Cruz de palo, De todo te olvidas, Dos en uno, El que atrasó el reloj, La novia ausente, La reina del tango, Madame Ivonne, Muñeca brava, Pituca, Pompas, Vieja recova y Yo te perdono. Total 19.

Valses: La divina dama y Ramona. Total 2.

Con un tema: Fox-trot Yo nací para ti, tú serás para mí.

Celedonio Flores:

Tangos: Canchero, Colorao, colorao, El alma que siente, El arroyito, El bulín de la calle Ayacucho, Gorriones, La mariposa, Lloró como una mujer, Mala entraña, Malevito, Mano a mano, Margot, Mentira, Milonga fina, Pan, Por seguidora y por fiel, Si se salva el pibe, Te odio, Tengo miedo y Viejo smocking. Total 20.

Con un tema: Zamba Cordobesita.

10º Francisco Canaro:

Tangos: Camarada, Desengaño, El pinche, Federación, La brisa, La garçonniere, La última copa, Los indios, Madreselva, Pedime lo que querés, Puentecito de plata, Se acabaron los otarios, Sentimiento gaucho, Sufra y Tiempos viejos. Total 15.

Con un tema: Ranchera Me enamoré una vez, Shimmy La sulamita, Vals Yo no sé qué me han hecho tus ojos y Vidalita Yo tuyo soy, tuyo es mi amor.

11º Manuel Romero:

Tangos: Aquel tapado de armiño, Buenos Aires, Corazón de arrabal, El rey del cabaret, El taita del arrabal, Estampilla, Haragán, La canción de Buenos Aires, La muchacha del circo, La provinciana, Nubes de humo, Patotero sentimental, Pobre milonga, Polvorín, Tango porteño, Tiempos viejos y Tomo y obligo. Total 17.

Con un tema: Canción El rosal.

12º Anselmo Aieta:

Tangos: Alma en pena, Bajo Belgrano, Carnaval, El huérfano, La mentirosa, La violetera, Primero campaneala, Príncipe, Prisionero, Qué fenómeno, Siga el corso, Tan grande y tan sonso, Tras cartón, Tus besos fueron míos y Viva la Patria. Total 15.

Con un tema: Pasodoble Trianera y Vals Palomita blanca.

13º Francisco García Jiménez:

Tangos: Alma en pena, Bajo Belgrano, Carnaval, El huérfano, Farolito de papel, La enmascarada, La mentirosa, La violetera, Lo que fuiste, Mentiras, Príncipe, Prisionero, Siga el corso, Tus besos fueron míos, Viva la Patria y Zorro gris. Total 16.

Con un tema: Vals Palomita blanca.

14º Rafael Rossi:

Tangos: Ave cantora, Como abrazado a un rencor, Contramarca, Corazoncito, Ebrio, Fiesta criolla, La milonga, P'al cambalache, Perdonada, Por el llano, Primero yo, Senda florida y Sos de Chiclana. Total 13.

Con un tema: Estilo Como las margaritas, Ranchera La pastelera, Vals Rosas de abril y Zamba Cañaveral.

15º Juan de Dios Filiberto:

Tangos: Amigazo, Caminito, Clavel del aire, Compañero, Cuando llora la milonga, El besito, El pañuelito, El ramito, La cartita, La vuelta de Rocha, Langosta, Malevaje, Mentías y Yo te bendigo. Total 14.

Con un tema: Shimmy Amor y Zamba La tacuarita.

16º Pascual Contursi:

Tangos: Bandoneón arrabalero, Caferata, De vuelta al bulín, Desdichas, Flor de fango, Ivette, La comparsita, La he visto con otro, La mina del Ford, Mi noche triste, Pobre corazón mío, Pobre paica, Puentecito de plata, Qué querés con esa cara y Ventanita de arrabal. Total 15.

17º Francisco Pracánico:

Tangos: Enfundá la mandolina, Madre, Mentira, Perdóname Señor, Pobres flores, Si se salva el pibe, Sombras, Tango porteño y Te odio. Total 9.

Zambas: Aunque me cueste la vida, El corazón me robaste y Machaza mi suerte. Total 3.

Con un tema: Chacarera Chacarerita doble y Ranchera Hasta que ardan los candiles.

