Ayer, 24 de junio de 2013 se cumplieron 78 años de la
desaparición física de Carlos Gardel. En esta entrada recordaremos el 24 de
junio de 1947, cuando habían transcurrido 12 años de aquel fatídico día,
reproduciendo el Nro. 1158 de la revista “¡Aquí Está!”, en la cual se
desarrolla “Recordando”, el tango póstumo de Carlos Gardel.
► Antecedentes de la revista “¡Aquí está!”
Primeramente veremos la fuente de la información,
recordando que la revista “¡Aquí Está!” comenzó a editarse en 1936, como “La
revista con ritmo de diario”, apareciendo los días lunes y jueves, tal como
puede verse en la siguiente imagen del mes de abril de 1937.
Publicada por la “Editorial Sopena”, mantuvo la línea de
divulgación cultural de la recordada revista “Leoplán” de la misma editorial,
iniciada el 7 de noviembre de 1934 y que dejara de publicarse en 1965.
Tratando de seguir la evolución de la revista, recurrí al
viejo truco de buscar ejemplares en
los conocidos sitios de compra-venta en “Internet”, de los cuales obtuve las imágenes
que ilustran esta entrada, excepto las del Nro. 1158, que es la única que
poseo.
Así podemos ver que hasta el Nº 563 del lunes 6 de
octubre de 1941, no se colocaba el contenido de la revista en la tapa, sino
solamente fotografías de actrices de Hollywood.
A partir del Nº 564, del jueves 9 de octubre de 1941 y hasta
principios de septiembre de 1943, se mantuvo el criterio de no detallar el
sumario en la tapa, publicando la foto seleccionada de una señorita argentina con su
nombre.
De ahí en más y hasta su desaparición en 1950, “¡Aquí
Está!” publicó en su portada el artículo principal desarrollado en la revista, buscando
despertar el interés del lector en adquirir el ejemplar, como podemos apreciar
en las imágenes siguientes.
En una semblanza del dibujante Héctor Torino, se hace
referencia al cese de la publicación de la revista en 1950.
En una entrevista a José Gobello, el presidente de la
“Academia Porteña del Lunfardo” menciona el gran tiraje de “¡Aquí Está!”.
Reportajes, entrevistas, o notas relacionadas con Carlos
Gardel, deben haberse publicado en la revista, como sucediera por ejemplo en el
Nº 1019 del 21 de febrero de 1946, bajo el título: …Y Hugo del Carril también es “hincha” de Gardel, en un reportaje
efectuado en México por Horacio Estol.
O previamente en una serie de entrevistas con Antonio
Sumage, “El Aviador”, publicadas en 1944.
► Aparición del tango póstumo de Gardel
Un día antes de cumplirse 12 años de la ausencia física
de Carlos Gardel, en la tapa del Nº 1158 del lunes 23 de junio de 1947, se publica
una conocida fotografía del querido cantor emergiendo de la partitura del tango
canción “Recordando”, como autor con Terig Tucci de la música y Alfredo Le Pera
de la letra, anunciándose que fue traído desde Nueva York por el compositor
Daniel López Barreto para estrenarlo en Buenos Aires, nota de Rafael Brown.
A partir de la hoja 2, encabezada con una conocida foto
del "Morocho" acompañándose con su guitarra, vuelve a enfatizarse el
título de la portada “¡Apareció el tango póstumo de Gardel!”, con el subtítulo
de “Recordando”, con letra de Le Pera y música de Gardel y Terig Tucci,
explicando el compositor López Barreto por qué no se dio a conocer anteriormente,
más la confirmación por parte de José Le Pera de la veracidad de la
información.
La nota fue escrita por Rafael J. Brown, quien manifiesta
su sorpresa por conocer el tango póstumo de Gardel, explicando que Daniel López
Barreto lo trajo desde Nueva York al serle entregado por Terig Tucci, quien a
su vez prefirió no estrenarlo en Estados Unidos, sino que consideró que debía
ser difundido ante el público argentino, tal como lo hubiese querido hacer
Gardel.
