martes, 29 de septiembre de 2009

Buscando una película para el tango “Volvió una noche”

Carlos Gardel grabó las canciones de sus películas filmadas en Nueva York entre el 27 de julio de 1934 y el 20 de marzo de 1935.

De todas ellas, el tango “Volvió una noche”, de su autoría con letra de Alfredo Le Pera, no se conoce en cuál de los filmes fue incluido, o en cuál estaba previsto proyectarlo y luego se desechó.

Escribe Rubén Pesce, en la página 1444 del capítulo “La Evolución Artística”, en el Tomo 9 del libro “La Historia del Tango”, de “Ediciones Corregidor”, año 1977, lo siguiente:


La intención de este trabajo, es precisamente tratar de esclarecer a cual de las cinco películas rodadas por Gardel en los estudios de la “Paramount” en Long Island, corresponde.

Consultando la discografía de Miguel Angel Morena, se puede notar que Gardel llevó al disco las canciones de sus películas, en el mismo orden en que fueran filmadas, es decir “Cuesta abajo”, “El Tango en Broadway”, “The Big Broadcast of 1936”, “El día que me quieras” y “Tango Bar”.


Inició sus registros el 27 de julio de 1934, con acompañamiento de guitarras, grabando la cifra “Criollita decí que sí” y la zamba “Caminito soleado”, de las películas “Cuesta abajo” y “El Tango en Broadway”, respectivamente.

Ya con acompañamiento de la orquesta dirigida por Terig Tucci, el 30 de julio de 1934, registra los tangos “Cuesta abajo” y “Mi Buenos Aires querido” y el vals “Amores de estudiante”, temas todos ellos del film “Cuesta abajo”.

El mismo día graba los tangos “Golondrinas” y “Soledad” y el fox-trot “Rubias de Nueva York”, canciones de la película “El Tango en Broadway”.

Finaliza el año 1934, impresionando el día 24 de agosto, la canción “Apure delantero buey” y el tango “Amargura”, temas correspondientes a su participación en “The Big Broadcast of 1936”.

Al año siguiente, los días 19 y 20 de marzo de 1935, graba los tangos “Sus ojos se cerraron” y “Volver”, la canción “El día que me quieras” y la rumba “Sol tropical”, temas todos ellos de la película “El día que me quieras”.

En la misma fecha lleva al disco los títulos del film “Tango Bar”, es decir, los tangos “Por una cabeza” y “Arrabal amargo”, la canción “Lejana tierra mía” y la jota “Los ojos de mi moza”.

Finaliza las grabaciones con la orquesta de Terig Tucci, registrando nuevamente la canción “Apure delantero buey” y el tango “Amargura”, por su actuación en “The Big Broadcast of 1936”, más la versión de “Amargura” con el estribillo en inglés, bajo el título de “Cheating muchachita”, una obra no identificada, y el tango “Volvió una noche”.

Se retira la orquesta y Gardel registra con sus guitarristas Barbieri, Aguilar y Riverol, “Guitarra mía”, canción de la cinta “El día que me quieras”.

Siguiendo esta secuencia de las grabaciones, no parecería viable que “Volvió una noche”, podría corresponder a las películas “Cuesta abajo” y “El Tango en Broadway”, pues como se detalla más arriba, las canciones de dichos filmes las grabó en 1934.

Tampoco parecería posible su ubicación en “The Big Broadcast of 1936”, pues en esa cinta, la mayoría de los artistas grababan un solo tema y Gardel con los dos títulos conocidos, era más que suficiente como para incluir un tercero.

Entonces nos está quedando dilucidar entre “El día que me quieras” y “Tango Bar”, cual sería la película para la cual Gardel grabó el tango “Volvió una noche”.

La partitura de “Volvió una noche”, publicada en el sitio http://www.todotango.com/ tampoco aclara a que film corresponde.
A su vez los discos, que al igual que las partituras solían en la mayoría de los temas indicar a que película correspondía, tampoco la detallan.


Pasemos a ver la discografía de Boris Puga, donde el orden de grabación en el "Sector IV" es el mismo que detalla Miguel Angel Morena.


Indicando a continuación las grabaciones originalmente comercializadas en "Odeón", y luego las originalmente comercializadas en "RCA Victor", que con la aclaración de la "Nota 14" (las 13 primeras se refieren al acompañamiento musical de Gardel), nos confirma que "Volvió una noche" corresponde a las películas "El día que me quieras" o "Tango Bar".


En uno de los conocidos sitios de compra-venta en "Internet", encontré una revista "Radiolandia" ("La canción moderna"), del año 1936.