18º José María Aguilar:

Tangos: Al mundo le falta un tornillo, Flor campera, Lloró como una mujer, Milonguera, Tengo miedo y Trenzas negras. Total 6.

Valses: Añoranzas, Aromas del Cairo, Mala suerte y Manuelita. Total 4.

Con un tema: Estilo Ofrenda gaucha, Fox-trot Manos brujas y Zamba Las madreselvas.

19º Cristino Tapia:

Tonadas: Dos cosas te pido, Es tanto lo que te quiero, Porque te quiero y Se va y se va. Total 4.

Zambas: La cordobesa, La cuyanita, La tupungatina y Mi tierra. Total 4.

Valses: Mi ambición, Qué linda es la vida y Tendrás que llorar. Total 3.

Con un tema: Canción Rosal viejo y Chacarera Chacarerita del norte.

20º Enrique Maroni:

Tangos: Callecita de mi barrio, Chola, Cicatrices, Compañero, La borrachera del tango, La comparsita. Medallita de los pobres y Micifuz. Total 8.

Zambas: La salteñita y Machaza mi suerte. Total 2.

Con un tema: Fox-trot La hija de japonesita, Milonga Tortazos y Vals Rosal de amor.

21º Alberto Vaccarezza:

Tangos: Adiós para siempre, Araca corazón, El carrerito, El poncho del amor, Francesita, La copa del olvido, No le digas que la quiero, No me tires con la tapa de la olla, Otario que andás penando, Padre nuestro y Talán, talán. Total 11.

Con un tema: Estilo Eche otra caña pulpero y Zamba Adiós que te vaya bien.

22º Antonio Scatasso:

Tangos: Adiós para siempre, Caferata, Dejá el conventillo, El olivo, El poncho del amor, La cabeza del italiano, La he visto con otro, La mina del Ford, La tristeza del bulín, No me tires con la tapa de la olla, Pobre corazón mío y Ventanita de arrabal. Total 12.

23º Enrique Dizeo:

Tangos: A media noche, Copen la banca, Echaste buena, Jirón de Pampa, Maniquí, Pan comido, Primero campaneala, Qué fenómeno, Que se vayan, Tan grande y tan sonso y Viejecita mía. Total 11.

24º José González Castillo:

Tangos: Acuarelita del arrabal, Aquella cantina de la ribera, Clarita, Griseta, Juguete de placer, Organito de la tarde, Páginas de amor, Por el camino, Qué has hecho de mi cariño, Silbando y Sobre el pucho. Total 11.

25º Francisco Martino:

Tonadas: Amame mucho, Maragata, Mi pañuelo bordao y Sanjuanina de mi amor. Total 4.

Estilos: El sueño y Mis espuelas. Total 2.

Milongas: La catedrática y Soy una fiera. Total 2.

Con un tema: Cifra Para quererte nací, Tango Cariñito mío y Zamba La pueblerita.

26º Mario Battistella:
 

Tangos: Al pie de la Santa Cruz, Desdén, Estudiante, Me da pena confesarlo, Medallita de la suerte, Melodía de arrabal y Sueño querido. Total 7.
 
Con un tema: Canción Cuando tú no estás, Tonada Mañanita de sol y Zamba Criollita de mis ensueños.
 
27º Raúl de los Hoyos:
 
Tangos: Anoche a las dos, Aquel cuartito de la pensión, Del barrio de las latas, El alma de la calle, El carrerito, Fondín de Pedro Mendoza, Noches de Colón, Sonsa, Un tropezón y Viejo rincón. Total 10.
 

28º Juan Maglio:

Tangos: A media noche, Congojas, Copen la banca, El curdela, La chacarera, La cuyanita, Llegué a ladrón por amarte, Qué has hecho de mi cariño, Tango argentino y Tranco a tranco. Total 10.

A1) Apertura por género musical Del total de títulos registrados a los autores de sus canciones, realizaremos una apertura por los siete géneros musicales más grabados por Carlos Gardel.