López Barreto no dio a conocer el tango inmediatamente
debido a sus tareas artísticas, otras ocupaciones y el fallecimiento de doña
Berta, a quien quería dar a conocer la obra póstuma de su hijo, sumado a los
intentos de personas inescrupulosas, que titulándose amigos de “El Morocho”,
dijeron haber compuesto otras obras con Gardel.
Al preguntarle Rafael Brown si no estaríamos en un caso
similar, López Barreto explica que no es así, pues no percibe derechos de autor
ni tiene ninguna participación, no dudando además del honesto proceder de Terig
Tucci, y si no es suficiente que le pregunten a José Le Pera, hermano del
letrista, a quien ni siquiera conoce.
Brown le pregunta a José Le Pera sobre el tango en
cuestión, respondiendo este último que era una composición que estaban por
terminar entre Gardel y su hermano, inquiriendo al mismo tiempo como llegó a
Buenos Aires, a lo que el autor de la nota responde que a través de Terig
Tucci.
El artículo concluye intentando demostrar que
“Recordando” es el auténtico tango póstumo de Carlos Gardel, compuesto con
Terig Tucci y Alfredo Le Pera, afirmación avalada por el coautor de la música y
el hermano del letrista, traído a nuestro país por Daniel López Barreto, permaneciendo
inédito hasta la fecha, y dejando abierta la posibilidad y la esperanza que en
poco tiempo se difunda y se popularice, a través de grabaciones o al ser incorporado
por los cantores a su repertorio.
1) Análisis de la nota-reportaje.
Pasemos ahora a analizar el reportaje, en mi opinión de
alto valor, tanto por haber sido publicado en una revista seria, sin búsqueda
de noticias sensacionalistas, y por haber sido posiblemente la primera vez que
se difundió tanta información sobre el tango “Recordando”.
► Título del tango: Resulta extraña la reproducción
parcial de la partitura del tango con el título de “Recordando”, sin que en
ninguna parte de la nota se mencione el nombre de “Evocación”, título este que
fuera registrado en “SADAIC” el 22 de marzo de 1946, posiblemente por José Le
Pera, pues Terig Tucci estaba radicado en New York.
En el volumen 9 del libro “La historia del tango”,
publicado en 1977, Rubén Pesce lo menciona indistintamente como “Evocación” o
“Recordando”.
Hernán Huet en su obra de 1995, “Carlos Gardel, el
detalle que faltaba”, sólo cita el tango “Evocación”.
En cambio, Orlando del Greco, en “Carlos Gardel y los
autores de sus canciones”, en la semblanza de Terig Tucci, hace mención a
“Recordando”.
Entiendo que el significado de evocar es más amplio que
el de recordar. Toda evocación contiene recuerdos, pero no todo recuerdo es
necesariamente una evocación.
Por ejemplo, uno puede recordar un número de teléfono,
una dirección, un lugar determinado, etc., pero cuando ese o esos recuerdos son
traídos a la memoria con el agregado de algún hecho, algún episodio, alguna
anécdota, y sobre todo con nostalgia, pasa a ser una evocación.
Es dable suponer que cuando los autores estaban componiendo
el tango eligieron por título “Recordando”, y que José Le Pera cuando lo
registrara en “SADAIC” decidiera hacerlo de motu proprio como “Evocación”,
aunque también es posible que los autores no hubieran definido el título y que
Terig Tucci decidiera llamarlo “Recordando”.
Lo más correcto hubiera sido que el tango llevara el
título que había pensado, o el que le hubiera gustado a Carlos Gardel, pero ese
dato no lo podemos saber.
► Autores: “Recordando”, según el fragmento de la
partitura, la letra del tango, y el texto de la nota de la revista “¡Aquí
Está!”, la música fue compuesta por Carlos Gardel y Terig Tucci, y la letra por
Alfredo Le Pera, constando también los mismos autores en la base de obras de
“SADAIC”, pero como ya hemos visto con el título de “Evocación”.
Si repasamos la nota de la revista, en la segunda hoja podemos
notar que Terig Tucci confirma los mismos autores, según expresa textualmente
Daniel López Barreto.
