lunes, 31 de diciembre de 2018

Segunda gira de Gardel en España

En esta entrada trataré de recordar la segunda presentación de Carlos Gardel en España, tomando como base a su principal biógrafo Miguel Angel Morena, según desarrollara en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, agregando algunos detalles que pude encontrar en Internet, principalmente en diversas hemerotecas de diarios españoles.


El 5 de noviembre de 1925 debutó en el “Teatro Goya” de Barcelona la compañía de Matilde Rivera-Enrique De Rosas, sumándose Gardel, (presentado como notable estilista argentino Carlitos Gardell), con su guitarrista José Ricardo a las 17 y 22 hs del día 10. 


Si bien no se anuncia en la cartelera de espectáculos, Carlitos Gardel, cantará sus tangos que tanto éxitos están teniendo, presentado como fin de fiesta.


Además de presentarse en el “Goya” en dos funciones diarias, el domingo 15 de noviembre Carlitos Gardel, el as de los cantadores de tangos y canciones porteñas, el 15 de noviembre canta en el “Restaurante Ribas” para las distinguidas familias aristocráticas, junto al famoso tenor aragonés Miguel Fleta.


En un reportaje publicado el 26 de marzo en el diario “Crítica” de Buenos Aires, Gardel manifiesta haber conocido y entablado sincera amistad con Miguel Fleta. 


Gardel no deja de mencionar que conoció a Fleta en peña de amigos, dato que me hace pensar que el querido cantor frecuentó la “Peña Fleta”, iniciada precisamente como peña de amigos admiradores del arte lírico y del tenor favorito y legalizada el 2 de junio de 1925. 


A medida que van avanzando las funciones en el “Goya”, continúan los elogios para las presentaciones de Gardel, no sólo por la interpretación de tangos, sino también por canciones y shimmies.


En la tarde del jueves 19 de noviembre, Gardel fue invitado a una fiesta en la casa de la señorita Isabel Llorach, con la concurrencia de numerosos personajes de la alta sociedad barcelonesa. También fue invitado Miguel Fleta, pero fue Gardel quien cantó varios tangos y canciones, siendo muy aplaudido.


Isabel Llorach fue una figura destacada de la burguesía de comienzos del siglo XX en Barcelona. Era la hija menor del matrimonio del médico Pau Llorach i Malet y de Concepció Dolsa, heredando una considerable fortuna de su padre y la residencia familiar de la calle Muntaner 263, la cual convirtió en el centro de su actividad social y cultural. 



Se lleva a cabo la función noche, a las 22 hs del viernes 11 de diciembre en el “Goya”, en honor y con la presencia de Miguel Fleta. Como es habitual Carlitos se luce en el fin de fiesta. 


Además de sus dos presentaciones habituales del domingo 20 de diciembre en el “Goya”, Gardel participará en la función nocturna del “Tívoli” en un grandioso festival a beneficio del “Montepío de San Cristóbal”.  


El miércoles 23 de diciembre finalizarán las exitosas presentaciones de Gardel en el “Goya”, con un festival en su honor y a su beneficio. 


Los días 26 y 27 de diciembre de 1925 y 8 y 9 de enero de 1926, Gardel graba 22 temas en “Odeón” de Barcelona. 


La señorita Isabel Llorach organiza otra reunión de sociedad, en esta ocasión un té en honor de Blanquita Borbón, donde la gente joven se dedicó al baile, al compás de una escogida orquesta, cantando algunos tangos Carlos Gardel, según publicó el 10 de enero de 1926 el diario “La Vanguardia”, sin precisar la fecha exacta del evento.


Según Miguel Angel Morena, Gardel continúa su gira en España, debutando en el teatro “Romea” de Madrid el lunes 18 de enero de 1926. 


En el diario “La Voz” es anunciado como el famosísimo estilista argentino, intérprete insuperable de los aires porteños y rey del tango.


Luego del debut, “La Epoca” destacaba el éxito clamoroso de Carlitos Gardel, el famoso estilista, acompañado a la guitarra por José Ricardo, Cantó Gardel más de doce canciones con el más puro estilo y fue muy aplaudido por el público que llenaba el elegante “Romea”. 


Para “El Globo” fue anunciado como “EL EXITO DE CARLITOS GARDEL”, destacándolo sobre Celia Gámez, la hermosa y elegante estrella de aires argentinos, que ya venía actuando con gran éxito en el “Romea”.


En los días sucesivos, Gardel seguirá siendo noticia en los diarios y revistas de Madrid.




La revista “Nuevo Mundo” del 22 de enero, acompañará su éxito excepcional con una foto del artista notabilísimo y creador famoso de las más bellas canciones argentinas: tangos, zambas, vidalitas, tonadas. La gran actriz Lola Membrives, también es muy reconocida. 


Entre la publicidad de libros y zarzuelas, observamos la promoción de discos de Gardel.


En la noche del jueves 4 de febrero de 1926, Gardel concurre al "Hotel Ritz", donde los duques de Santángelo celebraban una de sus habituales fiestas de sociedad y canta con la magia de su voz, su pinta y su simpatía obteniendo el aplauso del público presente subyugado por el as de los tangos argentinos. 


Continúa la nota del diario "El Imparcial" del día 6, con la repuesta del prestigioso guitarrista Ramón Montoya,(1) dando paso al cantaor José Cepero,(2) uno de los más destacados intérpretes del cante flamenco, eludiendo el autor de la crónica en mencionar al ganador de la competencia.

