sábado, 26 de septiembre de 2009

Gardel y la grabación del tango "Mi Destino"

Consultando la página de la hemeroteca de la "Biblioteca Nacional de España", nos encontramos repetidas veces con la difusión radial del tango "Mi Destino" en la voz de Carlos Gardel, título no conocido dentro de las grabaciones realizadas por el querido cantor.


La irradiación del mencionado tango, aparece anunciada en los Diarios “La Voz” y “El Siglo Futuro” y en la Revista "Ondas", publicaciones editadas todas en Madrid.


La Voz fue un diario vespertino, fundado por Nicolás María de Urgoiti el 1º de julio de 1920 y desparecido con la Guerra Civil Española.


En su edición Nº 3924 del martes 25 de julio de 1933, es donde se anuncia por primera vez la irradiación del tango “Mi Destino” por Gardel, para poder ser escuchado en Madrid entre las horas 2 y 4 del día siguiente.


Posteriormente en el Nº 4068 del martes 9 de enero de 1934, se vuelve a anunciar para el día siguiente y en el mismo horario y ciudad, el mismo tema cantado por Gardel.


“El Siglo Futuro”, iniciado como diario católico en 1876, en el Nº 8080 del martes 5 de diciembre de 1933, publica la programación radial del día siguiente, donde puede observarse como cierre de la transmisión, el tango de referencia.


La Revista “Ondas” comenzó a publicarse el 1º de junio de 1925, apenas unos meses después de las primeras emisiones de radio en España. Era el órgano oficial de “Unión Radio”, entidad que iba integrando a las principales emisoras que en esa época se iban creando, constituyendo el más importante grupo radiofónico de la década del 30 y que finalizada la Guerra Civil, se convertiría en la actual “Cadena SER” (“Sociedad Española de Radiodifusión”), la más antigua de España y la de mayores índices de audiencia.


Después de más de 10 años de amplia circulación, dejó de aparecer el 28 de diciembre de 1935, pero su recuerdo impulsó la creación de la nueva revista homónima a partir del 1º de junio de 1952 y la creación desde 1954 de “Los Premios Ondas”, en reconocimiento a los artistas de radio, televisión, cine y música.



El tango “Mi Destino” en la voz de Carlos Gardel, pude encontrarlo en un total de 17 ocasiones, distribuidas en la radio de Sevilla 9 veces, Valencia 5, Madrid 2 y Santiago de Compostela una vez. La primera fue en Valencia el 19 de agosto de 1933 y la última en Santiago de Compostela el 21 de diciembre de 1935.


Sumando a las 17 publicaciones de la Revista "Ondas", las dos publicaciones del Diario "La Voz" y la única del Diario "El Siglo Futuro", se llega a un total de 20 anuncios, en el siguiente orden:


Fecha

Nro.

Radio

Diario/Revista

25/07/1933

3924

Madrid

La Voz

19/08/1933

424

Valencia

Ondas

14/10/1933

432

Sevilla

Ondas

21/10/1933

433

Madrid

Ondas

5/12/1933

8080

Madrid

El Siglo Futuro

06/01/1934

444

Madrid

Ondas

09/01/1934

4068

Madrid

La Voz

19/05/1934

462

Sevilla

Ondas

02/06/1934

464

Sevilla

Ondas

11/08/1934

474

Sevilla

Ondas

08/09/1934

478

Sevilla

Ondas

06/10/1934

482

Sevilla

Ondas

12/01/1935

495

Sevilla

Ondas

19/01/1935

496

Valencia

Ondas

06/04/1935

507

Sevilla

Ondas

27/04/1935

510

Sevilla

Ondas

10/08/1935

525

Valencia

Ondas

31/08/1935

528

Valencia

Ondas

01/12/1935

541

Valencia

Ondas

21/12/1935

544

Santiago

Ondas

Los anuncios de la programación, no dejan margen para la duda que se trata de una grabación, pues en todos los casos se anunciaba bajo el título de: "Programa variado de discos".