Pero cuando en la página 9, Rafael J. Brown consulta al
hermano de Alfredo Le Pera sobre la autenticidad de la pieza, José responde
positivamente, aunque agregando que el tango no estaba aún terminado.
Sería luego el propio José Le Pera quien se encargó de
completar la letra del tango, según Agustín Irusta, tal como veremos más adelante
en el punto 4.
Entonces al no estar terminado, es correcto afirmar que
además de póstumo, “Recordando” o “Evocación”, es un tango inconcluso o
inacabado de Carlos Gardel.
Debo aclarar que no estoy dudando de la probidad de Terig
Tucci al no mencionar a José Le Pera como coautor de la letra, sino que
entiendo una participación mínima de este último en la conclusión del tema, la
cual no justificaba que figurara su nombre, y es altamente probable que así
fuera, pues el propio José tampoco registró su nombre en “SADAIC”.
Recíprocamente, fue Terig Tucci quien se encargó de
llevar al pentagrama varias composiciones de Gardel, y nunca figuró como
coautor de las mismas.
2) Artículo de la revista “Cantando”
Mientras estaba realizando la presente entrada, encontré en
el foro moderado por Héctor Patrignani, http://www.grupogomiasygotan.com.ar/foro/, un
post iniciado por Eugenio Zerba, complementado con el valioso aporte de varios
foristas, del cual reproduzco, por ahora, el encabezamiento de un comentario de
Martina Iñiguez.
Le solicité a Martina si poseía copia de la revista
“Cantando”, pero lamentablemente no pudo ayudarme pues no la tenía, derivándome
en cambio al sitio donde el forista Albert Tiburon publicó el artículo.
Básicamente la nota es similar en ambas publicaciones,
aunque pueden verse algunas diferencias, teniendo en cuenta que el forista haya
publicado textualmente el artículo completo.
El título de la nota “Apareció el tango póstumo de
Gardel”, es cambiado por “El último tango de Gardel”, reemplazo necesario por
los años transcurridos entre 1947 (cuando habría aparecido el tango), y 1960 al
cumplirse un cuarto de siglo de la ausencia física de Carlos Gardel.
El autor de ambas notas, Rafael J. Brown, ya no
entrevista a Daniel López Barreto en “Cantando”, sino que recopila los
antecedentes del relato de “¡Aquí Está!”, precisando que conoció a Terig Tucci
en su último viaje a Estados Unidos con el cantor Agustín Irusta, mientras que
en 1947 en cambio hacía mención a dos viajes del pianista.
La última diferencia entre ambos artículos es la mención
de la grabación realizada en Estados Unidos por Agustín Irusta para el sello
“Decca” con el nombre de “Evocación”.
Marcelo Martínez, argentino radicado en España, en el
post citado, brinda -como es habitual en él-, amplia información sobre el tango
“Recordando” o “Evocación” en general, y cita la grabación de Agustín Irusta,
con el acompañamiento de la orquesta de Terig Tucci, realizada el 15 de abril
de 1940 en el sello “Decca”.
También cita Marcelo una nueva grabación de “Evocación”,
realizada en forma privada en 1989 por el cantor Alberto Bardi con el
acompañamiento del maestro Oscar De Elía.
3) Grabación de Alberto Bardi
Una semblanza de Alberto Bardi puede consultarse en el
sitio http://tangoradioymashistorias.blogspot.com.ar, la
cual transcribo a continuación.
El 2 de junio de 2011, Alberto Bardi sube a su página, en
el sitio http://cantoresciudadanos.ning.com/, un
breve reportaje que le hiciera Adolfo Garmendia el 30 de abril de 1992, en la
FM Radio El Sol de Lanús Este, previo a la difusión de su grabación muy bien
lograda del tango “Evocación”, tal como puede escucharse cliqueando en el lugar
indicado.
