En el
presente año se cumplieron 100 años en que Carlos Gardel grabara el tango “Mi
noche triste”, su debut en discos “Nacional Odeon”, su única presentación en
Chile y entre otros sucesos de su carrera artística, la participación en la
película silente “Flor de Durazno”.
El afiche,
cartel o poster muy conocido, elegido para promocionar dicho film, es el
siguiente:
Otro afiche
distinto, pero siguiendo el mismo esquema del anterior, fue utilizado para la
versión sonora (1) de 1940, de la misma película.
Será la
única vez que sólo aparece el nombre de Carlos Gardel en un poster de una
vigente, en vez de su imagen que siempre se verá posteriormente en las demás
películas filmadas en Francia y Estados Unidos.
La única
imagen del cartel, pareciera querer simbolizar a Rina, (Ilde Pirovano), sosteniendo
y protegiendo contra su pecho a Dolores, la criatura que naciera de su romance
con Miguel Benavidez, (Argentino Gómez), mientras su primo y novio Fabián,
(Carlos Gardel), estaba cumpliendo con el servicio militar.
No obstante
no puede verse ninguna escena de la película donde aparezca dicha imagen, sino en
cambio algunas parecidas en la parte en que Rina acude a la iglesia de la
ciudad, tal como puede verse en el enlace http://pasionyadmiracionporcarlosgardel.blogspot.com.ar/search/label/N%C2%BA%2085%20-%20FLOR%20DE%20DURAZNO de la
entrada N° 85 del blog mi querido amigazo Fernando Tafalla Barberá (2), quien también la subió a YouTube, en el link https://www.youtube.com/watch?v=SP-gRmLZUiI.
Dando
vuelta la imagen de la película, es para mí, la más parecida al afiche de “Flor
de Durazno”, aunque Rina aparece cubriéndose la cabeza con mantilla y no con
capucha, sosteniendo a Dolores que en la película tiene gorro y no a rostro
descubierto como en el poster y la cara de la criatura no se apoya en el pecho
de su madre, sino en su cabeza.
Para Julián
y Osvaldo Barsky, en su libro “El cine de Gardel”, que puede leerse en el
enlace, https://www.teseopress.com/elcinedegardel/chapter/flor-de-durazno/ la imagen de Rina en el afiche,
hace referencia inequívoca a la virgen María.
Sin
desmerecer el interesante estudio de los reputados investigadores mencionados,
entiendo que el afiche no hace referencia a la virgen María, por los siguientes
motivos.
► El agregado del manto sobre la cabeza se debe a que las mujeres estaban
obligadas de concurrir a la iglesia cubriendo su cabeza con una mantilla y/o
velo, tal como yo he presenciado en mi infancia y adolescencia, cuando mi madre
y otras mujeres antes de ingresar a la iglesia sacaban de su cartera o de su
ropa una mantilla para cubrirse y tal como puede verse en la película cuando el
pueblo es llamado a misa (3).
► El desmayo que sufre Rina en la iglesia es consecuencia de los síntomas
de su enfermedad, que luego la llevará a su deceso.
► En las imágenes que pueden verse en las iglesias, santerías, medallas, pinturas,
etc., la virgen María aparece sola o con el niño Jesús en sus brazos o en su
regazo y a veces hasta con ángeles o querubines, pero no con una niña.
► Generalmente el niño Jesús se muestra sin ropas de abrigos ni gorros y
se lo observa de frente y con los ojos abiertos.
► El rol de Rina no es el de la virgen María, todo lo contrario, es una
pecadora que concibe a su hija Dolores por su relación sexual con Miguel,
estando de novia con Fabián, a diferencia de la virgen María que pare al niño
Jesús, sin pecado concebido, por obra del Espíritu Santo, sin participación de
varón alguno.
Debo
confesar que hasta el presente no me había interesado en el origen del afiche de la película “Flor de
Durazno”, del que siempre pensé que era una imagen representativa de la
película, pero recurrí al viejo truco
de buscar imágenes relacionadas en “Google”, encontrando para mi asombro, entre otras, las
siguientes:
Sin ningún
lugar a duda, es la imagen elegida para el cartel de promoción de la película.
Se trata de
una pintura de Roberto Ferruzzi, (Sibenik, Dalmacia, 16/12/1853 – Venecia,
Italia, 16/2/1934), originalmente denominada Maternità, por la intención del
pintor de representar la maternidad y con la cual ganara la “Segunda Bienal de
Venecia” en 1897.
Debido a la
ternura de su rostro fue renombrada La Madonnina, (La Virgencita), Madonna, (Nuestra
Señora), Madonna con il Bambino, (Nuestra Señora con el Niño), Nuestra Señora
del Reposo, Nuestra Señora de las Calles, Nuestra Señora de la Ternura,
Madonnella y Zingarella, siendo la obra más importante del pintor italiano.
En 1984, la
norteamericana sor Angela María Bovo residente en
Canadá, viajó a Venecia, Italia, en búsqueda de sus antepasados, localizando a
sus tías Elisa y Juana de 88 y 80 años respectivamente, quienes le mostraron el
cuadro con la pintura de Ferruzzi, haciéndole saber que se trataba de su madre
Angelina Cian, que por entonces tenía 11 años y estaba cuidando a su hermanito,
en una imagen que impresionó de tal manera a Ferruzzi, quien entonces decidió
pintarla.
Si bien el
artículo publicado en el “Catholic Digest de San Francisco” y avalado por el
reverendo padre Gennaro Grieco, O.M.I. profesor de la “Universidad de Ottawa”,
Canadá, presenta en mi modesta opinión una duda que me hace dudar, valga la
redundancia de su autenticidad. ¿Por qué las hermanas Elisa y Juana esperaron hasta la llegada de sor Angela María Bovo en 1984, para dar a
conocer la historia del origen de la pintura? Por lo cual, sólo me limito a
transcribir el artículo quedando a criterio de cada lector la veracidad del
mismo.
(1) La entrada correspondiente a la
versión sonora de “Flor de Durazno”, la publiqué en este blog el 21 febrero de
2015, pero por algunos inconvenientes por derecho de autor todavía no está
visible al público.
(2) En el perfil del blog “Pasión por
el tango y admiración por Carlos Gardel”, figuramos como autores de dicho
sitio, Alberto Rasore y Fernando Tafalla Barberá. Si bien lo he aclarado varias
veces, reitero una vez más que yo sólo me encargué del diseño y de la redacción
de las primeras entradas. De ahí en más, es a mi querido amigazo a quien
corresponde el mérito del excelente material publicado.
(3) El uso del velo en las mujeres para
asistir a misa fue obligatorio hasta la realización del “Concilio Vaticano II”,
iniciado el 11 de octubre de 1962 y finalizado el 8 de diciembre de 1965, ratificado
en el último “Misal Romano”, (Libro litúrgico que contiene todas las
ceremonias, oraciones y rúbricas para la celebración de la misa), promulgado en
1969 y en el “Código de Derecho Canónico”, (conjunto ordenado de las normas
jurídicas que regulan la organización de la iglesia latina, la jerarquía de
gobierno, los derechos y obligaciones de los fieles, los sacramentos y las
sanciones que se establecen por la contravención de esas normas), vigente desde
el 27 de noviembre de 1983.
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