¿Pero cuándo grabó Gardel el tango "Mi destino"? ¿Cómo es posible qué no aparezca tal registro en ninguna de sus discografías?


En el afán de averiguar algo más, me pareció oportuno consultar la base de datos de SADAIC, en la cual pude encontrar que el tango "Mi destino" está registrado bajo el número de obra 18.570, siendo Luis Teisseire el autor de la música y Jesús Fernández Blanco el letrista.


Los autores no eran desconocidos para Gardel, que le grabó otros tangos a ambos. A Luis Teisseire le llevó al disco (en orden alfabético), "A contramano", "Calandria", "Celeste y blanco", "El ramito" (participando en la música también Juan de Dios Filiberto), "Farolito viejo", "Mano mora" y "Por ella", mientras que a Fernández Blanco le grabó los tangos "Calor de hogar" y "El barbijo".


En la semblanza que efectuara Orlando del Greco en su obra "Carlos Gardel y los autores de sus canciones", detalla los títulos que "El Morocho" le grabara a Luis Teisseire, pero no incluye "Mi Destino", que tampoco es tenido en cuenta por Juan Silbido. Tampoco Orlando del Greco cita al mencionado tango entre las grabaciones que Gardel realizó de Fernández Blanco. Ambos trabajos pueden consultarse en el sitio http://www.todotango.com/

Siguiendo con la búsqueda, encontré que fue estrenado por la orquesta de Francisco Canaro en el año 1930 en el séptimo y último “Concurso del Disco Nacional”, organizado por Max Glüksmann, donde ocupara el tercer puesto en la categoría “Música y letra”, llevándolo al disco en tres grabaciones (sin perjuicio que existan más), realizadas por la orquesta de Francisco Canaro con el estribillista Charlo el 10 de noviembre de 1930, la de Charlo acompañado por Francisco Canaro el día 19 del mismo mes y año y dos días más tarde la de Ada Falcón, también acompañada por la orquesta de Canaro, registros realizados todos en el sello “Odeón”.


Para los que no tenemos las grabaciones, se pueden escuchar en el sitio http://www.esnips.com/ en los enlaces

http://www.esnips.com/doc/47d6ba8d-0804-45f5-8699-af949e358fbc/Francisco-Canaro---Mi-Destino---1930--Canta-Charlo y

http://www.esnips.com/doc/d43845dd-60b1-4c0c-a1c8-d0baa8a30892/Francisco-Canaro---Mi-destino---21-11-1930-Ada-Falcon. No pude encontrar la grabación de Charlo con el acompañamiento de Francisco Canaro.


Ahora bien, es sabido que Gardel tenía prioridad de grabar en "Odeón", por lo cual se puede inferir, que de haberlo llevado al disco, debe haberlo hecho con posterioridad a los registros anteriormente citados de noviembre de 1930, lo que nos lleva a descartar que el tango "Mi Destino" corresponda a alguna de las matrices no identificadas (So 3821 y So 4634) que Gardel grabara en Barcelona a fines de 1925 y 1927 respectivamente.

También debe descartarse la matriz BVE 89234 del 20 de marzo de 1935 en la "Víctor" en New York, pues allí Gardel sólo registró las canciones de sus películas y además el tango “Mi Destino” ya se irradiaba desde el 19 de agosto de 1933.


Entonces cabe la posibilidad de que las radios españolas difundieran el registro de Charlo y no fuera de Carlos Gardel la grabación. No parece que así haya sido, porque hay que tener en cuenta que los discos que se irradiaban por la “Unión Radio”, (sita en Avenida de Pi y Margall 10, Madrid), según las propagandas se podían adquirir en “Rekord”, (quizá la misma empresa, ya que su dirección era en el Nº 22 de la misma avenida), lo cual hace pensar que en la etiqueta debería figurar el nombre de Gardel.



