jueves, 11 de noviembre de 2010

Gardel en su debut en España

En esta entrada trataré de recordar la primera presentación de Carlos Gardel en España, iniciada el 10 de diciembre de 1923 en el Teatro de Apolo de Madrid, donde debuta Gardel con su compañero de dúo José Razzano y sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri, una vez que la Compañía Teatral de Matilde Rivera y Enrique De Rosas, finalizara la representación de la obra “Barranca abajo” de Florencio Sánchez.

 
Tomo como base a su principal biógrafo Miguel Angel Morena, según desarrollara en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, agregando algunos detalles que pude encontrar en Internet, principalmente en diversas hemerotecas de diarios españoles.


ANTECEDENTES

Miguel Angel Morena transcribe un artículo del diario “La Razón” del 13 de marzo de 1923, donde se difunde el viaje del dúo a España contratados por el empresario Francisco Delgado, previsto en principio para los meses de septiembre u octubre de dicho año, junto a la Cia. Rivera-De Rosas, reemplazando así la intención de Gardel-Razzano de emprenderlo por su propia cuenta.

 
El 23 de octubre Morena da cuenta de la presentación del dúo en el Teatro 18 de Julio de Montevideo, sumándose a la temporada que venía desarrollando la Cia. Rivera-De Rosas, donde se destaca que Carlos Gardel también participaría como actor, aunque no se puede saber si dicho rol llegó a ser realizado por el “Zorzal Criollo”. No obstante entiendo que lo más importante fue la experiencia, tanto de los cantores como la de los actores de la Compañía Rivera-De Rosas, de trabajar juntos hasta el 12 de noviembre, como paso previo a la presentación en Madrid.

Inmediatamente Gardel, Razzano, Ricardo y Barbieri regresan a Buenos Aires donde embarcan el 15 de noviembre, sumándose en Montevideo Matilde Rivera, Enrique De Rosas y los actores de su compañía teatral.

Mientras tanto en Madrid, el diario “La Correspondencia de España” en su edición del 5 de septiembre de 1923, difunde con bastante anticipación el debut de la compañía argentina Rivera-Da Rosas (SIC) en el Teatro De Apolo el 1º de diciembre (en realidad debutaron el 10 de diciembre).


Si bien Gardel no figura en el título del artículo, es mencionado junto a Razzano como “notabilísima pareja de cantores”.

 
Un detalle menor que no cambia en nada la trayectoria de Gardel, es el nombre correcto del teatro donde cantara por primera vez en España. Conocido como El Apolo, o simplemente Apolo, el verdadero nombre era Teatro de Apolo, tal como lo demuestra el artículo precedente del diario “La Correspondencia de España”, y como puede apreciarse en la fotografía del mismo.


Poco se sabe del empresario Francisco Delgado, que contrató a la compañía Rivera-De Rosas y logró sumar a la misma al dúo Gardel-Razzano para debutar en España.

En el sitio http://www.aportes.catalunyatango.com/ se hace referencia a Juan Comorera Soler ((Cervera, Lérida, 05-09-1895; Burgos, 1958), como periodista y creador literario.
En 1921, estando en Buenos Aires, se había naturalizado ciudadano argentino. En la Capital Federal debutó como comediógrafo con "El hábito no hace al monje", obra estrenada por la genial dupla Enrique Muiño-Elías Alippi en el teatro "Buenos Aires", sala que el empresario Francisco Delgado administraba en Cangallo 1053 (hoy Teniente General Juan Domingo Perón).

En el libro “De Eduardo de Filippo a Tita Merello” escrito por Osvaldo Pellettieri se menciona a Francisco Delgado como empresario del Teatro Buenos Aires que en 1922 llevó a la compañía Muiño-Alippi a una gira por España.

En diciembre de 1922, Amadeo Vives propuso a Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw adaptar para una zarzuela La indiscreta enamorada, de Lope de Vega. Vives había firmado un contrato con el empresario Francisco Delgado para realizar una temporada en Buenos Aires con una obra de nueva creación, según puede leerse en el link http://www.ebrisa.com/portalc/ShowArticle.do;jsessionid=3FB7366302CC261AAE816A303334794A?articleId=143808

Precisamente el barcelonés Amadeu Vives y Roig, en el año 1923 fue empresario del teatro Apolo con su socio Francisco Delgado, según se detalla en http://www.gaudiallgaudi.com/EM008%20A%20Vives.htm

A su vez en diversos diarios españoles consultados se anuncia la presentación de Rivera-De Rosas y de Gardel-Razzano en el Apolo, presentados por la “Empresa Francisco Delgado”.