En la revista "La Esfera" del 14 de febrero también se informa de esta reunión en el salón de fiestas del "Ritz",(3) donde los duques de Santángelo han reunido a sus amigos para oír tangos argentinos y cante flamenco. 



Describe el autor de la nota que: Después del eco desgarrador de una saeta, la melodía contagiosa de un tango. A continuación de la voz áspera, estridente de Centeno,(4) el aterciopelado timbre de Gardel. El primero al decir sus pesares parece sufrir como un condenado, el otro expresa de otra manera su tristeza más civilizada, con un sentimiento que en vez de dolor es apenas melancolía.

Aplaude el público por igual al flamenco y al argentino, escuchan con igual complacencia la historieta sentimental y el cantar que es poema de amor y de odio, imprecación y plegaria. 

Centeno debe mirar a Gardel con algo de desdén. El sentimentalismo que vibra en los tangos debe parecerle agua de rosas. Gardel considera a Centeno incomprensivo ante la excesiva pasión.

Luego se escuchará y se bailará jazz y shimmy, mientras Gardel entorna los ojos para preludiar al son de la guitarra el fox-trot "Pero hay una melena", de autoría de José Bohr, que el "Morocho" llevara al disco en 1924 con las guitarras de José Ricardo y Guillermo Desiderio Barbieri.

Deja en claro el cronista que, al ir alternando sus canciones, tanto Gardel como Centeno son aplaudidos por igual, pero destacando el timbre de voz del primero y comenzando y finalizando su reseña con fragmentos de "Pero hay una melena", siendo Gardel quien reúne un amplio coro de gente y atrae a las mujeres jóvenes y bonitas, de silueta esbelta y melena de paje.

En realidad, no se puede saber contra quien rivalizó Gardel. Tanto Cepero como Centeno eran grandes cantaores de flamenco en esos tiempos.  

Tras 36 días de actuaciones en el “Romea”, Gardel finaliza su ciclo el domingo 7 de febrero de 1936. 


Leemos en “El Imparcial”: Mañana, despedida de Carlitos Gardel. El rey de los cantos argentinos, el estilista más extraordinario, el que obtiene en Madrid un éxito diario en Romea, se despide mañana con un programa todo nuevo y lleno de las diversas variantes en que Gardel está incomparable


La revista “Mundo Gráfico”, publicó una nota del prestigioso escritor Angel de las Bárcenas, referida a la simpatía de Gardel.


Según Miguel Angel Morena, finalizada la presentación de Gardel en Madrid, el querido cantor y su guitarrista José Ricardo, regresan a Buenos Aires, pero en el reportaje publicado en el diario “Crítica” del 25 de marzo de 1926, Gardel manifiesta haber realizado diez funciones en el teatro principal de la entonces villa de Vitoria, actual ciudad capital de la provincia de Alava y sede oficial del parlamento y gobierno de la comunidad autónoma del País Vasco o Euskadi. 


El profesor Osvaldo Mastrovito realizó un muy buen trabajo de investigación titulado, “Gardel en el País Vasco y Cantabria”, publicado en noviembre/diciembre de 2002, en el número 57 de la revista “Club de Tango” y reproducido en el sitio http://gardel.unsl.edu.ar/historia_2.htm#club


Osvaldo Mastrovito consultó los diarios “Heraldo Alavés” y “La Libertad” en la “Biblioteca Central de Vitoria”, pudiendo determinar con exactitud las presentaciones de Gardel, acompañado de José Ricardo, en el “Teatro Príncipe”, desde el sábado 13 al miércoles 17 de febrero de 1926. 


Como Gardel en el citado reportaje publicado en el diario “Crítica” del 25 de marzo de 1926, manifiesta haber realizado diez funciones en Vitoria-Gasteiz y sólo se pudieron documentar cinco, es verosímil suponer que el “Morocho” no haya exagerado en la cantidad de días, sino que realizara dos apariciones diarias.


Otro acierto del profesor Mastrovito es el de ubicar el nombre correcto del colosal teatro principal de la villa con 2.000 plateas que Gardel inauguró. No es otro que el “Teatro del Príncipe”, inaugurado como cine el 25 de diciembre de 1925, pero como teatro el 13 de febrero del año siguiente con la presentación de Gardel. 



Antes de regresar a su Buenos Aires querido, Gardel se presenta en el “Teatro Principal” de la ciudad de Zamora, capital de la provincia homónima, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Según el diario “El Correo de Zamora”, que sólo puede consultarse en los ordenadores de la “Biblioteca Nacional de España”, Gardel actuó en el “Principal” el día 20 de febrero de 1926 y posiblemente el día 21 o 22, de acuerdo a lo poco que puede leerse en la hemeroteca digital de dicha biblioteca. 


Un aviso publicitario y la misma foto de Gardel usada en Vitoria, recuerdan su paso por el “Principal” de Zamora. 



Mientras el insuperable intérprete de canciones argentinas cruzaba el Atlántico a bordo del “Reina Victoria Eugenia”, dejó para todas las damas de Madrid que lo aplaudieron en el “Romea”, su mayor éxito que debía cantar y hasta bisar todos los días, el tango “Entrá nomás” de Juan Rezzano y Francisco Bastardi, que el maestro Enrique Cases(5) transcribió para piano, publicado en la revista “La Esfera” del 13 de marzo. 




 

(1) Información sobre el guitarrista Ramón Montoya: 


(2)
Información sobre el cantaor José Cepero: 


(3)
Información sobre el Hotel Ritz:


(4)
Información sobre el cantaor Manuel Centeno: 


(5)
Información sobre el pianista Enrique Cases: 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.