1º Tango: Considerando sólo los autores de los tangos, que fue el género que Gardel más grabó, Juan Andrés Caruso, pasa a ocupar el primer lugar entre ellos, siendo el orden el siguiente:

AUTOR

TOTAL

Juan Andrés Caruso

34

Guillermo Barbieri

28

Carlos Gardel

27

Eugenio Cárdenas

22

Enrique Delfino

21

Celedonio Flores

20

Enrique Cadícamo

19

Manuel Romero

17

Francisco García Jiménez

16

Alfredo Le Pera

16

Anselmo Aieta

15

Francisco Canaro

15

Pascual Contursi

15

Juan de Dios Filiberto

14

Rafael Rossi

13

Antonio Scatasso

12

Alberto Vaccarezza

11

Enrique Dizeo

11

José González Castillo

11

Juan Maglio

10

Raúl de los Hoyos

10


Los temas de autoría de cada uno, se detallan en el punto A).

2º Vals: Después del tango, el vals ocupa el segundo lugar en los géneros musicales que más grabó Gardel, siendo a sí mismo a quien más grabó, según el detalle siguiente:

AUTOR
TOTAL
Carlos Gardel
8
José Razzano
6
José María Aguilar
4
Guillermo Barbieri
3
Eugenio Cárdenas
3
Cristino Tapia
3

Los temas de autoría de cada uno, se detallan en el punto A).


3º Canción: Es el tercer género musical, más grabado por Gardel, siendo a sí mismo a quien más grabó, según el detalle siguiente.

AUTOR
TOTAL
Carlos Gardel
11
José Razzano
6
Alfredo Le Pera
5
Saúl Salinas
4
José Alonso y Trelles
3

Los temas de autoría de cada uno, se detallan en el punto A), a los que se agregan:
Saúl Salinas: La madrugada, La pastora, Si me tendrá en su memoria y Una rosa para mi rosa.
José Alonso y Trelles: Hopa, hopa, hopa, Insomnio y Misterio.

4º Estilo: Es el cuarto género musical, más grabado por Gardel, siendo él mismo y su compañero de dúo los autores más grabados, según el detalle siguiente:

AUTOR
TOTAL
Carlos Gardel
21
José Razzano
18
Andrés Cepeda
5

Los temas de autoría de cada uno, se detallan en el punto A), al que se agrega:
Andrés Cepeda: Amargura, El prisionero, La mariposa, Me dejaste y Pobre madre.

5º Zamba: Quinto género más grabado por Gardel, quién también se eligió a si mismo como el principal autor, aunque sólo por un tema de diferencia, entre una atomizada cantidad de autores:

AUTOR
TOTAL
Carlos Gardel
5
Cristino Tapia
4
Enrique Delfino
3
Francisco Pracánico
3
José Razzano
3
Adolfo Rafael Avilés
2
Alfredo Le Pera
2
Enrique Maroni
2
Alfredo Pelaia
2
Ambrosio Río
2
Félix Scolatti Almeyda
2
Benjamín Tagle Lara
2

Los temas de autoría de cada uno, se detallan en el punto A), a los que se agregan:
Adolfo Rafael Avilés: Los ojazos de mi negra y Los rosales se han secao.
Alfredo Pelaia: Claveles mendocinos y Porteña del Rosedal.
Ambrosio Río: El anillo y Rosarito la serrana.
Félix Scolatti Almeida: La salteñita y Ya canta el gallo.
Benjamín Tagle Lara: Co, co, ro, co y Por el camino.

6º Tonada: Sexto género musical más veces llevado al disco por Gardel. En este caso existe una gran paridad de autores.

AUTOR
TOTAL
Carlos Gardel
4
Francisco Martino
4
Cristino Tapia
4
Angel Greco
3
José Razzano
3
Alfredo Eusebio Gobbi
2
Saúl Salinas
2

Los temas de autoría de cada uno, se detallan en el punto A), a los que se agregan:
Angel Greco: Chinita linda, Mi pañuelo bordao y Sanjuanina de mi amor. Total 3.
Alfredo Eusebio Gobbi: El picaflor y Preciosa mía. Total 2.
Saúl Salinas: Dónde estará y Mirala cómo se va.

7º Shimmy: Séptimo género más grabado por Gardel. Nuevamente será Juan Andrés Caruso el autor preferido de Gardel, según el siguiente detalle.