 
Se puede inferir que Francisco “Paco” Delgado tenía un buen renombre en Madrid. El diario ABC lo menciona como inteligente empresario al presentar exitosamente en Madrid a la Compañía encabezada por Enrique Muiño y Elías Alippi, continuando la campaña de intercambio artístico y cultural con la presentación de Rivera-De Rosas más Gardel-Razzano, mientras que el ya citado Amadeo Vives vendría a nuestro país.

Entiendo que debe valorarse la confianza depositada por Francisco Delgado en Carlos Gardel y su entonces compañero José Razzano, que supo elegir muy bien que cantores debían presentarse en España, pues no es habitual que un empresario arriesga su prestigio y su dinero.

Al mismo tiempo la decisión de Gardel y su compañero de aceptar el contrato propuesto fue la vía más segura que le permitió acceder a su primera presentación en España. Tal vez si el dúo hubiera optado viajar por su propia cuenta, su presentación en Madrid hubiera dependido de la buena voluntad de otro empresario que decidiera contratarlos allí. En cambio partir con un contrato firmado en Buenos Aires, con cartel propio y actuar en una sala de la jerarquía del Apolo, le aseguró su debut en la península.


ESPERANDO A GARDEL

Desde el 5 de septiembre de 1923 y hasta el día 10 de diciembre del mismo año, encontré 29 noticias en las hemerotecas de los diarios españoles, anunciando el debut de Carlos Gardel en Madrid, sin perjuicio que puedan existir más.

No voy a reproducir la totalidad de ellas, por razones de espacio y por ser algunas repetidas o similares. Sí indicaré que las noticias que encontré se distribuyen de la siguiente manera:

DIARIO
CANTIDAD
La Epoca
7
La Acción
5
El Imparcial
4
El Sol
3
La Correspondencia de España
3
ABC
2
Heraldo de Madrid
2
La Libertad
2
La Voz
1
Total
29

En general los diarios españoles anunciaban con gran expectativa la actuación del dúo, calificada como “los célebres cantores Gardel-Razzano”, “los famosos cantantes de aires populares criollos Gardel Razzano, verdaderas notabilidades en su género”, “los dos divos de la canción argentina”, o “como fin de fiesta se presentarán los cantores criollos Gardel-Razzano”, siempre asociados al debut de la Compañía Argentina Rivera-De Rosas.

Sí transcribo algunos artículos más desarrollados como ejemplo:
Diario "La Epoca del 4 de diciembre de 1923".
 
La llegada de los artistas esperada para el 5 de diciembre en Vigo.

 
Conceptos sobre la compañía encabezada por Matilde Rivera y Enrique De Rosas, y sobre el dúo Gardel-Razzano.


El intercambio cultural propiciado por el empresario Francisco Delgado.

 
La presencia y conceptos de Luis Gaspar Pierotti.



LA ACTUACION DE GARDEL

¿Cuál fue el resultado de la actuación de Gardel? ¿Habrá sido exitosa o apenas aceptable? ¿Cumplió con las expectativas que despertaba su presentación, dejando abierto el camino para próximas giras?

Para Miguel Angel Morena la actuación fue exitosa, actuando a teatro lleno y despertando la admiración del público, durante casi todo el mes que se presentó en el Apolo. Luego continúan unos días en el Price por desvincularse amistosamente de la empresa Delgado.

Hamlet Peluso y Eduardo Visconti en su libro “Carlos Gardel y la Prensa Mundial”, no reproducen ningún artículo referente a la actuación del dúo en Madrid. La única mención a la misma que pude localizar es en el “Anuario Teatral Argentino del año 1924”, cuando Razzano explica que la venta de los discos del dúo en Madrid se debe a la popularidad que allí lograron en el Apolo.