En cambio, sí constaba el nombre de Charlo, ya que por suerte pude encontrar en “Ebay” los discos del citado cantor como estribillista de Francisco Canaro.



Y de Charlo como cantor solista, secundado por la orquesta de Canaro.



Si por error las radios españolas confundieron a Charlo con Gardel, vemos en el lado B de los discos, los temas "Aprendan los pedigüeños" y "El viejo Zoilo".



Que también entonces podrían haber sido irradiados como grabaciones de Gardel, pero eso no ocurrió.


Dentro de las conjeturas, no debe descartarse que Carlos Gardel compuso “El Destino” (“Le Destin”), con letra en francés de Mario Battistella, registrado en SADAIC bajo el número de obra 109246. Curiosamente en un solo anuncio de la programación de discos figura “El Destino”, en vez de “Mi Destino” y fue en el correspondiente a la “Unión Radio Sevilla”, del 18 de agosto de 1934.



Pero Gardel no llegó a grabar este tango, según podemos leer en el artículo “Las canciones que Gardel jamás llegó a grabar”, publicado en http://www.gardelweb.com/Canciones-jamas-cantadas.htm donde dice: “Desconocidas también citaremos cuatro composiciones de Gardel con la colaboración poética de Mario Battistella, cuatro valses: “Esperando”, “Declaración de amor”. “Le destin” y “Faiblaisse”, citando como fuente el libro “La Historia del Tango”, volumen 9, páginas 1444-5.


Además en el libro citado, Rubén Pesce autor de la nota, lo menciona como vals y no como tango, aunque Pablo Darío Taborda en la Revista “Todo es Historia”, Nº 431 de junio de 2003, sí lo menciona como un tango que Gardel cantaba en Europa y que iba a grabar con la orquesta de Kalikian Gregor.


Como a esta altura de la investigación me parecía que ni el tango “Mi Destino” de Luis Teisseire y Jesús Fernández Blanco, ni “Le Destin” (“El Destino”) de Carlos Gardel y Mario Battistella, podían corresponder al tema grabado por Gardel, busqué más información en la hemeroteca del Diario “La Vanguardia” de Barcelona.


En primer término encontré que el 21 de diciembre de 1933, en el programa “Micrófono para todos” por Radio Barcelona, un tal Manuel Masó cantó “Cuesta abajo” y “Mi Destino”, temas de autoría de Gardel.



Este dato permite saber que el tango era conocido también en Barcelona y cantado por una emisora que no pertenecía a la cadena "Unión Radio".


Pero un dato importante, surge de la edición del 20 de diciembre de 1932 del Diario “La Vanguardia”, al indicar las cuatro canciones que Carlos Gardel canta en la película “Espérame”, al finalizar el rodaje de la misma.


Los temas anunciados, "Mi Destino", "Estudiante", “Por tus ojos negros” y “Criollita de mis amores”, que más tarde veríamos en la película cantados por Gardel, hace suponer que "Mi Destino" y "Me da pena confesarlo", sería en principio el mismo tema.


Para corroborar esta presunción, recurrí nuevamente a la base de datos de “SADAIC”, donde encontré que bajo el número de obra 1859, está registrado el tango “Me da pena confesarlo”, con música del propio Gardel y letra de Alfredo Le Pera y Mario Battistella, con el subtítulo “Destino”.


No obstante el día lunes 6 de marzo de 1933, se estrena en Barcelona, la película "Espérame" en el Coliseum.



Y puede observarse al día siguiente del estreno, los títulos que canta Carlos Gardel.



De la misma manera, la edición del Diario "La Vanguardia" de Barcelona, del día 9 de marzo de 1933, también indica los temas interpretados por el máximo cantor.