AUTOR
TOTAL
Juan Andrés Caruso
3
Eugenio Cárdenas
2
Emilio Iribarne
2
Cancio Millán
2
Mario Valdez
2

Los temas de autoría de cada uno, se detallan en el punto A), a los que se agregan:
Emilio Iribarne, Cancio Millán y Mario Valdez: Autores de El templo de Venus y Nerón.




No se analiza el resto de los géneros musicales, por haber grabado Carlos Gardel 8 temas o menos, lo que hace insuficiente proceder a una clasificación significativa por autor.

B) Los músicos que grabó Carlos Gardel

Si consideramos solamente los autores que tuvo en cuenta para elegir su música, es nuevamente el mismo Gardel el más grabado con 81 composiciones, seguido por su excompañero de dúo con 47, su guitarrista Guillermo Barbieri con 34 y Enrique Delfino con 26.

Se listan a continuación los compositores, a los cuales Gardel le grabó 10 o más temas.

COMPOSITOR
TOTAL
Carlos Gardel
81
José Razzano
47
Guillermo Barbieri
34
Enrique Delfino
26
Francisco Canaro
19
Anselmo Aieta
17
Rafael Rossi
17
Juan de Dios Filiberto
16
Francisco Pracánico
14
José María Aguilar
13
Cristino Tapia
13
Antonio Scatasso
12
Francisco Martino
11
Raúl de los Hoyos
10
Juan Maglio
10

Los temas de autoría de cada uno, se detallan en el punto A), con las siguientes aclaraciones:

Carlos Gardel: La diferencia de un tema entre el total como autor y el total como compositor, se debe al tango: Amor perdido, que lleva letra de Gardel y Razzano, pero la música es de autoría de Eduardo Bonessi.

José Razzano: La diferencia de un tema entre el total como autor y el total como compositor, se debe al tango: Amor perdido, que lleva letra de Gardel y Razzano, pero la música es de autoría de Eduardo Bonessi.

Guillermo Desiderio Barbieri: La diferencia de un tema entre el total como autor y el total como compositor, se debe al tango: Trovas, que lleva letra de Guillermo Barbieri, pero la música es de autoría de Angel Domingo Riverol.



C) Los letristas que grabó Carlos Gardel

Si consideramos solamente los letristas que tuvo en cuenta, Juan Andrés Caruso ocupa el primer lugar con 39 títulos, seguido por Eugenio Cárdenas y Alfredo Le Pera con 29 y Enrique Cadícamo y Celedonio Flores con 21 temas cada uno.

Se listan a continuación los autores, a los cuales Gardel le grabó 10 o más temas.


LETRISTA
TOTAL

Juan Andrés Caruso
39

Eugenio Cárdenas
29

Alfredo Le Pera
29

Enrique Cadícamo
21

Celedonio Flores
21

Manuel Romero
18

Francisco García Jiménez
17

Carlos Gardel
17

José Razzano
17

Pascual Contursi
15

Enrique Maroni
13

Cristino Tapia
13

Alberto Vaccarezza
13

Guillermo Barbieri
11

Enrique Dizeo
11

José González Castillo
11

Mario Battistella
10










Los temas de autoría de cada uno, se detallan en el punto A), con las siguientes aclaraciones:

Enrique Cadícamo: La diferencia de un tema entre el total como autor y el total como letrista, se debe al tango: Pituca, que lleva música de Enrique Cadícamo, pero la letra es de autoría de su sobrino Rogelio Ferreyra Cadícamo.


Carlos Gardel y José Razzano: Se listan a continuación los 17 títulos de autoría de Carlos Gardel y José Razzano como letristas:

Estilos: El señuelo, Eres cruel, Lo que fui, Primavera de colores, Qué lindo tiempo aquel y Suena guitarra querida. Total 6.

 

Tangos: Amor perdido, Calavera viejo y Rumores. Total 3.

Valses: Aurora, Ay Elena y Contrastes. Total 3.

Tonadas: El sapo y la comadreja y Mi palomita. Total 2.

Con un tema: Canción La criolla, Cifra Amanecer y Cueca La yegüecita.

 
Guillermo Desiderio Barbieri: Se listan a continuación los 11 títulos de autoría de Guillermo Barbieri como letrista.
 