 
Para Julián y Osvaldo Barsky, autores de “Gardel, la Biografía”: El 10 de diciembre de 1923 el dúo Gardel-Razzano debutaba por fin en Madrid, en el teatro Apolo. En dicha ocasión la compañía Rivera-De Rosas representó “Barranca abajo”, la obra maestra del malogrado dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez. Los cantores se presentaron luego, en el fin de fiesta, interpretando un repertorio que combinaba sus éxitos criollos junto con algunos de los tangos que Gardel ya había probado en Buenos Aires, como “Mano a mano”.
Las noches siguientes se repitieron las actuaciones del dúo como fin de fiesta para las representaciones teatrales de la compañía, con una respuesta de público y crítica apenas aceptable. El 7 de enero, luego de la presentación de “Acidalia” (Darío Nicodemi), la compañía terminaba su temporada madrileña, según puede leerse en  http://www.gardelbiografia.com.ar/

Ante tal diversidad de comentarios sobre la presentación de Gardel, entiendo que el mejor criterio para saberlo es la consulta en las publicaciones de la época, durante el período de actuación, donde encontré 123 menciones en diarios y 2 más en revistas, con el siguiente detalle:

DIARIO
CANTIDAD
ABC
24
La Epoca
18
La Correspondencia de España
15
La Voz
14
La Libertad
13
El Sol
12
El Imparcial
11
Heraldo de Madrid
10
La Acción
6
REVISTA
CANTIDAD
Madrid Cómico
1
Mundo Gráfico
1
Total
125

La mayoría de los artículos corresponden a las carteleras teatrales, donde se anuncian las obras que representará la Compañía Rivera-De Rosas y a continuación la presentación del dúo Gardel-Razzano.

 
Estos avisos nos permiten determinar en primer término la fecha exacta del debut el lunes 10 de diciembre de 1923, en el Teatro De Apolo.
 
 
Como puede verse, el inicio de las actuaciones fue muy bien recibido por la crítica, tanto para los actores, como para el dúo Gardel-Razzano.

 
Todos los días se realizaban dos funciones, a las 5.30 de la tarde, hasta el 23 de diciembre, y a las 6 desde el día 24 en adelante. La segunda función comenzaba a las 10 de la noche, hasta el 24 diciembre, y las 10.15 a partir del día 25 de diciembre, interpretando por lo general los actores dos obras diferentes por día, al igual que los cantores que variaban sus canciones, tanto por función como en sus dos presentaciones diarias.

Los únicos días en que hubo una sola función, fueron los correspondientes a la fecha del estreno. En el Apolo a las 10 de la noche del 10 de diciembre de 1923, y en el Price a las 22.15 del día 8 de enero de 1924.  

Si bien las carteleras detallaban las obras teatrales que representarían los artistas, lamentablemente no sucedió lo mismo con el repertorio cantado por el dúo, pues sólo se anunciaba como canciones criollas, tangos y “fiesta campera”.

El único artículo que pude localizar al respecto, corresponde al diario “La Voz” del 19 de diciembre de 1923, donde consta que interpretó “La Copa del Olvido”, el tango de Enrique Delfino y Antonio Vaccarezza que Gardel ya había grabado en Buenos Aires en 1921.
 

Transcribo el párrafo donde se menciona dicho tango.
 

Vale destacar la continuidad de las presentaciones, pues hubo funciones los días 24 y 25 de diciembre, como así también el día de fin de año y el 1º de enero de 1924.



No encontré ningún artículo donde se realizara alguna crítica negativa de la actuación de Gardel, ni de Razzano, ni de sus guitarristas, por el contrario en todas las crónicas siempre se elogia la actuación del dúo.
 
.
 
Aún en los casos en que la obra elegida por la Compañía Teatral Rivera-De Rosas, recibiera comentarios negativos, de los que siempre queda exento el dúo Gardel-Razzano.



Algunas pequeñas notas mencionan el éxito y la aceptación del dúo por las familias y por las señoritas. Si bien sólo se hace mención al repertorio, es verosímil presuponer el atractivo que despertaba Gardel en el público femenino.

En ningún artículo pude encontrar referencias a la vestimenta usada por Gardel y sus compañeros. Todo indica que cuando participaban en la denominada “Fiesta Campera”, o cuando cantaban canciones criollas, lo hacían con atavíos gauchescos, tal como señala Miguel Angel Morena y como se puede apreciar en la página 11 de la revista “Mundo Gráfico del 19 de diciembre de 1923, dedicada íntegramente a “La Compañía Argentina Rivera-De Rosas en Apolo”, donde aparecen las fotos de Matilde Rivera y Carmen Méndez en la parte superior, y José Razzano, Enrique De Rosas y Carlos Gardel en la inferior.



El texto al pie de la foto de Gardel (al igual que el de Razzano) es el siguiente:
La duda queda cuando Gardel se lucía con la interpretación de tangos, para lo cual supongo que bien podía vestirse de smoking o de traje, según lo podemos ver en la fotografía publicada en el diario ABC del 16 de diciembre de 1923.

