La jota “Los ojos de mi moza” fue compuesta por Carlos
Gardel y Terig Tucci, con letra de Alfredo Le Pera, para la película “Tango
Bar”, filmada en Long Island, Nueva York, en febrero de 1935.
Fue la primera y única vez en su carrera que Gardel
cantara una jota, la cual grabó el 20 de marzo de 1935.
Anteriormente había llevado al disco otro ritmo
musical español como el pasodoble, pero siempre compuestos
por otros autores, lo cual llevaría a preguntarse cómo fue que Carlos Gardel
aprendió a componer y cantar una jota.
Luego de su desaparición física en Medellín, el 22 de
mayo de 1937, en el número 2016 de la revista “Caras y Caretas”, se publicó el
artículo siguiente.
En la página 101, he recuadrado en la sección “Radio
Cocktail” la presentación del entrevistado, el
notable cantante español Juan García y el redactor de la nota, el casticísimo periodista Juan G. Olmedilla.
En la página 102 es cuando Juan García manifiesta que Gardel
le enseñó a cantar el tango “Cicatrices”
de Adolfo Avilés y el cantante español le
enseñó a cantar el aire de la jota de su autoría “Mi corazón dice, dice, que se muere, que se muere…”, la cual Gardel
grabó en un disco famoso, con otra letra: “Son
los ojos de mi moza…”.
Antes de continuar con estas aseveraciones, corresponde
saber quién fue Juan García, bastante olvidado durante décadas, hasta las
investigaciones sobre su vida y sus canciones realizadas por Juan Villalba Sebastián,
publicadas en un libro y cuatro CDs.
Juan García, era el nombre artístico de Juan Francisco
García Muñoz, nacido el 8 de marzo de 1896, en Sarrión, provincia de Teruel,
comunidad autónoma de Aragón. De familia humilde, tuvo que trabajar como
encuadernador, tipógrafo y pintor, para poder desarrollar su vocación por el
canto lírico en Milán, obteniendo su primer reconocimiento con “Rigoleto”, en
el Teatro Comunal de San Remo.
Su nombre comenzó a ser conocido en España, donde se
destacó en el “Tívoli” de Barcelona, con la asistencia entre el público de sus
majestades, recibiendo en consecuencia el apodo de “El tenor de los reyes”.
Realizó una gira por Marruecos, regresando luego a
España, y cuando se presentó en la Zarzuela de Madrid ya era un afamado tenor,
aunque prefirió abandonar el canto lírico formando una pequeña orquesta que lo
secundara en sus interpretaciones de zarzuelas y jotas.
Ante el clima previo a la guerra civil que se vivía en
España, viajó a Buenos Aires con su orquesta, contratado por Radio Belgrano en
marzo de 1936, falleciendo en la ciudad capital de Argentina, el 17 de julio de
1969.
Retomando entonces el tema de la relación Juan
García-Carlos Gardel, Juan Villalba Sebastián, en el blog http://literaturavillalba.blogspot.com.ar/,
reproduce el reportaje al cantor español, publicado en “Caras y Caretas”,
agregando y comparando oportunamente las grabaciones del tango “Cicatrices” de Adolfo
Avilés y Enrique Maroni, por ambos intérpretes.
Lo mismo realiza con las grabaciones de la jota “El
sentimiento” por Juan García y “Los ojos de mi moza” por Carlos Gardel,
explicando que si bien la letra es distinta, el estilo es muy similar.
Escuchando ambas grabaciones, donde un tenor canta como
un barítono y viceversa, cada uno podrá sacar sus propias conclusiones sobre la
veracidad de las aseveraciones de Juan García.
El tenor español también manifiesta que la jota “Mi
corazón dice, dice, que se muere, que se muere”, es de su autoría. Debe
referirse a la música, pues la letra, aunque con algunas variantes, la
encontramos en varias romances y cantares.
Teniendo en cuenta que la jota “Los ojos de mi moza” fue
compuesta en Nueva York en 1935, y que Juan García no estuvo en Estados Unidos
en ese año, como así tampoco estuvo en Buenos Aires hasta 1936, nos quedaría
por ver cuando fue que le enseñó a Carlos Gardel a cantar la jota.
Siguiendo la carrera artística del tenor de Sarrión, el
encuentro debe haberse dado en España, país donde Carlos Gardel estuvo, según
Miguel Angel Morena, en las siguientes ocasiones.
Durante las dos primeras visitas de Gardel a España, Juan
García no se encontraba en el país y no era un cantante conocido.
Las dos últimas visitas de “El Morocho” fueron fugaces,
no pareciendo posible que haya tenido un encuentro con “El tenor de los reyes”.
En cambio, en las dos giras de Gardel, del 12 de
noviembre de 1927 al 24 de febrero de 1928 y del 23 de abril al 26 de mayo de
1929, serían las únicas fechas en que podrían haberse conocido, coincidente con
un ya famoso Juan García en España.
Siendo así, es verosímil pensar que cuando con Le Pera
preparaban las canciones de “Tango Bar”, Gardel recordara aquella jota que 6 o
7 años antes le enseñara a cantar el tenor aragonés, y la incluyeran en la
película.
Notas:
Si bien los biógrafos del tenor español sostienen que
llegó a Buenos Aires en 1936 contratado por Radio Belgrano, Juan García no
menciona dicha emisora, sino en cambio Radio Prieto desde el 1º de abril de
1937. No es un dato fundamental la radio en que actuara, sino su radicación en
la capital Argentina, hasta su deceso.
Juan García menciona la jota “Mi corazón dice, dice, que
se muere, que se muere…”, cuando en realidad el título de la jota es “El
sentimiento”.
A fin de considerarse un porteño más, Juan García
menciona el origen francés de Carlos Gardel. No obstante, entiendo que debería
interpretarse como una creencia más del lugar de nacimiento de Gardel, sin
constituir prueba alguna, tal como otras personas manifestaban el origen
uruguayo del querido cantor. Los debates, discusiones, enfrentamientos y hasta
el odio y el rencor sobre el lugar donde Gardel nació, no aclaran ni aclararán
nada y separarán a los gardelianos, en vez de unirlos y buscar la probable
solución al enigma, a través de la comprobación científica que podría brindar
los estudios comparativos de los ADNs.
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