Y el 11 de marzo, en el mismo diario, se puede volver a leer lo siguiente:



Según estas tres últimas notas, puede leerse que las canciones que canta Gardel son: "El estudiante", "Por tus ojos negros", "Mi Destino", "Criollita de mis amores", "No es de hombres lamentarse", "Espérame", etc.


El anuncio de los tangos "No es de hombres lamentarse", que es justamente una parte de la letra de "Me da pena confesarlo" y "Mi Destino" en la misma nota, hace pensar que no se trataría del mismo tango.


Pero la solución al enigma aparece el 16 de julio de 1933, en el Diario "ABC" de Madrid. Mary Tere, encargada del "Consultorio Cinematográfico", aclara que en "Espérame", Gardel canta "No es de hombres lamentarse" ("Mi Destino"), y para que no queden dudas que se trata del mismo tema, reproduce la letra, aunque con algunos errores.



Así pude llegar a la conclusión que "Mi Destino", tema tan difundido en las radios españolas, no era una grabación inédita, sino que era el subtítulo del tango "Me da pena confesarlo".


Queda por dilucidar el motivo por el cual no se lo conoció con su título correcto, sino por "Mi Destino".


No pude encontrar la partitura del tema, que tal vez pudiera aclarar algo, pero sí revisando la discografía de Gardel, notamos que lo grabó en una sola toma, realizada en Buenos Aires, en "Disco Criollo Odeón", el 22 de febrero de 1933, con sus guitarristas, Pettorossi, Barbieri, Riverol y Vivas, con el número de matriz E 7353, en el lado B del disco 18882.



En la etiqueta del disco, se hace expresa mención que el tango de Carlos Gardel, Alfredo Le Pera y Mario Battistella, pertenece al film sonoro "Espérame".


Entonces es verosímil suponer que habiéndolo grabado Gardel con el título de "Me da pena confesarlo", el día 22 de febrero de 1933 y comenzó a difundirse en España, recién a partir del 25 de julio de dicho año, pudiera ser que en los títulos de la película "Espérame", estrenada el 6 de marzo, figurara como "Mi Destino".


Si bien no deja de ser una especulación personal, un antiguo programa del Cine "Grand Splendid", de Temperley, en el Gran Buenos Aires, anunciaba para el día 13 de octubre de 1949, la proyección del film "Espérame", donde Carlos Gardel cantaba, "Mi Destino", "Criollita de mis amores", "Por tus ojos negros" y "El estudiante".



Posiblemente el artículo publicado en el Nº 1269 de la Revista "El alma que canta", del 24 de junio de 1947, al cumplirse doce años de su desaparición física, nos brinde la explicación.


El material gráfico de la revista, fue proporcionado por el Sr. Canziani de "Cosmos Film", empresa que repuso en el mercado las películas de Gardel.




Nota: La página de la hemeroteca de la "Biblioteca Nacional de España", importante y apasionante fuente de información, no sólo de Gardel, se encuentra en:

http://hemerotecadigital.bne.es/

6 comentarios:

  1. Alberto: Brillante trabajo.
    Es común encontrar en el extranjero títulos diversos de temas grabados con otros nombres.
    Creo que su interpretación a la luz de las pruebas es concluyente.
    Y me permito reelavorar algunas ideas propias.
    Usted cita un trabajo mío en Todo es historia, sobre el tango "Le destin" de Gardel y Batistella. Yo de los datos de José Le Pera había tomado la información que decía que Gardel cantaba ese tango y lo iba a grabar con Gregor, junto al vals "Faiblesse".
    Pero dados sus datos, creo que me equivoqué en algo.
    José Le Pera adjudica al tango "Le destin" de 1931, la posible grabación abortada. Pero teniendo en cuenta que "Me da pensa confesarlo" es de 1932 y que es de Gardel-Le Pera y Batistella,y es el mismo que "Mi destino", o "El destino", sospecho que es el mismo tango reelaborado o traducido al español por Le Pera, porque tengo entendido que "Le destin" y "Faiblesse" eran en francés. Es más, la literal traducción franco-española de Le destin es "El destino". Para confirmar que sean los mismos temas, deberíamos verificar de que fecha es "Le destin". Gardel y Batistella pudieron estar juntos en Europa tanto en 1931 como 1932, por lo tanto las fechas óptimas podrían confirmar lo de José Le Pera.
    Quiero decir, existirían (verbo en condicional) potencialmente
    "Le destin", en francés, 1931.
    "El destino"- "Me da pena confesarlo", en español 1932.
    Creo que los tres son los mismos temas, con la salvedad (no es pavada), de los idiomas.
    Como citaba Pesce, en España circuló la edición en francés. habría que encontrarla para chequear. Yo tengo "Faiblesse", pero no recuerdo "Le destin".
    De existir alguna toma perdida o inédita de "Le destin", supongo será en francés, pero con la misma música de "Me da pena confesarlo".
    Finalmente,y reconociendo que su hallazgo es para mi cierto y novedoso (tanto que me ha hecho relacionar "Mi destino" con "Me da pena confesarlo", y a su vez estos con "Le destin"), en la lista de "supuestas grabaciones inéditas" (sic), del coleccionista Ruiz Daudet, figuraba el tango "Mi destino", de Teiseire.
    Por lo visto, sus papeles anuncian el tango de Gardel y Batistella, pero no debemos descartar que alguna vez aparezca el milagro de encontrarnos con "Le destin" en francés o "Mi destino" de Teiseire. Pero esto es más un deseo que otra cosa
    Hasta pronto Alberto, sigue adelante!!!
    Pablo Taboada

    ResponderEliminar
  2. Creo que coincidirá conmigo Pablo que estas incógnitas que nos dejó Gardel, son sin duda apasionantes. Lástima que en vida de Gardel o en las décadas siguientes a su desaparición física no parece que hubiera habido inquietud en conocerlas.

    Cuanto más fácil hubiera sido aclarar estos temas, en esos tiempos, cuando todo era más reciente, con lo difícil que se hace ahora encontrar datos fehacientes o esperar como usted bien dice el milagro de que en algún momento aparezca el disco tan buscado.

    Poco a poco ha ido apareciendo documentación no conocida, cartas escritas por Gardel, dirigidas o relacionadas con él, fotos desconocidas, el disco "Cheating Muchachita", la toma de muestra de la única marcha que grabó, el corto metraje "El Quinielero", entre otros, así que la posibilidad de que sigan apareciendo otros elementos, sigue latente y nos mantienen esperanzados e ilusionados.

    Algo que quería dejar en claro está relacionado con la probidad nuestra. Nosotros no nos conocemos y es el primer diálogo que mantenemos. Cuando alguien realiza un comentario en el blog, me aparece un aviso en mi correo. En este caso, los mensajes han llegado como: "Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada...". De manera que no podía saber quien lo remitía. Luego fue pensar que coleccionista pueda ser el que escriba, que sepa tanto de Gardel, si no son muchos y conozco y aprecio al amigo Fabio Cernuda, que incluso fue quien descubrió y dejo el primer comentario en el blog de los monumentos.

    Hilando fino la pauta me la dieron las frases donde usted se refiere a "datos de mi colección particular", tal como realizó en su trabajo en Todo es Historia, de ahí que me atreví a preguntar si su apellido empezaba con la letra T.

    Me resta saber si es Taboada padre o Taboada hijo, pues en una reunión donde se hablo de los temas premiados en todo es historia, comenté que a mi juicio (sin objetar el fallo del jurado, ni la obra ganadora) me parecía excelente "El repertorio no conocido de Gardel" y pregunté si había alguna relación con el autor de "Gardel artista y empresario", ya que tenían el mismo apellido, a lo que me respondieron: "Sí, uno es el padre y el otro el hijo, pero no sabría decirte quién es quien".