Tangos: Ansias de amor, Dicha pasada, Idilio campero, Lobo de mar, Por un tango, Pordioseros, Quejas del alma, Trovas y Tus violetas. Total 9.
 
Con un tema: Canción Mi ranchito y Zamba Mi manta Pampa.


D) Los dúos de autores que grabó Carlos Gardel


AUTORES

TOTAL

Carlos Gardel y José Razzano

25

Carlos Gardel y Alfredo Le Pera

19

Francisco Canaro y Juan Andrés Caruso

13

Anselmo Aieta y Francisco García Giménez

12

Enrique Delfino y Alberto Vaccarezza

9

Guillermo Barbieri y Eugenio Cárdenas

7

Rafael Rossi y Eugenio Cárdenas

7

Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza

6

Manuel Jovés y Manuel Romero

5

Guillermo Barbieri y Enrique Cadícamo

4

Guillermo Barbieri y José Rial

4

Emilio y Osvaldo Fresedo

4

Carlos Gardel y Andrés Cepeda

4

Francisco Pracánico y Verminio Servetto

4

Antonio Scatasso y Pascual Contursi

4



  Con tres temas:

Adolfo Avilés y Enrique Maroni

Juan de Dios Filiberto y Juan Andrés Bruno

Américo Chiriff y José Alonso y Trelles

Juan José Guichandut y Armando Tagini

Anselmo Aieta y Enrique Dizeo

Pedro Maffia y José Staffolani

Antonio Scatasso y Alberto Vaccarezza

Rafael Rossi y José Rial

Cátulo y José González Castillo

Raúl de los Hoyos y Roberto Cayol

Enrique Delfino y Manuel Romero

René Ruiz y Alberto Acuña

Francisco Pracánico y Celedonio Flores

Rodolfo Sciammarella y Enrique Cadícamo

José Bohr y Juan Andrés Caruso


  Con dos temas:

Agustín Irusta y Roberto Fugazot

José Ricardo y Adolfo Herschel

Alfredo y Juan Navarrine

José Servidio y Celedonio Flores

Angel Domingo Riverol y Eugenio Cárdenas

Juan Ghirlanda y Luis Garros Pe

Angel Greco y Juan Andrés Caruso

Juan Maglio y Jorge Luque Lobos

Augusto Gentile y Pascual Contursi

Kalikian Gregor y Michel Emer

Carlos Percuoco y Luis De Biase

Luis Teisseire y Juan Andrés Caruso

Carmelo Mutarelli y Armando Tagini

Luis Visca y Enrique Cadícamo

Charlo y Luis César Amadori

María Isolina Godard y Juan Andrés Caruso

Eduardo Pereyra y Celedonio Flores

Osvaldo Fresedo y José Saldías

Félix Scolatti Almeyda y Enrique Maroni

Pedro Maffia y Celedonio Flores

Francisco Lomuto y Andrés Seitún

Pedro Maffia y Jorge Curi

Francisco Martino y Angel Greco

Rafael Rossi y Francisco Brancatti

Gerardo Matos Rodríguez y Manuel Romero

Rafael Tuegols y Carlos Camba

Guillermo Barbieri y José De Grandis

Rafael Tuegols y Francisco García Jiménez

Guillermo Barbieri y Luis Garros Pe

Raúl de los Hoyos y Emilio Fresedo

Guillermo Cavazza y Jacinto Font

Roberto Goyeneche y Enrique Cadícamo

Horacio Pettorossi y Alfredo Navarrine

Rodolfo y Micaela Sastre

Joaquín Barreiro y Antonio Casciani

Samuel Castriota y Celedonio Flores

José María Rizzuti y José Diez Gómez

Samuel Castriota y Juan Andrés Caruso

José María Aguilar y Celedonio Flores

Sebastián Piana y Homero Manzi

 

D) Los tríos de autores que grabó Carlos Gardel


AUTORES

TOTAL

Carlos Gardel, Alfredo Le Pera y Mario Batistella

5

Carlos Gardel, José Razzano e Isabel Canaveri

2

Emilio Iribarne, Mario Valdez y Cancio Millán

2

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.