Escuchando el reportaje dice Alberto Bardi: En la amistad que yo tuve con José Le Pera,
desaparecido hace muy poco tiempo, le pedí si tenía en su cajón, porque él tenía
cosas guardadas de Gardel y de su hermano, le pedí si por favor tenía algún
tema que Gardel no hubiese cantado y hubiera quedado y el tema era “Evocación”,
“Evocación”, que Gardel le intuyó melódicamente a Terig Tucci y que ya estaba
la letra escrita por Alfredo Le Pera, entonces Terig Tucci en el año 38 hace
una recopilación de lo que Gardel le había dejado y arma el tema y él le da una
fotocopia de la partitura del año 38 y ahí con el maestro Delía, Oscar Delía, eximio
pianista, hicimos esta grabación en diciembre del 89.
Además, el mismo día 2 de junio de 2011 y en la misma
página WEB, Alberto Bardi, sube la letra del tango “Evocación”, agregando al
final la siguiente aclaración necesaria.
Notamos diferencias con la primitiva nota de 1947
publicada en la revista “¡Aquí Está!”. No se menciona el título “Recordando”, y
la música es de Carlos Gardel solamente y no de Terig Tucci.
Por último, coincidente con la nota de la revista
“Cantando” de 1960, Alberto Bardi, agrega la existencia de una grabación
anterior realizada por Agustín Irusta en Estados Unidos, a principios de la
década del 40.
4) Grabación de Agustín Irusta
Habíamos visto en el punto 2 que Rafael J. Brown menciona
en su nota publicada en la revista “Cantando” de junio de 1960, la grabación
realizada en Estados Unidos por Agustín Irusta para el sello “Decca” con el
nombre de “Evocación”.
En el mismo punto Marcelo Martínez menciona la grabación
de Agustín Irusta, con el acompañamiento de la orquesta de Terig Tucci,
realizada el 15 de abril de 1940 en el sello “Decca”.
Alberto Bardi en el punto 3 cita la existencia de una
grabación realizada por Agustín Irusta en Estados Unidos, a principios de la
década del 40.
Cualquier duda queda despejada al consultar el catálogo
de grabaciones del sello “Decca”, donde consta el registro de la grabación del
tango “Recordando” por Agustín Irusta, realizada el 15 de abril de 1940, en el
lado B del disco 21133, con el número de matriz 67546.
Tratando de poder escuchar la grabación de Agustín
Irusta, se la solicité al buen amigo coleccionista Fernando Tafalla Barberá, pues
Irusta mantuvo amistad con su padre, el gran coleccionista Ricardo Tafalla
Rodríguez, estando en varias ocasiones en su casa y fotografiándose juntos.
Ricardo Tafalla, coleccionaba los discos españoles de
Agustín Irusta, y Fernando lamentablemente entre sus aproximadamente 70 discos
de la época, LPs más modernos, grabaciones en casetes y cintas magnéticas, no
posee la grabación.
En cambio, me envió del libro de memorias de Agustín
Irusta, -donde su padre colaboró aportando algunos datos- la tapa, la
dedicatoria del coautor del mismo, pues Irusta falleció sin poder enviárselo, y
las hojas donde hace mención a la grabación del tango “Recordando” con la
orquesta de Terig Tucci.
Agustín Irusta recuerda bien cuando estando en casa de
Terig Tucci, este le hace escuchar el último tango de Carlos Gardel, que quedó
inconcluso y fue terminado por Terig Tucci y por José Le Pera, titulándolo
“Recordando” y publicado en Buenos Aires como “Evocación”.
El tango le gustó mucho a Irusta y lo llevó al disco con
Terig Tucci en el sello “Decca”, junto a “Pianito de juguete”, “Polvo de los
caminos”, “Dos vidas”, “No te perdono más” y “El gato del amor”, entre otros,
en tres sesiones de grabación de cuatro registros en cada una, haciendo un
total de seis discos con doce temas.
Por otro lado, tanto Fernando Tafalla como quien escribe
la presente entrada del blog, habíamos encontrado una grabación de “Recordando”
por Agustín Irusta en YouTube, en el link siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=LVUL5bY9g_Q
Fue subida el 10 de abril de
2011 por “carlosgardeluruguay”, junto a los siguientes cuatro temas, a los que
agregué los comentarios de Víctor Gabriel Velázquez para facilitar la
exposición.