    Gracias Pablo por su aliento, que siempre es muy necesario para seguir adelante con nuestra pasión.

    Atte.
    Alberto

    ResponderEliminar
  3. Alberto: Soy Taboada hijo, mi padre no es muy ducho en internet, y para reconecerlo yo tampoco, conozco lo mínimo.
    El anónimato incial lo mantuve porque como sabrá algunos amigos coleccionistas prefieren el perfil bajo.
    Lo felicito por su página y su difusión. Lo apoyaré en lo que sea, de acuerdo a mis tiempos.
    Conocemos muchos amigos comunes: Fabio, Guadalupe, y otros (alguna vez hace muchos años conocí a Piccio, pero no se si el me recordara)
    y seguimos difundiendo al máximo. Este año saldrá un trabajo publicado sobre "Tangos políticos", en colaboración con un gran musicólogo como Mario Váldez. Alli dedicaremos una parte a Gardel y la política.
    Siga adelante
    Un abrazo gardeliano
    pablo taboada
    PD: Mi correo personal puede pedirselo a Guadalupe o a Fabio.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Alberto, Este trabajo me parece extraordinario. El proceso deductivo que aplica, sumado a la documentación que aporta, es impecable.
    Tenía de la misma fuente la información que se irradiaba un tango con ese nombre, y llegué a pensar -y soñar- que fehacientemente fuera una grabación desconocida, coincidiendo con el razonamiento de Pablo.
    Felicitaciones por tan valioso trabajo.
    Un abrazo.
    Fabio Daniel Cernuda

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias amigo Fabio. Le confieso que cuando descubrí la página de la hemeroteca de la "Biblioteca Nacional de España", y me encontré con la novedad que en las radios españolas se irradiaba el tango "Mi destino" en la voz del "Máximo", pensé lo mismo que usted y que Pablo.

    No sé si recuerda que simultáneamente le envié un mail a usted y a Clarita con la esperanza que me dijeran que era un tango conocido grabado con otro título. Incluso llegué a arriesgar que fuera la hermosa canción "Cuando tú no estás", teniendo en cuenta el comienzo de la letra de la misma

    Solo en la ruta de mi destino
    sin el amparo de tu mirar…♫♫♫

    Luego hubo que rastrear por las hemerotecas y por la red para llegar a la conclusión que se trataba del hermoso tango "Me da pena confesarlo", no sólo magistralmente cantado por Gardel, sino donde también demuestra su enorme talento para componer, aunque con la "decepción" de que no se trataba de una grabación inédita, que todos anhelamos encontrar.

    En otro orden apreciado Fabio, vuelvo a felicitarlo por sus magníficos blogs, uno más apasionante que el otro, donde usted vuelca todos sus amplios conocimientos, su dedicación, su material y toda su pasión por Gardel, el tango y esperemos que pronto pueda hacerlo con toda los géneros musicales, que muy bien domina.

    Leí en el foro más leído, valga la redundancia, que se apresta a subir la discografía de una cancionista que llegó a grabar con la orquesta de Francisco Canaro y que no es conocido que haya grabado con él.

    Como muchos estoy ansioso por leer su artículo y enterarme de quien se trata. Sospecho que puede ser M.S., las iniciales nada más, pues como usted bien dice hay que mantener el suspenso el nombre, pero creo que todos sus seguidores (me incluyo) estamos arriesgando el nombre de la cancionista.

    Nuevamente muy agradecido por su apoyo Fabio, que tanta falta nos hace para seguir adelante.

    Un abrazo.
    Alberto

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante esta nota....lo felicito por este trabajo, y el que hace con los monumentos. Hace poco entreviste al hijo del esculptor que hizo El Bronce que Sonrie. Voy a estar en BA pronto, y me gustaria conocerlo ya que tengo algunas preguntas acerca de Gardel que no cualquiera puede contestar. . Le escribi unas lineas en su pagina de Facebook....saludos E

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.