miércoles, 25 de agosto de 2021

Un afiche de La Casa es Seria

Al haberse perdido hasta el presente la película "La casa es seria" y sólo conservarse la banda de sonido grabada en discos "Vitaphone", uno de los afiches o posters que circula en la red es el siguiente. 





No dejó de llamarme la atención que en dicho afiche apareciera Imperio Argentina sola y no con Carlos Gardel, quien al igual que en la película "Melodía de arrabal", fuera el coprotagonista de la misma.


Cabe recordar que en la cartelera de los diarios españoles, tanto en "La casa es seria" como en "Melodía de arrabal", se anunciaba a Imperio Argentina y Carlos Gardel, (en ese orden), como los protagonistas, no así en "Las Luces de Buenos Aires" y en "Esperame", donde Gardel era la figura principal. 



En Madrid, "La casa es seria" se estrenó el 8 de diciembre de 1933, en los cines "Panorama" y "De la Opera". 


Mientras que en el "Panorama" se proyectó en función continuada de una hora de duración, en la otra sala se exhibió en dos funciones a las 18.30 y 22.30. 


En Barcelona comienza a anunciarse a partir del 2 de febrero de 1934 en el diario "La Vanguardia". 


Mayormente se proyectó como película principal y no como complemento de otros filmes, pasando también por los cines "Latina" y "Tetuán" de Madrid y "Diorama" de Barcelona. 


Precisamente la exhibición del 23 de diciembre de 1934 en el cine "Diorama", es la última proyección de la película en vida de Gardel, en la ciudad de Barcelona. En Madrid en cambio estuvo en cartel hasta el 17 de enero de 1935, en el cine "Montecarlo". 


Luego de la desaparición física de Carlos Gardel, también fue anunciada en salas cinematográficas. 


Volviendo al tema del afiche de "La casa es seria", es importante recordar la fecha en que se filmó la película, que para la mayoría de los biógrafos de Gardel, ocurrió en el mes de octubre de 1932.


Posiblemente haya sido rodada entre los meses de noviembre y diciembre de dicho año, teniendo en cuenta que Josita Hernán viajó a París el 22 de octubre, que Imperio Argentina tras largas negociaciones con la "Paramount" recién se conoce que está en Joinville el 16 de noviembre y Manuel París regresa a Madrid poco antes de la Navidad. 



De cualquier manera, el afiche en cuestión, si correpondiera a una escena de "La casa es seria", nunca podría ser anterior al mes de octubre de 1932. 

Veamos el número 64 de la revista "Tararí", del 21 de abril de 1932, aparecido por lo menos seis meses antes de la filmación de la película. 


En la tapa de la misma aparece Imperio Argentina, en una foto autografiada, dedicada a los lectores de la revista, la cual fue utilizada como si fuera una escena de la película.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.