En los comentarios de
“Recordando”, expresa Víctor Gabriel Velázquez que el tango es de autoría de
Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, grabado por Agustín Irusta con la orquesta de
Terig Tucci, por lo cual si bien no menciona explícitamente la fecha del
registro, se infiere por el acompañamiento orquestal que estamos escuchando la
versión original del 15 de abril de 1940.
Si volvemos a ver el video
de la grabación de “Recordando”, notaremos que los primeros segundos aparece un
texto donde se indica el sitio para el cual fue editado.
Vamos entonces a http://www.carlosgardellavozquevencioalolvido.com/ y veremos que la página es de autoría del propio Víctor
Gabriel Velázquez, y entre los temas inéditos de Carlos Gardel figuran la rumba
“Sol tropical” y el fox-trot “Yo nací para ti, tú serás para mí”, ambos subidos
en YouTube, mientras no incluye “Recordando” ni el jingle de “Geniol”, que en
realidad es el tango “Venga de donde venga”, porque ambos temas no los canta
Gardel.
Para saber quién es Víctor
Gabriel Velázquez, se recomienda leer su propia carta de presentación en su
sitio, y ver los interesantes videos que subió a YouTube.
Ahora bien, antes había
mencionado los importantes comentarios de Martina Íñiguez y de Marcelo Martínez
en el ya citado foro del gomía Héctor Patrignani, y ahora es el turno de leer los no
menos importantes de Carlos Benítez.
La grabación de Agustín
Irusta es la misma que fuera subida el 10 de abril de 2011 por Víctor Gabriel
Velázquez en “carlosgardeluruguay”, con el agregado de Carlos Benítez de que
fue incluida en un LP titulado “Recordando… Tango inconcluso de Gardel”, cuya
tapa la exhibe en el mismo video.
Dicha tapa y el contenido
del LP, posiblemente editado en Colombia según el título del blog, pueden verse también en http://lascancionesdelabuelo.blogspot.com.ar
Otro LP exhibido en el video de Carlos Benítez, donde Agustín Irusta canta el tango "Recordando es el siguiente:
Como vemos en la imagen próxima editado en Venezuela.
En el ángulo superior derecho se puede observar el
sello discográfico “MCA”, correspondiente al grupo “Music Corporation of
America”, que apareció en 1962 con la compra del sello británico “Decca”.
Del
“WorldCat”, considerado el mayor catálogo en línea del mundo, disponible
gratuitamente en “Internet”, se puede consultar el contenido del disco, el cual
contiene los mismos temas grabados por Agustín Irusta en “Decca” en 1940.
Otra reedición de las grabaciones de Agustín Irusta
en 1940, puede verse en el LP “Agustín Irusta canta” (“Que nos perdone Dios”),
del propio sello “Decca”, donde si bien no aparece en la tapa el tango
“Recordando”, se infiere del título de los demás registros.
5) Conclusiones
Según las diferentes versiones expresadas sobre el
tango “Recordando” o “Evocación”, armé el siguiente cuadro sinóptico.
Llego a la conclusión que el tango fue obra de Carlos
Gardel y Alfredo Le Pera, quedando inconcluso por la tragedia de Medellín.
Terig Tucci, no queriendo que este tango quedara sin
terminar y nunca fuera conocido, se encargó de escribir la música, plasmándola
en la partitura y agregando su nombre como coautor.
Sabido es que Terig Tucci, en vida de Carlos Gardel,
se encargaba de pasar al pentagrama la música que el querido cantor componía
pero que no sabía escribir, por lo cual al ya no estar presente físicamente,
resulta entendible que se agregara como coautor.
En cuanto a la letra, pareciera que fuera
íntegramente de autoría de Alfredo Le Pera, aunque cabe la duda si su hermano
José la completara como mencionara Agustín Irusta.
De haber sido así, es posible que el arquitecto José
Le Pera no quisiera que figurara su nombre, pues tuvo la oportunidad de hacerlo
cuando la registró en “SADAIC” con el título de “Evocación”.