 
Gardel que aparece sentado en el extremo derecho de la foto (vista de frente), también lo encontramos de pie y en el centro en otra imagen similar, publicada por la amiga Clara Koser.

 
Las fotos publicadas por Clara Koser, pueden verse en sus dos magníficos sitios en Internet,

El lunes 7 de enero de 1924 el dúo Gardel-Razzano, al igual que la Compañía Rivera-De Rosas, finaliza sus exitosas presentaciones en el Teatro De Apolo, tras haberse presentado durante 29 días consecutivos.

A partir del día 8 y hasta el 13 de enero de 1924, tanto los cantores como la compañía teatral se presentaron en el Circo Teatro De Price, siempre con la Empresa Delgado, realizando también dos funciones diarias a las 6 de la tarde y a las 10.15 de la noche.


Los 6 días de actuación en el Price, sumados a los 29 del Apolo, hacen un total de 35 días de actuación sin interrupciones, con un total de 68 presentaciones, tanto por el dúo, como por la Compañía de Matilde Rivera y Enrique De Rosas.

 
El cambio de sala teatral al Price, se produjo por el vencimiento del contrato que vinculaba al empresario Delgado con el Teatro De Apolo.

 
No pude localizar ninguna nota que hiciera referencia sobre los motivos de la no continuidad de los cantores. Sólo nos queda el concepto de una desvinculación amistosa de la empresa Delgado, escrito por Miguel Angel Morena.

 
Y las declaraciones de los cantores a su regreso a Buenos Aires, donde manifestaron no continuar la gira por el cumplimiento de contratos para la grabación de discos.

 
Cabe aclarar que de la consulta en los diarios españoles, surge que la actuación de Rivera-De Rosas en el Price, sólo se extendió una semana más, finalizando el domingo 20 de enero. Luego sólo pude encontrar que la compañía teatral se presentó en el Teatro San Fernando desde el 19 hasta el 22 de febrero, más una única actuación el 28 de febrero en Huelva.


Al igual que con el Teatro De Apolo, el nombre correcto de la sala es Circo Teatro De Price.  


DESPUES DE LA PRESENTACION

Una vez finalizada la actuación del dúo en Madrid, Gardel acompañado por Razzano se dirigen a Toulouse, la ciudad natal del máximo cantor, pasando cuatro días junto a su querida madre Berthe Gardes y sus familiares, trasladándose luego a París, llegando al puerto de Buenos Aires el 13 de febrero de 1924 a bordo del “Giulio Cesare”.

Mientras tanto, los diarios españoles comenzaron a publicitar al día siguiente del cierre de presentaciones de Gardel-Razzano en el Price, la venta de los discos “Odeón” grabados por Gardel como cantor solista y por el dúo conformado con José Razzano.

En este caso encontré 60 avisos publicitarios, desde el 14 de enero de 1924 hasta finalizar dicho año, distribuidos en sólo 3 diarios, según el siguiente detalle:

DIARIO
CANTIDAD
La Voz
30
El Sol
26
ABC
4


En los primeros avisos y hasta mediados de marzo se publicita con textos como: “Gardel-Razzano han impresionado en Discos Odeón”, o “Tangos argentinos por los famosos cantores Gardel-Razzano”, o “Tangos de los cantores argentinos Gardel-Razzano”, sin mencionar los títulos de los temas de los discos.

 
Generalmente “Odeón” no los publicitaba solos, sino que lo hacía junto a otros intérpretes como la orquesta de Dajos Bela, Raquel Meller, Spaventa, María Conesa, La Cordobesita, La Argentinita, Orquesta Argentina, Cora Raga y Casenave, Consuelito Hidalgo, La Java, Ku - Klux – Klan, M. Caballe y F. Latorre, Zuffoli y Vendrell, El Canario y Cerero, y otros.


A partir del 16 de marzo de 1924, comienzan a publicitarse como “Cinco nuevos discos de Gardel-Razzano”, o en algún caso aislado como “Diez nuevos tangos de Gardel-Razzano”, hasta que a partir del día 16 de abril se enumeran los diez temas, tal como puede verse en el aviso publicado en el diario “La Voz” del 16 de abril.


Y en el diario "El Sol" del 22 de abril.

 
Para mi sorpresa comprobé que ninguno de los discos publicitados en los diarios madrileños coincidía con los discos editados en Buenos Aires.

Por ejemplo el tango “Buenos Aires” figura en el lado A del disco 18071, mientras que en el lado B figura el tango “Mi refugio”, en vez de la canción “Rosal viejo” publicada en España.


