viernes, 19 de abril de 2019

Gardel el Lawrence Tibbett de América Latina



En entradas anteriores de este blog, hemos visto apodar a Carlos Gardel como “El Chevalier de Sudamérica”, en su primera etapa como cantor en la NBC en los Estados Unidos.

Más adelante con la exhibición de sus dos primeras películas, “Cuesta Abajo” y “El tango en Broadway”, por sus dotes de cantor, actor y fama internacional, recibe también el apodo de el “Lawrence Tibett de América Latina”, por el afamado barítono y actor estadounidense, tal como puede leerse en la primera columna de la revista “Paramount”.


En dicha columna, bajo el título de “Magnificent Praise for Carlos Gardel”, se efectúa una breve semblanza del querido cantor, destacándose sus actuaciones en público y su labor cinematográfica, el campeón de grabaciones en disco de todo el mundo y el ídolo máximo en Sudamérica.

Luego se detalla que es argentino, con registro de barítono ligero, por el cual se lo conoce como el “Lawrence Tibbett de América Latina”, ídolo popular durante veinte años, calculándole una edad de 35 años y cantor del primer tango, “Mi noche triste” en 1916, aunque es sabido que Gardel tenía más de 35 años y que “Mi noche triste” fue el primer tango que grabó en 1917.

Se destaca la habilidad de Gardel para elegir actores, como el caso de Manuel Peluffo que está trabajando con él en “El tango en Broadway” y por último un párrafo no muy entendible al mencionar la popularidad del “Zorzal Criollo”, al trabajar en un teatro de sus pagos nativos en Montevideo, tal vez para dejar entrever su origen uruguayo.

En la columna de la derecha (arriba), bajo el título de Music dominates “El tango en Broadway”, se promociona la segunda película que filmara Gardel en los Estados Unidos, haciendo hincapié en el predominio musical del film.

El tango que tanto gustará al público español, no será ni más ni menos que “Soledad”, del propio Gardel con letra de Alfredo Le Pera.

La foto que encabeza el breve artículo, corresponde a la escena donde Gardel silba, tararea y canta, como sólo él sabe hacerlo, la zamba “Caminito soleado”.

Es correcto que Trini Ramos está junto a él detrás del piano, pero no es Vicente Padula quien está con Blanca Vischer, tal como puede apreciarse al ver la película y no se menciona a Alberto Castellanos, quien es el pianista que aparece de espalda.


En la columna de la derecha (abajo), bajo el título de “Cuesta Abajo” first Carlos Gardel american film, looms as terrific Paramount hit, se hace mención al primer film protagonizado por el “Morocho” en Estados Unidos, finalizado en julio de 1934, estrenado por “Paramount” en función privada, para los corresponsales españoles en Nueva York y con la presencia del cónsul argentino.

La “Paramount” promocionó la distribución de la película en países hispanoparlantes, con gran cantidad de avisos publicitarios, citando además lo expresado en los diarios neoyorquinos “Film Daily” y “Motion Picture Daily”, acerca de la voz de Carlos Gardel y la belleza de Mona Maris, por lo cual para quienes no hablan español, pero disfrutan de un buen canto, pueden gustar de dicha película.

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