Dentro del contenido de la revista que detalla el vendedor, figura el título "Las mejores canciones de sus películas", que también es publicado y es el siguiente:


Sobre el costado derecho puede observarse una publicidad de la "RCA Victor Argentina", conteniendo los títulos de las grabaciones con sus correspondientes números de discos, y las películas en las que fueron incluidas.


Si bien ya no debieran quedar dudas que el tango "Volvió una noche" pertenece a la película "El día que me quieras", cerremos el círculo viendo los siguientes programas de cine. (1)

Un día antes de cumplirse dos años de la desaparición física del máximo cantor, el 23 de junio de 1937, en el “Cine Familiar Parque Chas”, se exhiben “Melodía de arrabal”, “Tango Bar” y “El día que me quieras”, anunciándose en esta última los siguientes temas en la voz de Carlos Gardel: “Volver”, “Guitarra mía”, “El día que me quieras”, “Sus ojos se cerraron”, “Amor tropical” y “Volvió una noche”.


Cabe destacar que no se incluye el vals “Suerte negra”, de Gardel y Le Pera, que canta “El Zorzal Criollo”, en trío con Tito Lusiardo y Manuel Peluffo, en la recordada y cómica escena del hipo de Lusiardo.

Al año siguiente, el 9 de mayo de 1938, en el Cine “Grand Bijou”, del barrio porteño de Villa Devoto, se programan las películas “Melodía de arrabal”, “Cuesta abajo” y “El día que me quieras”, donde el gran intérprete de la canción criolla, más atrayente que nunca, hace oír sus nuevas canciones: “Volvió una noche”, “Volver”, “Sus ojos se cerraron”, “Amor tropical”, “El día que me quieras” y “Guitarra mía”. Nuevamente, no se incluye el vals “Suerte negra”.


Y un tercer programa es anunciado el 18 de abril de 1941, en el Cine “Devoto”, en este caso con la proyección de “Tango Bar”, “Cuesta abajo”, “Melodía de arrabal” y “El día que me quieras”, en la que nuestro cantor entona nuevas y bellísimas canciones. Oigalo en: “Volver”, “Guitarra mía”, “El día que me quieras”, “Sus ojos se cerraron”, “Amor tropical” y “Volvió una noche”.


Entiendo que luego de observar los títulos de las canciones que Gardel canta en el film “El día que me quieras”, tanto en diferentes años, como salas cinematográficas, no debería quedar duda que el tango “Volvió una noche”, fue incluido en la película “El día que me quieras”.

Palabras como nuevas y bellísimas canciones, tanto en 1937 y más aún en 1941, parecería indicar que el anuncio fuera tomado de los programas originales, al momento de su estreno del 16 de julio de 1935. Seis años más tarde (1941), las canciones seguían siendo bellísimas, pero no nuevas.

Lo que no tiene explicación, es que siempre hemos visto a Gardel interpretando “Suerte negra” y no “Volvió una noche”, y esta novedad debe tener algún motivo, el cual pienso que puede ser el siguiente:

Tanto la película que se estrenó en el Cine “Broadway”, el 16 de julio de 1935, como las exhibiciones que se ofrecieron en los años siguientes, hasta 1941 como mínimo y posiblemente hasta promediar la década del 40, se proyectaba con Gardel cantando “Volvió una noche”.

Según el artículo publicado en el Nº 1269 de la Revista "El alma que canta", del 24 de junio de 1947, al cumplirse doce años de su desaparición física, es verosímil suponer que cuando “Cosmos Film”, decide reponer en cartel las películas de Gardel, el tango “Volvió una noche” fue reemplazado por “Suerte negra”.


También es válido suponer que como Gardel nunca grabó el vals “Suerte negra”, por razones de venta de discos, se prefirió no incluirlo desde el estreno del film, sino varios años más adelante, cuando se buscó intercalar una escena cómica, dentro de una película dramática.

En fin, son hechos que no podemos saber con exactitud, pero sí podemos suponer como se desarrollaron, sin poder asegurar que así hayan sucedido.

La prueba de que Gardel cantó "Volvió una noche" al momento en que se estrena la película en Buenos Aires, en el Gran Teatro Broadway el 16 de julio de 1935, la tenemos en la siguiente crónica del día siguiente del estreno, publicada en la página 120, del número extraordinario de la Revista "Gente", de junio de 1977.

Donde en la última columna puede leerse los temas que interpretó Gardel, los cuales fueron: ... tres tangos, "Volvió una noche", "Volver" y "Tus (Sus) ojos se cerraron", una rumba, "Amor tropical", y el estilo "Guitarra mía". También interpreta, en parte en dúo con Rosita Moreno, una bonita canción que da título a la película, "El día que me quieras".


(1) Los programas de los cines puden verse en el sitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.