Entre
algunos conocidos como el actor, cantante y humorista Jimmy Durante y el
cantante y actor Al Jolson, que se pintaba de negro, protagonista de “El
cantante de jazz”, la primera película sonora y otros que han sido olvidados,
puede leerse una breve reseña de Carlos Gardel, con algunos aciertos y otros
tantos errores.
Nuevamente
apodado el “Chevalier de Sudamérica”, a nuestro querido cantor se lo cita como
recién llegado a los Estados Unidos, para actuar los lunes y jueves por la onda
de la “NBC”, aunque en realidad Gardel había llegado a Nueva York el 28 de
diciembre de 1933, debutando tres días después; mientras que los días citados se
cumplieron desde febrero a abril de 1934, pues en enero el “Morocho” se
presentó los jueves y domingos y a partir de mayo los miércoles y viernes.
Si bien es
cierto que Hugo Mariani fue quien animó a Gardel a venir al país del norte,
creyendo que por su voz y su personalidad se convertirá en corto tiempo en
favorito del micrófono, menciona también de sus logros en Buenos Aires, Río de
Janeiro y París, omitiendo sus exitosas presentaciones en Uruguay y España y no
tanto en Brasil, donde se presentó con relativo éxito en 1915.
La nota
finaliza con la actuación de Gardel cantando con el acompañamiento de su propia
guitarra y la orquesta dirigida por Hugo Mariani, siendo conocidas sus
presentaciones con la orquesta del director uruguayo, pero constituyendo una
novedad, no comprobada, que se acompañara a sí mismo.
En mi
opinión, a la foto ampliada del “Zorzal Criollo” que encabeza la presente
entrada, le ha sido recortado el micrófono de la “NBC”, tratando de reflejar, al igual que otras fotos, diversas
fases interpretativas de Gardel, según el tema que cantara.
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