Título que posiblemente hayan pensado Gardel y Le
Pera, y que José respetó en honor a la memoria de ambos, pues “Recordando”
parecería ser el nombre que pensó Terig Tucci, al completar el tango.
En cuanto a la difusión del tango, vale recordar la
grabación de Agustín Irusta con el acompañamiento de la orquesta de Terig
Tucci, para el sello “Decca”, realizada el 15 de abril de 1940.
Precisamente el registro de
Agustín Irusta hace difícil de comprender los motivos que tuvo Daniel
López Barreto para dar a conocer en 1947 la
novedad de la existencia de un tango póstumo e inédito de Carlos Gardel,
cuando más sencillo y más aclaratorio hubiera sido dar a conocer la grabación
de Agustín Irusta y la intervención de Terig Tucci y/o José Le Pera en la
terminación del tema.
Daniel López Barreto acompañó a Agustín Irusta en 1947 y
ambos tuvieron amistad con Terig Tucci en el país del norte, y en su libro de
memorias el cantor recuerda los buenos tiempos que compartieron los tres.
¿Agustín Irusta y Terig Tucci le habrán ocultado la
grabación a López Barreto? Es un interrogante que no puedo responder, pero sí
arriesgarme a decir que habiendo pasado en 1947 más de siete años de la
grabación, el tango no se había impuesto y tal vez dándolo a conocer en ese
momento se lograría su difusión.
El tango es hermoso y hubiera sido un éxito más en la voz
de Carlos Gardel, pero ni la magnífica versión de Agustín Irusta ni la
posterior de Alberto Bardi lograron popularizarlo, comprensible en el caso de
este último, pues a pesar de su vasta trayectoria, es un cantor poco conocido,
y que la mayoría de sus grabaciones son particulares.
En el caso de Agustín Irusta, a pesar de incluirla en diferentes
LPs y de sus exitosas actuaciones en varios
países, no corrió la misma suerte en nuestro país, del cual se marchó para
radicarse finalmente en Venezuela, presentándose en giras por España, Colombia,
Ecuador, Puerto Rico, México, Cuba, Panamá y los Estados Unidos.
En sus últimas actuaciones en Argentina, en el sainete “El
patio de la morocha” estrenó el tango de Aníbal Toilo y Cátulo Castillo, “Una canción”, sin lograr el merecido
reconocimiento del público, tal como lo explica Humberto Barrella en su libro
“El tango después de Gardel”.
Actualización del 20 de marzo de 2014
Cuando creía que más no podía averiguar sobre el tango “Recordando”,
encontré en uno de los sitios de compra-venta en “Internet”, las siguientes
partituras, donde entre otros temas no menos importantes, se menciona la
próxima edición del tango canción “Recordando”, de Gardel y Le Pera, con la
colaboración de Terig Tucci, con lo cual queda demostrado el título original
del tango, o por lo menos el título con que fuera originalmente conocido.
Además, me vino a la memoria, aquel cantor peruano Jorge
Escudero, apodado “El sucesor de Gardel”, del cual hay bastante información en la red,
tanto de su vida y trayectoria, como ser la que compilo a continuación.
Y la grabación de “Recordando”, con la orquesta de Terig
Tucci, realizada el 16 de marzo de 1937, es decir tres años antes que Agustín
Irusta la llevara al disco, también con Terig Tucci.
¿Sabría Agustín Irusta de esta grabación? ¿Cuándo Terig
Tucci se la hizo escuchar, la tocó al piano, o le habrá hecho oír la grabación de
Jorge Escudero? ¿Por qué López Barreto no mencionó la grabación de “Recordando”
por Escudero y por Irusta, dándola a conocer como inédita recién en 1947?
Estimado Alberto:
ResponderEliminarEl tango del articulo, se publicó originalmente -circa 1936-, como "Evocación" y tiene letra completa. Tengo la partitura, que cuando tenga tiempo de escanearla te la haré llegar.
Escudero la grabó por esos tiempo -36/37- y también cantó las otras cosas que Gardel no llegó a grabar como "Viejos tiempos".