A su vez “Rosal viejo” fue grabado en la faz A del disco 18081, teniendo como acople en la faz B el tango “El arroyito”.


¿Qué pasó entonces? Si es sabido que los diez temas fueron grabados en “Odeón” en Buenos Aires durante el año 1923, vale preguntarse: ¿Gardel grabó en España en 1923/24? ¿”Odeón” realizó una edición especial de los registros?

La respuesta a estos interrogantes la brinda el amigo coleccionista Fabio Cernuda, erudito en todo lo que atañe a discos y matrices, en su trabajo “Sobre las grabaciones realizadas por Carlos Gardel en Argentina, publicadas en el exterior “, en su blog http://carlosgardelgrabaciones.blogspot.com/
    
Transcribo del magnífico trabajo de Fabio Cernuda, la parte que nos interesa para la presente entrada.

Dice Fabio Cernuda: En este trabajo, me propongo hacer un resumen de todas las grabaciones que Carlos Gardel realizó en Argentina, y no tuvieron difusión comercial en discos originales en nuestro país.

En muchas ocasiones se enviaban al extranjero matrices diferentes a las publicadas en nuestro país. Por diversos motivos, muchas de las matrices que Gardel realizó en Argentina se publicaron en el extranjero. En casi todos los casos son versiones diferentes a las editadas en Buenos Aires.

La primera grabación publicada en el exterior que pude detectar sin difusión comercial en Argentina, corresponde a la matriz 1398 del tango “Nubes de humo”. Este disco editado en España, lleva el número 139882. En el Disco Nacional 18076 A fue publicada la toma 1398-1.



Observemos que en la primera tanda de discos acústicos españoles, no había “lado” de disco, sino que tenían sólo número de faz: del otro lado de este disco, se encuentra la grabación de la bella zamba “La tacuarita” por el dúo Gardel-Razzano, bajo el número 139883.

Apenas más adelante, encontramos la matriz 1485-1 del tango “Padre nuestro” editada en España. Recordemos que la matriz publicada en Argentina en el disco 18078 A es la 1485.



En síntesis se podría presentar los discos difundidos en España de la siguiente manera:

DISCO(1)       TITULO                          MATRIZ(2)
                                                            
139876           Padre nuestro                  1485-1
139877           El huérfano                      1233
                                                            
139882           Nubes de humo               1398
139883           La tacuarita                     1589-1
                                                            
                     La chacarera                   1222
                     La cuyanita                     1308
                                                            
                     Buenos Aires                  1234
                     Rosal viejo                      1580-1
                                                            
                     Los ojazos de mi negra    1588
                     Pobre milonga                 1487


(1) Los números de los discos de los tangos “Padre nuestro”, “Nubes de humo” y “La tacuarita”, surgen del trabajo de Fabio Cernuda.
El correspondiente a “El huérfano”, surge por deducción mía.
De los restantes tres discos, infiero que dos de ellos deberían llevar los números 139878/9 y 139880/1. Para continuar con la numeración correlativa correspondería completar con los números 139874/5, o 139884/5.
 
(2) Los números de matriz de los tangos “Padre nuestro” y “Nubes de humo”, surgen del trabajo de Fabio Cernuda. Los restantes son por deducción propia.

Gardel solo interpreta los tangos “Buenos Aires”, “El huérfano”, “La chacarera”, “Nubes de humo”, “Padre nuestro” y “Pobre milonga”. Total 6 temas.

El dúo Gardel-Razzano registra la canción “Rosal viejo” y las zambas “La cuyanita”, “La tacuarita” y “Los ojazos de mi negra”. Total 4 temas.


Agregado del 17 de mayo de 2012: Gracias a la enorme gentileza y amabilidad de Fernando Tafalla Barberá, hijo del gran coleccionista alicantino ya fallecido Ricardo Tafalla, con su envío de las fotografías de los discos de su colección, y los números de matrices, podemos completar y ordenar por número de disco, el cuadro precedente.

DISCO           TITULO                          MATRIZ
                                                            
139876           Padre nuestro                  1485-1
139877           El huérfano                      1233-1

139878           Buenos Aires                  1234-1
139879           Rosal viejo                      1580-1

138880           La chacarera                   1222-1
139881           La cuyanita                     1308
                                                            
139882           Nubes de humo               1398
139883           La tacuarita                     1589-1
                                                            
139884           Pobre milonga                 1487                 
139885           Los ojazos de mi negra    1588-1




 




Recordemos que esta tanda de discos se publicitaban como “Cinco nuevos discos de Gardel-Razzano”, lo que hace presumir la existencia de otros discos anteriores del dúo, presunción que queda corroborada con la numeración de los discos siguientes, al igual que los precedentes gentilmente aportados por Fernando Tafalla.