Creo que Irusta, López Barreto y Tucci, ni recordaban que Escudero cantara o grabara eso para el mercado latino de Nueva York.
Irusta le dio cierta trascendencia en época, pero en los Estados Unidos, razón por la cual, es viable, pensar que la mayoria de los porteños, se enteraron de la existencia del tango, recién en los años cuarenta.
Saludos
Pablo Taboada
Gracias Pablo por tus siempre bienvenidos aportes.
ResponderEliminarEfectivamente el tango se registró en SADAIC como “Evocación”. El tema por un lado pasa por saber si “Evocación” fue el título original pensado por Gardel y Le Pera, o si ellos habían pensado en llamarlo “Recordando”.
En el agregado del 20 de marzo de 2014, está la partitura del estilo “Olvido” y el tango “Viejos Tiempos”, donde se anuncia que próximamente editarán la del tango “Recordando”.
Con ese título, Jorge Escudero lo graba el 16 de marzo de 1937 y Agustín Irusta el 15 de abril de 1940, ambos con la orquesta de Terig Tucci, de lo cual infiero que Tucci sí tenía presente la grabación y que tal vez Irusta y López Barreto no lo sabían.
Otra rareza es por qué López Barreto se aparece en Buenos Aires el 23 de junio de 1947 con la partitura de “Recordando” (y no “Evocación”), manifestando entre otras cosas que Terig Tucci no lo grabó en Estados Unidos??? cuando en realidad ya lo había grabado dos veces.
En cuanto a la difusión del tango de marras por Agustín Irusta, hubiera tenido mayor trascendencia en nuestro país, si los difusores radiales de discos se hubieran encargado de darlo a conocer. Pero no lo hicieron, como tampoco han difundido la grabación de Alberto Bardi, otro gran cantor que no ha tenido el reconocimiento merecido.
Un abrazo.
Alberto:
EliminarLa partitra gardeliana de los años 36/37m que te prometo harè llegar, dice "Evocaciòn". (No recuerdo si tiene subtitulo).
Lòpez Barreto integrò el conjunto de Tucci (tambièn estaba Cachito Presas y otro que no recuerdo) en la grabaciòn de Irusta, que no se conociò en la Argentina. Por eso el lo presentò como novedad en el medio local. Insisto que al margen de un poco de publicidad, es factible que los mùsicos de esa època, que actuaban todos los dias, posiblemente olvidaran si lo que hicieron fue disco, radio , teatro, dancing, etc. Estaban tocando todos los dias.
Cuando pueda, te paso la foto de la partirura original
Abrazo
PABLO TABOADA
pd: MUY BUENO EL BLOG CON TAFALLA /H). HACELE LLEGAR MIS SALUDOS
De escudero tengo grabaciones con guitarras. Desconozco con Tucci, pero puede ser. No lo descarto.
De acuerdo Pablo, si podés enviar la partitura de los años 36/37 será bienvenida. A priori me arriesgo a pensar que dice "Evocación", sin subtitulo, y posiblemente sea la misma que José Le Pera le entregó al cantor Alberto Bardi para su grabación.
ResponderEliminarDe cualquier manera, creo que con las partituras no llegaremos a saber el título original pensado por Gardel y Le Pera, pues en la partitura que Tucci le dio a López Barreto, insistiendo en su difusión, figura como “Recordando”.
Me alegro que te guste el blog que estamos haciendo con el amigo Fernando Tafalla, aunque en realidad cabe aclarar que yo sólo diseñé el blog, y desarrollé las primeras 11 entradas. Desde la entrada Nº 12 siguió Fernando solo, y todas las grabaciones, videos y fotografías del blog, son básicamente de la colección de su padre Ricardo Tafalla, más la que él pudo ampliar.
Con gusto le haré llegar tus saludos, incluso me permito sugerirte que visites su face público (tal vez ya lo hayas visto), donde Fernando comparte generosa y desinteresadamente las joyas que posee.
Un abrazo.
Alberto
¡Excelente página, felicitaciones!
ResponderEliminarMuchas gracias. Felices fiestas!!!
ResponderEliminar