Además Fernando Tafalla nos explica que en el disco 139847 ("Cantar eterno"), y su faz B con el número 139848 ("Entre colores"), coincide con el primero de los discos "Nacional Odeón", o discos "Gardel-Razzano", editados en Argentina por Max Glücksmann bajo el número 18000.

Después de este primer disco, se fueron prensando en España en forma aleatoria las distintas caras A y B de los discos nacionales, con algunas eventuales coincidencias como ser el disco 139853/54, conteniendo "Puntana" y "Mi noche triste" respectivamente, que en los discos nacionales en Argentina lleva el número 18010 con "Puntana" en la cara A, y el primer tango grabado por Carlos Gardel en la faz B.






Las grabaciones pueden escucharse en el siguiente enlace:
http://pasionyadmiracionporcarlosgardel.blogspot.com.es/2017/02/carlos-gardel-en-discos-espanoles.html



ANEXO: OBRAS PRESENTADAS POR LA COMPAÑIA TEATRAL RIVERA-DE ROSAS

En el Teatro De Apolo – Diciembre de 1923
Día
Hora
Obra
10
22.00
Barranca abajo
11
17.30
Barranca abajo
11
22.00
El Tango en París
12
17.30
El Tango en París
12
22.00
Los muertos-El retrato del pibe
13
17.30
El Tango en París
13
22.00
El distinguido ciudadano
14
17.30
Los muertos-El retrato del pibe
14
22.00
El distinguido ciudadano
15
17.30
El distinguido ciudadano
15
22.00
Los muertos-El retrato del pibe
16
17.30
El Tango en París
16
22.00
Barranca abajo
17
17.30
Los muertos-El retrato del pibe
17
22.00
La gringa
18
17.30
La gringa
18
22.00
La mala reputación
19
17.30
La mala reputación
19
22.00
Sangre en la nieve-La sonriente señora Beudet
20
17.30
Sangre en la nieve-La sonriente señora Beudet
20
22.00
La mala reputación
21
17.30
La mala reputación
21
22.00
Te amo y serás mía
22
17.30
Sangre en la nieve-La sonriente señora Beudet
22
22.00
Te amo y serás mía
23
17.30
Te amo y serás mía
23
22.00
La mala reputación
24
18.00
En un burro tres baturros
24
22.00
Te amo y serás mía
25
18.00
En un burro tres baturros
25
22.15
La puerta se abre-El hombre del frac
26
18.00
La puerta se abre-El hombre del frac
26
22.15
En un burro tres baturros
27
18.00
La puerta se abre-El hombre del frac
27
22.15
La puerta se abre-El hombre del frac
28
18.00
El hombre del frac
28
22.15
En un burro tres baturros
29
18.00
En un burro tres baturros
29
22.15
Noche de espanto-Mienten los hombres
30
18.00
El hombre del frac
30
22.15
Noche de espanto-Mienten los hombres
31
18.00
Noche de espanto-Mienten los hombres
31
22.15
En un burro tres baturros

En el Teatro De Apolo – Enero de 1924
Día
Hora
Obra
1
18.00
Noche de espanto-Mienten los hombres
1
22.15
El hombre del frac
2
18.00
Te amo y serás mía
2
22.15
Noche de espanto-Mienten los hombres
3
18.00
Noche de espanto-Mienten los hombres
3
22.15
M'hijo el doctor
4
18.00
M'hijo el doctor
4
22.15
Acidalia
5
18.00
Acidalia
5
22.15
Acidalia
6
18.00
Noche de espanto-Mienten los hombres
6
22.15
Acidalia
7
18.00
Acidalia
7
22.15
Acidalia

En el Circo Teatro de Price – Enero de 1924
Día
Hora
Obra
8
22.15
Madre tierra
9
18.00
Madre tierra
9
22.15
Madre tierra
10
18.00
Madre tierra
10
22.15
Madre tierra
11
18.00
Acidalia
11
22.15
La puerta se abre-El bailarin de la señora
12
18.00
Acidalia
12
22.15
La puerta se abre-El bailarin de la señora
13
18.00
Acidalia
13
22.15
La puerta se abre-El bailarin de la señora